Energía

Fiasco del tope al gas: la luz sube 56 euros desde que el Gobierno aprobó la ‘excepción ibérica’

mercado regulado libre
Teresa Ribera.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se dispara este martes hasta los 270,17 euros por megavatio hora (MWh), la cifra más alta desde entró en vigor el tope al precio del gas, el pasado 15 de junio. De hecho, el precio de la luz casi se duplicará este martes debido a la compensación a las gasistas.

En concreto, este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista, cuya media se situará en los 148,03 euros/MWh, y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, que alcanzará los 122,14 euros este martes.

Así, el megavatio hora de la luz para el consumidor final costará 270,17 euros, lo que pone de manifiesto que la medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez no funciona, puesto que desde su entrada en vigor, el precio de la luz no ha parado de subir. Este martes será, 56 euros más cara que antes de la ‘excepción ibérica’.

Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Subasta mercado mayorista

Considerando sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad cae un 6% hasta los 148,o3 euros/MWh, frente a los 157,48 euros marcados para hoy.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando se pagará a 180,03 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 126,36 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Pese a la caída del precio del ‘pool’, la compensación a las gasistas ha aumentado en tasa diaria, puesto que este lunes ha sido de 101,20 euros y este martes alcanzará los 122,14 euros, lo que supone una subida de casi el 20,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias