El PP europeo se descuelga defendiendo la excepción ibérica de Sánchez a la que se opone Feijóo

Excepción ibérica
Joan Guirado

El Partido Popular Europeo se ha descolgado este sábado con una petición de medidas urgentes para hacer frente a la inflación entre las que cita una revisión del mecanismo de fijación de los precios de la energía de la UE. Esto es, que solicita a la Comisión Europea «desvincular el precio de la electricidad del precio del gas». O, dicho de otra forma, ampliar a otros países de la Unión la excepción ibérica que pactaron España y Portugal.

Así lo ha expresado en un mensaje en sus redes. Sin embargo, es precisamente esa isla ibérica y la desvinculación de ambos precios energéticos lo que ha rechazado el líder del Partido Popular en España, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo aseguró, de hecho, que si estuviera en el poder en estos momentos, eliminaría la excepción ibérica que impulsó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, «la están pagando los consumidores». No sólo eso, también recordó que estamos pagando los españoles parte de la factura de la luz en Francia por esa llamada excepción ibérica. Feijóo se preguntó en la entrevista de La Sexta que “¿por qué Europa no la quiere? ¿Por qué este modelo no lo acepta la Unión Europea?”, dijo tras reiterar que, con esta medida, las familias españolas financian el gas exportado a Francia.

El líder de la oposición cargó también contra la política energética del Ejecutivo en general y crítico de nuevo a La Moncloa por romper las relaciones con su “principal” suministrador de gas, Argelia; su apuesta por la importación de gas no licuado de Estados Unidos con las consecuencias medioambientales que ello supone, y el incremento de las compras de gas a Rusia.

La escalada de precios de la luz y el gas, agravada por la invasión rusa de Ucrania, llevó a la Unión Europea a proponer una reforma estructural del mercado eléctrico, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Los precios de la electricidad que se disparan ahora están exponiendo las limitaciones de nuestro diseño de mercado de la electricidad. Fue desarrollado para diferentes circunstancias”, expuso. Algo que, según los expertos, podría hacerse aplicando la excepción ibérica en el conjunto de Europa.

Sin embargo, un demoledor informe de los técnicos de la Comisión Europea del que se hizo eco El Mundo presentaba la medida de España y Portugal como costosa, contraproducente e incluso arriesgada y no la ven válida para la UE. «No recomendamos esta opción», afirmaban. Quizá por ello la propia Von der Leyen se ponía en contacto con Génova para asegurarle a Esteban González Pons, que ella era partidaria de la propuesta griega, no de la excepción ibérica, según aseguró El Mundo. No hay que olvidar, en este sentido, que PP y PSOE forman parte de dicha Comisión y que lo que puede apoyar Josep Borrell, por ejemplo, puede desaprobarlo Ursula Von der Leyen.

Por lo que respecta al mensaje del PPE, es la primera vez que los populares europeos se muestran favorables a este proyecto de la excepción ibérica que puso en marcha Sánchez y al que se opone Feijóo.

 

Lo último en España

Últimas noticias