España
Poder Judicial

El PP manda una carta a Bolaños con su voluntad de renovar el CGPJ tras el ultimátum de Lesmes

El Partido Popular ha remitido una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para incidir en su disposición a sentarse a negociar la renovación del CGPJ tras el llamamiento realizado por el presidente de dicho órgano y del Supremo, Carlos Lesmes, tanto al Gobierno como al principal partido de la oposición, según fuentes del PP.

De esta forma, precisan las mismas fuentes, el partido de Alberto Núñez Feijóo, a través de esta carta (ver contenido aquí) remitida por el vicesecretario de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, expresa una vez más su voluntad de desbloquear el CGPJ.

Pese a los insultos que ha recibido el propio Feijóo de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en relación al Poder Judicial (la ministra de Ciencia, Diana Morant, le llamó este jueves «malcriado»), el PP ha tomado la iniciativa con este nuevo contacto con Moncloa anteponiendo, en todo momento, los intereses del país y de los españoles.

En la misiva, Pons afirma que «mi partido no renuncia a promover una reforma legislativa en la que, como exige la UE, los jueces elijan a los jueces y a ejecutarla si los ciudadanos nos ofrecen la confianza para ello, pero también estamos dispuestos a elegir este órgano con el actual sistema», es decir, ahora mismo, subraya.

El PP espera que sean los interlocutores válidos, esto es, el vicesecretario de Relaciones Institucionales de Génova, Esteban González Pons, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quienes retomen las negociaciones para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el ultimátum de su presidente, Carlos Lesmes, y la fugaz incursión de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el acto de apertura del Año Judicial el pasado miércoles.

Así lo señalan fuentes del PP después de que Lesmes hiciera un llamamiento urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para que se reúnan y desbloqueen la situación. De lo contrario, amenazó con presentar su dimisión «en semanas». En los corrillos, el líder de los populares comentó el miércoles que no tendría sentido que Lesmes dimitiese cuando es «el capitán del barco» y además no desea una dimisión colectiva.

En su discurso con motivo de la apertura del Año Judicial este miércoles, Lesmes pidió una «solución definitiva» de manera que «el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias, otorgando a esta petición la relevancia constitucional y democrática que realmente tiene y dejando de lado todo interés de partido», remarcó el presidente del CGPJ y del Supremo en alusión a la contrarreforma del Gobierno.

«Independencia»

Desde el Partido Popular reiteran «la máxima disposición» para sentarse con el Gobierno y abordar la reforma del Poder Judicial, eso sí, bajo «unos requisitos mínimos de independencia» respecto a la renovación conjunta del Tribunal Constitucional y el CGPJ.

El PP envió en el mes de julio una propuesta al Gobierno en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado. «Creemos que dicho documento es la mejor base para buscar un acuerdo que sea aceptable y vaya en consonancia con los parámetros que plantea la Comisión europea», subrayan los populares.

El pasado 11 de julio, Bolaños y González Pons se reunieron en el Congreso pero la cita acabó sin acuerdo tras rechazar el Gobierno retirar su contrarreforma, la que aprobó días después el Congreso para permitir al CGPJ que sólo nombre estando en funciones a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden (la fecha tope es el 13 de septiembre), pero no a jueces del Supremo.

Este miércoles, en dicha apertura del Año Judicial, la ministra de Justicia se dirigió al presidente del PP para pedirle que le diese los nombres que propone su partido para afrontar esta renovación. Feijóo le trasladó que «no se trata de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos», según fuentes del PP.