'España Suma'

El PP propondrá a C’s un «programa común» para las generales basado en sus acuerdos autonómicos

Esta iniciativa se enmarca en la idea de un proyecto unitario del centroderecha frente al sanchismo y sus socios

El PP no trasladará a C’s y Vox su propuesta sobre España Suma hasta saber si habrá elecciones

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Segundo Sanz

El Partido Popular tiene previsto plantear a Ciudadanos compartir un «programa común» en caso de una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. Así lo avanzan fuentes parlamentarias del Grupo Popular, que explican que la base para la redacción de ese programa común serán los acuerdos de gobierno ya suscritos en diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia.

«Si fue posible el entendimiento con Ciudadanos después de las elecciones en estas comunidades, ¿qué impide que haya también un acuerdo antes de una nueva cita con las urnas?», apuntan las fuentes populares citadas. Este programa común se enmarca en la idea del proyecto unitario del centroderecha frente al sanchismo y sus socios (populistas, nacionalistas y separatistas) que quieren impulsar los populares bajo el paraguas de ‘España Suma’.

En todo caso, desde el PP insisten en que no trasladarán ninguna propuesta formal al respecto a Ciudadanos y a Vox hasta que las Cortes sean disueltas el próximo 24 de septiembre.

De momento, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, avanzó este martes que, pese a las «reticencias» de C’s a acudir en coalición a unas eventuales generales bajo la fórmula de ‘España Suma’, «ése es el camino para forjar una gran alternativa racional y constitucional en España».

«Y por nosotros no va a quedar. Lamento que el señor Rivera no lo vea claro pero estoy segura que lo acabará viendo y acabará sumándose a este proyecto. Creo que es inexorable y ocurrirá tarde o temprano. Cuánto antes mejor, mejor para todos. Voy a seguir trabajando para que eso ocurra», destacó.

«Ensanchar»

Además, la portavoz de los populares enfatizó que la vocación de su partido es «sumar, ampliar y ensanchar la base del constitucionalismo», sin «vetos», «trincheras, «sectarismos» o «fronteras».

En esta línea, Álvarez de Toledo puso en valor las jornadas organizadas por el PP este jueves en el Congreso bajo el título ‘Españoles en defensa de los común’, a las que espera la asistencia de representantes de Ciudadanos y Vox.

«En un momento marcado por la segregación, la diferenciación y el enfrentamiento es imprescindible la búsqueda de lo común», subrayan los populares, avisando que harán todo lo posible para «sumar, para reagrupar, para reintegrar y para buscar acuerdos en el espacio de la razón», un espacio en el que hay «valores democráticos comunes frente a populismos y nacionalismos».

Bajo el título ‘Españoles en defensa de lo común’, está previsto que intervengan en dicho acto, además de la propia Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente del PP, Pablo Casado, y el responsable del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, así como la que fuera líder de UPyD Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo, que concurrió también en las listas de la formación magenta, y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Lo último en España

Últimas noticias