Relevo tranquilo

Albiol dejará la Presidencia del PP catalán tras el 22-M y luchará por la Alcaldía de Badalona

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol (Foto: EFE)

Xavier García Albiol vive sus últimos días al frente del Partido Popular de Cataluña. El relevo en el liderazgo del partido se acometerá, con toda probabilidad, después del 22 de mayo, fecha tope para una investidura o, en su caso, la convocatoria de unas nuevas elecciones. Según fuentes próximas, en torno al mes de junio. Su futuro, luchar por la Alcaldía de Badalona.

Los malos resultados obtenidos por su formación en las elecciones del 21 de diciembre –cuatro escaños– llevaron al líder de los populares catalanes a poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno. Rajoy le pidió que aguantase el tipo hasta después de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Ahora, a punto de cumplirse ese plazo, y de que la situación política en Cataluña quede desbloqueada, Albiol ultima su marcha al frente del PPC, una formación que atraviesa sus momentos más delicados.

La renuncia coincide también con la pérdida de su plaza de senador por designación autonómica –que ocupaba desde enero de 2016– precisamente, a raíz también del revés electoral. El nuevo reparto, en función de los resultados, llevó al PP catalán a perder su representación en la Cámara alta y la plaza será ocupada por Lorena Roldán, de Ciudadanos. Está por ver aún si Albiol renuncia también a su escaño en el Parlament, para dar paso a un nuevo liderazgo, previsiblemente a manos del portavoz Alejandro Fernández. 

De donde no tiene pensado dimitir es del acta de concejal en Badalona, donde fue alcalde entre el 2011 y el 2015. La retirada del apoyo de los socialistas a la alcaldesa de Badalona En Comú, Dolors Sabater, le abriría de nuevo las puertas, en el caso de que se decida a liderar la moción de censura de la oposición.

La salida de Albiol es ya un runrún en el partido. En la calle Urgell, donde se localiza el cuartel general del PP catalán, se analizan los candidatos para ocupar las funciones que hasta ahora ocupaba el dirigente ‘popular’. En esas quinielas, el diputado por Tarragona y portavoz del grupo parlamentario, Alejandro Fernández, sobresale para hacer tándem con Santi Rodríguez, secretario general del partido en Cataluña.

El relevo es dirigido con atención desde Génova, aún convulsa por la ‘crisis madrileña’. Lejos del terremoto provocado por la dimisión de Cristina Cifuentes, a raíz de la publicación del vídeo de OKDIARIO, la dirección ‘popular’ espera allí una transición plácida. En la sede del PP dan por perdida cualquier opción de remontar la situación que vive su partido en Cataluña, al menos, en los próximos meses. Por ello, el único consuelo es que el relevo se produzca sin contratiempos, y que no les perjudique.

En ese sentido, algunas voces en el PP sugieren se busque un relevo provisional, en espera de un candidato definitivo a unas nuevas elecciones. En ese caso, Rajoy, y otros altos cargos  ‘populares’, creen que el futuro del PP en Cataluña pasa por la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aunque consideran, al mismo tiempo, que aún no ha llegado su hora. Montserrat cogería el relevo ante unas nuevas elecciones que, como mínimo se celebrarán dentro de un año, y con  la voluntad de recuperar el peso que ha tenido el PP históricamente en Cataluña.

Una de las primeras decisiones, tras el relevo de Albiol, será la candidatura a la alcaldía de Barcelona. En el PP se ha mostrado estos días abiertos a explorar la candidatura unitaria de partidos constitucionalistas que ha propuesto Manuel Valls, ex primer ministro francés y previsible aspirante de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias