Congreso de los Diputados

El PP exige la comparecencia de la cúpula de Interior por el chat de “se Marlaska la tragedia”

Fernando Grande-Marlaska
Estos son algunos de los pasajes del chat entre policías en el que se mofaban de Marlaska y el DAO.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Ya es un hecho. Hace unos días OKDIARIO revelaba la intención del Cuerpo Nacional de Policía de iniciar expedientes disciplinarios contra algunos agentes de la comisaría de Avilés por el contenido de varias conversaciones en un chat privado compuesto por decenas de agentes en el que se mofaban del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Pues la intención ha cristalizado y ya se han activado tres investigaciones internas sobre el comportamiento de tres agentes en concreto. Una de las primeras consecuencias es que el Partido Popular ya ha anunciado que pedirá explicaciones en sede parlamentaria ante lo que les parece “expedientes arbitrarios”.

Desde que este diario revelara los hechos ha habido mucha controversia sobre los motivos que han llevado a unos a abrir un expediente a los agentes y a otros a calificar esas investigaciones como caza de brujas.

Ese tío es imbécil” o “Se Marlaska la tragedia” son algunas de las expresiones destacadas del chat en cuestión y sus autores siempre las justificaron por el malestar generalizado con la cúpula policial, sobre todo tras los acontecimientos que supusieron graves heridas y lesiones a agentes de Policía enviados a Barcelona tras conocerse la sentencia del procés.

Este periódico ni entró ni entra ahora en las cuitas asociativas, sindicales o internas que pueda haber detrás de estos hechos. Lo único importante es saber cuánto de privado tiene un chat cuando los comentarios que en él se han producido pueden ser sancionados en el ámbito laboral.

Dos altos cargos de la jerarquía policial fueron el blanco de las críticas en este grupo de wasap: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González. Sobre González comenzaron unas burlas que, si bien no son de buen gusto y además tienen causa casi infantil, se desarrollaron en una charla privada y no estando los agentes de servicio.

En una de sus comparecencias el DAO realizó un balance de personas detenidas por el quebrantamiento de las normas impuestas por el estado de alarma: «En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 55, que, sumadas a los 425, dan un total de 484», indicó González, equivocándose en las cuentas por cuatro personas. El error le valió la burla en el grupo de wasap de los policías.

Pese a que se investiga a tres de ellos, en aquellas conversaciones fueron varios los agentes que realizaron comentarios despectivos sobre sus superiores, lo que a ojos de la disciplina policial que se le trata de aplicar ahora podría suponer una falta grave de respeto que rozaría la insubordinación.

Las consecuencias para los agentes en caso de que los expedientes disciplinarios dieran la razón a las acusaciones mancharían trayectorias impolutas, algunas con casi 40 años de servicio a su espalda. Se trata de tres policías con 82, 51 y 30 felicitaciones, nueve medallas entre los tres y el menos veterano con 26 años de servicio a sus espaldas. El mayor, ya en segunda actividad, ingresó en el Cuerpo en 1980.

El PP denuncia persecución a policías

Esta apertura de investigaciones ha sido calificada como “arbitraria” por parte de Ana Vázquez, la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. “Hemos pedido la comparecencia del director general de la Policía y del secretario de estado de Seguridad para que den cumplidas explicaciones de qué criterio se ha seguido para abrir estos expedientes. Y, por supuesto, exigimos a Marlaska que pare esta persecución a policías y guardias civiles”.

Sin embargo, pese a la vehemencia de los populares, ni siquiera en la Policía hay una posición unánime sobre esta situación. Algunos no entienden por qué tres agentes en concreto son expedientados cuando en el chat se expresaron con mayor o menor decoro decenas de policías. Otros agentes consultados por OKDIARIO sí creen que las faltas de respeto mostradas en el mismo eran de gran importancia y merecían reproche.

Otros opinan que estamos ante una caza de brujas al coincidir todos los policías expedientados en un hecho muy concreto: son afiliados al mismo sindicato y sus responsables creen que ahí está la motivación de los expedientes.

Sin embargo, en lo que todos coinciden es que en un chat privado tal vez los agentes deberían estar más protegidos y que lo que allí se dijera no fuera objeto de régimen disciplinario por hablar del DAO o de Fernando Grande-Marlaska.

Por eso el PP pretende obtener respuestas en el Congreso. Desde el Partido Popular se quiere dejar muy claro que no se justifican los insultos ni se pone en duda su mal gusto, pero se insiste en que lo que se haga en un canal “privado” no puede estar sujeto al reglamento policial.

Lo último en España

Últimas noticias