Expedientes disciplinarios

Interior purga a 3 policías condecorados que escribieron en un chat privado: «Se Marlaska la tragedia»

Fueron denunciados por otro policía que participaba en el chat

Marlaska purga policías
foto1-Interior
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El 14 de marzo del año pasado el Boletín Oficial del Estado publicaba la entrada en vigor del estado de alarma con motivo de la pandemia del Covid-19. 10 días más tarde, tres policías destinados en Asturias comentaban con sus compañeros en un chat privado los primeros y erráticos episodios de las autoridades al frente de la crisis y por aquellos comentarios ahora son policías víctimas de una purga por parte de sus superiores.

En aquellos días las comparecencias de los ministros, los jefes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, eran diarias. Así fue como todos conocimos a Fernando Simón y vimos cómo los propios ministros de Interior, Sanidad, Defensa y Fomento se miraban para averiguar quién respondía qué.

Todos los españoles convertimos esas comparecencias en espacios de máxima audiencia televisiva y en tema recurrente en los millones de grupos de Whatsapp del país. Y los policías de la comisaría de Avilés que participaban en un chat de unos 120 miembros no fueron una excepción.

Para colmo, seguramente por lo desconocido del asunto en aquellas fechas, sus jefes no estaban especialmente acertados durante los primeros días de la pandemia, y a cualquier error, por pequeño que fuera, se le sacaba punta en forma de burla, chiste, meme o incluso insulto, pero ojo, recuerden, en un chat privado.

Eso pasó el 25 de marzo en el chat que nos ocupa y del que OKDIARIO ha tenido acceso a los pantallazos que han supuesto la apertura de estos expedientes.

Dos personajes fueron el blanco de las críticas en este grupo de Whatsap: por una parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por otra el Director Adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González. Sobre este último comenzaron unas burlas que, si bien no son de buen gusto y además tienen causa casi infantil, se desarrollaron en una charla privada y no estando los agentes de servicio.

Burlas al DAO

En una de sus comparecencias el DAO echó cuentas sobre el balance de personas detenidas por el quebrantamiento de las normas impuestas por el estado de alarma: «En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 55, que, sumadas a los 425, dan un total de 484», indicó González, equivocándose en las cuentas por cuatro personas.

El error fue suficiente para que en el chat se reprodujeran las burlas y los insultos no sólo contra el DAO sino también contra el ministro del Interior, al que le dedicaron el chiste de dudoso gusto «se Marlaska la tragedia».

En el chat fueron varios los agentes que profirieron burlas e insultos, pero sólo tres de todos los policías fueron señalados para la purga. ¿Quiénes? Pues tres policías con 82, 51 y 30 felicitaciones, nueve medallas entre los tres y, el menos veterano, con 26 años de servicio a sus espaldas. El mayor, ya en segunda actividad, ingresó en el cuerpo en 1980.

¿Y quién denunció el comportamiento de estos agentes? Pues todo apunta a que se trata de un inspector jefe que también formaba parte del grupo de Whatsaap. La queja puede acabar en una grave sanción por aquellos comentarios si se acaba considerando como falta grave por actos de desconsideración hacia sus superiores o compañeros.

Pero ojo, que ese concepto en el reglamento policial especifica que debe producirse “en el ejercicio de sus funciones” algo que revisado el tono y el ámbito en el que se produjeron los comentarios no parece que suceda.

¿Y por qué estos tres policías y no los demás? La respuesta cree tenerla el sindicato profesional de policías JUPOL, organización a la que pertenecen los agentes y hacia la que muestran especial cercanía. Desde JUPOL explican que esta caza de brujas es un intento de coaccionar a los agentes que están cerca de su órbita para tratar de controlar las actividades del sindicato.

Aunque eso es difícil de demostrar hay otros hechos que sin embargo no lo son. En el ámbito policial las embajadas son esos destinos que todo el mundo desea porque profesional y económicamente son un impulso importante. Curiosamente, el inspector jefe del que se sospecha surgió la denuncia se encuentra desde hace unos meses cumpliendo servicio en la embajada de Camerún.

¿Y qué puede suponer esto para los policías víctimas de la purga? Depende de la gravedad del expediente los policías participantes en el chat pueden acabar sancionados económicamente o suspendidos de forma temporal. Pero hay imponderables que Interior no valora.

Uno de los policías lo ha sido literalmente toda su vida. Ni un borrón en su expediente le permitiría acudir en días señalados a las dependencias que han sido su casa, uniformado de gala, para asistir a actos extraordinarios. Si el expediente se consuma eso no podrá ser y este buen y veterano policía ha perdido el sueño sólo pensando en esa posibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias