El PP sobre el 155: «Evidentemente no hay ninguna puerta cerrada, todas están abiertas»

PSOE
El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular considera que los acontecimientos de este domingo en Cataluña y la próxima declaración de independencia que pretende el gobierno de Puigdemont son «un desafío a la Constitución y la democracia».

«Todos nos tenemos que sentir interpelados por este desafío que pretende romper la convivencia, la Constitución, la seguridad nacional y pasar por encima de nosotros», ha advertido el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Maíllo ha admitido que ayer fue «un día triste» pero ha considerado que «hubiera sido todavía más triste si se hubiera permitido la ruptura de la ley».

El dirigente del PP ha interpelado directamente al presidente catalán, Carles Puigdemont, al que ha pedido «que no tome decisiones en caliente que no van a ninguna parte, que no tienen vuelta atrás y que tienen consecuencias inevitables». «Es importante que asuma las consecuencias de sus actos presentes y futuros», ha advertido.

«El Gobierno y las instituciones del Estado no van a dar un paso atrás, y Puigdemont desde ayer lo sabe», ha aseverado. Maíllo ha avisado de que los dirigentes catalanes tendrán que «responder ante la Justicia por las decisiones que desde hace mucho tiempo están adoptando».

Unidad de los partidos

El PP ha solicitado el respaldo de los partidos constitucionalistas para las futuras medidas «ante una situación inédita, probablemente la más compleja de la democracia española».

«Es la hora de estar al lado del Gobierno , de las instituciones de España», ha destacado Maíllo, sobre la reunión que este mismo lunes mantendrá el presidente del Gobierno con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El coordinador general del PP ha evitado pronunciarse sobre el artículo 155, aunque sí ha admitido que «evidentemente no hay ninguna puerta cerrada, todas están abiertas». «No queremos pronunciarnos sobre ninguna medida en concreto, porque creemos que no es el momento», ha añadido.

El dirigente ‘popular’ ha arremetido con dureza contra la «farsa» y «fraude» del referéndum ilegal y el «pucherazo» del gobierno de Puigdemont.

«Sin censo, sin comisión electoral, votando diez o doce veces…Un auténtico caos, un auténtico fraude, igual que los 800 heridos», ha reprochado. Aunque sí ha deseado «la recuperación de los heridos de verdad».

 

Lo último en España

Últimas noticias