Ciudadanos

Arrimadas impulsa a C’s a participar en el acto que el PP prepara como embrión de ‘España Suma’

Álvarez de Toledo llama a formar una "gran alianza española" frente al sanchismo y sus socios

El PP no trasladará a C’s y Vox su propuesta sobre España Suma hasta saber si habrá elecciones

Ver vídeo
Segundo Sanz

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha asegurado que habrá representantes de la formación naranja en el acto organizado por el PP este jueves en la Cámara baja para buscar la unidad del centroderecha en una «gran alianza española» ante el sanchismo, los populistas, el nacionalismo y los separatistas en caso de una eventual repetición electoral. Un encuentro pensado como el ‘embrión’ de la fórmula ‘España Suma’.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Congreso, Arrimadas ha dejado claro que su formación rechaza concurrir de la mano del PP a unas próximas generales porque ello sería «el sueño húmedo» del líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, si bien ha mantenido la puerta abierta al entendimiento entre ambos partidos para formar un bloque democrático y constitucional frente a Sánchez y sus socios. De hecho, en Ciudadanos están dispuestos a un pacto postelectoral si se abren las urnas el 10 de noviembre.

Así, Arrimadas ha subrayado que su partido estará presente en todo acto «a favor de la unidad de España». La portavoz de la formación de Albert Rivera no ha adelantado si ella acudirá a la cita o lo harán otros miembros de la dirección de su grupo parlamentario. Su homóloga en el PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha adelantado que llamará tanto a Arrimadas como al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Antes de las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, desde el partido de Santiago Abascal señalaron a este medio que no habían recibido todavía la invitación, pero que si se producía la «valorarían». En todo caso, la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, ha remarcado que «no buscamos la foto, sino la defensa del orden constitucional», cuestionando actuaciones del Gobierno del PP en el pasado como la «débil» aplicación del 155 en Cataluña.

Socialistas críticos

Álvarez de Toledo ha remarcado que también hace extensiva su invitación a todos aquellos que tuvieron en su día el carné del PSOE pero que ahora no comparten la «deriva del socialismo reaccionario» en este país, en alusión a los críticos con el sanchismo y sus cesiones al separatismo.

«Rivera acabará viendo este proyecto, y cuanto antes, mejor», ha manifestado la portavoz del PP, que ha incidido en que pondrá todos sus esfuerzos en ello, apostando así por la fórmula ‘España Suma’. Álvarez de Toledo ha comentado que estas jornadas, abiertas a la sociedad civil, serán las primeras de muchas para aunar fuerzas en el centroderecha.

«Lo común»

El propósito de estas jornadas, según el PP, es «buscar insistentemente la suma y lo común» y «dejar claro que no va a haber ni un incumplimiento de la ley sin castigar, porque la ley es fuente de libertad, de seguridad jurídica y de vivir en paz».

«En un momento marcado por la segregación, la diferenciación y el enfrentamiento es imprescindible la búsqueda de lo común», subrayan los populares, apuntando que harán todo lo posible para «sumar, para reagrupar, para reintegrar y para buscar acuerdos en el espacio de la razón», un espacio en el que hay «valores democráticos comunes frente a populismos y nacionalismos».

Bajo el título ‘Españoles en defensa de lo común’, está previsto que intervengan en dicho acto, además de la propia Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente del PP, Pablo Casado, y el responsable del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, así como la que fuera líder de UPyD Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo, que concurrió también en las listas de la formación magenta, y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Lo último en España

Últimas noticias