El PP exige la reapertura del Congreso respetando las medidas sanitarias: «Es hora de trabajar»

Coronavirus: Última hora de las cifras del Covid-19 en España hoy, en directo

Cayetana Álvarez de toledo
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, exigirá en la Junta de Portavoces de esta tarde la reapertura inmediata del Parlamento, lo que incluye, en primer lugar, la recuperación de las sesiones de control semanales al Gobierno a partir de la próxima semana.

Además, los de Pablo Casado han presentado un escrito en el que reclaman que se levante la suspensión del cómputo de plazos de tramitación de iniciativas, que la Mesa del Congreso acordó el 19 de marzo. Esa suspensión anula de facto la capacidad de control que la oposición tiene sobre el Gobierno y, a juicio del Grupo Popular, va en contra del artículo 116.5 de la Constitución. La Mesa, en opinión del PP, se habría excedido en sus competencias y habría vulnerado los derechos de representación política de los diputados. De no ser atendida esta reclamación el GPP recurrirá al Tribunal Constitucional.

El plan del Grupo Parlamentario Popular para la reapertura inmediata del Congreso fue aprobado ayer en la reunión Plenaria de los grupos parlamentarios. Se adjunta el guión de la exposición de Cayetana Álvarez de Toledo así como el escrito los populares a la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión.

La portavoz del PP, Álvarez de Toledo, explica en el comunicado difundido por los populares que se dirigirá a la Presidenta del Congreso para informarle de que en al próximo pleno «asistiremos cuantos diputados sean posibles desde el punto de vista sanitario». Cayetana dice que acudirán tantos diputados del PP como sea posible, guardando un metro de distancia entre uno y otro, un escaño, hasta 45 diputados:

«Pero es hora de que los españoles nos vean. Es hora de que sepan que los diputados del Partido Popular trabajan en primera línea. No sólo en defensa de sus votantes. En defensa de todos los votantes, de la Nación. De todos los partidos. Al exigir la apertura inmediata del Congreso defendemos los derechos de todos los partidos políticos. Sí, también al Partido Socialista. Defendemos los fundamentos democráticos que hacen posible la vida en paz y libertad. Esa es la grandeza del Partido Popular, que siempre antepone su responsabilidad a cualquier interés particular. Nada que sea malo para España es bueno para el Partido Popular. En este caso, esa responsabilidad pasa por reivindicar algo tan elemental y a la vez tan emocionante como nuestro derecho a ejercer nuestro deber como representantes de la Nación española».

Cerrar el Congreso es «antidemocrático»

«No somos de mejor condición que los médicos, enfermeras, policías, guardias civiles, cajeras de supermercado, ni nuestra función es menos importante. Tenemos más responsabilidad que todos ellos. El Gobierno nos está negando nuestro derecho a ejercer nuestro deber. Esto es antidemocrático. Y esto es anticonstitucional», asegura el segundo punto.

Con esta convicción, el PP anunciará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que al próximo pleno acudirán hasta 45 diputados ‘populares’ «guardando un metro de distancia» –un escaño– entre uno y otro. De esta forma, el PP pondrá fin al «pacto de caballeros» que los partidos habían alcanzado con la propia Batet, con quien se comprometieron a reducir la asistencia de sus parlamentarios a «un puñado».

Lo último en España

Últimas noticias