El PP dispuesto a renovar el CGPJ y el Constitucional «bajo unos requisitos mínimos de independencia»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), siempre y cuando el dirigente socialista le llame y bajo las condiciones de independencia judicial que reclaman los populares.
Así lo ha asegurado Feijóo este miércoles durante una conversación informal con los periodistas en el Tribunal Supremo, tras la inauguración del año judicial. En este acto, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha pedido a ambos dirigentes políticos que se reúnan para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, incluso ha llegado a amenazar con su dimisión. También ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de invadir la independencia judicial con «efectos devastadores».
El líder del PP ha afirmado que él está dispuesto a mantener un encuentro con Sánchez en caso de que le llame por el asunto el CGPJ. También ha puesto como condiciones las que había fijado su partido antes de que saltara por los aires la negociación, tras la decisión del Gobierno de reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el Tribunal Constitucional.
«Independencia»
Las condiciones del PP de Feijóo para renovar el CGPJ sirven, según él, para mantener un mínimo principio de «independencia y decoro». Estas medidas incluyen que un ministro no pueda pasar a la Fiscalía General del Estado al día siguiente de cesar o a presidir una sala del Tribunal Supremo; que para ser juez del Tribunal Supremo sea necesario llevar 25 años poniendo sentencias o que para acceder a la carrera judicial sea necesario un concurso oposición.
«El PP envió en el mes de julio una propuesta al Gobierno en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado. Creemos que dicho documento es la mejor base para buscar un acuerdo que sea aceptable y vaya en consonancia con los parámetros que plantea la Comisión Europea. Coincidimos con Lesmes en que al CGPJ no se le debería haber hurtado competencias a la hora de hacer nombramientos», han asegurado fuentes de la formación.
La ministra de Justicia se ha dirigido este miércoles al presidente del PP para pedirle que le dé los nombres que propone el PP para afrontar esta renovación. Alberto Núñez Feijóo, según fuentes del partido le ha trasladado a Pilar Llop que «no se trata de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos».