El PP critica que el Gobierno sólo ha cumplido el 25% del Pacto de Estado contra la violencia de género

PP Bildu etarras
Pablo Casado y Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados. (Foto: PP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que prorrogue la vigencia del Pacto de Estado contra la violencia de género tres años más, hasta que se cumplan todas sus medidas.

Los ‘populares’ critican que, cuatro años después de su implantación, sólo se ha cumplido el 25% de las 290 medidas incluidas en el Pacto, que no fue apoyado por Podemos.

Desde el Grupo Parlamentario Popular afirman que “sorprende la falta de compromiso del Gobierno con el mismo, tal vez porque el que debe ejecutarlo, el Ministerio de Igualdad, no cree en él”.

En la exposición de motivos de la iniciativa se recuerda que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue firmado a finales de 2017 con acuerdo de todos los Grupos menos el de Unidas Podemos, tras un año de comparecencias de expertos y negociaciones entre los Grupos Parlamentarios.

La dotación presupuestaria para llevar a cabo las actuaciones recogidas en el Plan suponía un incremento de 1.000 millones de euros en cinco años.

Desde el PP denuncian que, tras pasar el Ministerio a manos de Podemos, «la actividad legislativa vinculada al Pacto de Estado cesó». La única ley se remonta a marzo, con motivo de la pandemia, pero, según el PP, «no supone ningún avance en la implementación de las medidas del Pacto de Estado».

“A lo largo de estos dos últimos años nos hemos encontrado con una paralización de hecho del impulso y puesta en marcha de las medidas y, por el contrario, con el anuncio de una Estrategia Nacional para la erradicación de las violencias machistas 2021-2025 entre otras iniciativas, cuya finalidad y contenidos desconocemos”, advierte el partido de Pablo Casado.

La iniciativa parlamentaria, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, junto a las portavoces adjuntas Marga Prohens y Marta González, y la diputada y presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, incide en que faltan proyectos de Ley nuevos, además de reformas concretas y puntuales de textos legales vigentes.

En concreto, los ‘populares’ subrayan que dos temas cruciales no han sido abordados por el Gobierno y siguen pendientes: la ampliación del concepto de violencia contra la mujer o violencia de género a otras casuísticas como la violencia sexual o aquella violencia ejercida contra mujeres con las que no se mantenga o haya mantenido ninguna relación sentimental.

También, en segundo lugar, estaría el compromiso, demandado con insistencia por las organizaciones y finalmente recogido en el Pacto de Estado, de la necesidad de la aprobación de una Ley contra la trata con fines de explotación sexual, un fenómeno internacional del que son víctimas preferentes las mujeres y las niñas.

Además, el PP pide que el Ejecutivo elabore en dos meses un detallado informe de cumplimiento de las 290 medidas, para su defensa por parte de la ministra de Igualdad en la Comisión de Seguimiento del Pacto, en el que se especifiquen todas y cada una de las medidas y qué actuaciones se han realizado para ponerlas en marcha con la máxima agilidad.

Lo último en España

Últimas noticias