El PP considera que la sentencia demuestra que «la Justicia pone a cada uno en su sitio»
El Partido Popular considera que la sentencia que condena al expresidente catalán Artur Mas a dos años de inhabilitación por el referéndum ilegal del 9N demuestra que «la Justicia pone a cada uno en su sitio».
«Nadie está por encima de la ley ni puede intentar quebrar la convivencia entre los catalanes sin que el Estado de Derecho funcione», ha advertido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. El dirigente del PP ha admitido que el hecho es «una noticia triste» porque «es la primera vez que un presidente autonómico es inhabilitado».
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, conocida este lunes, considera a Mas culpable del delito de desobediencia por la organización del 9N. La exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau han sido condenadas como cooperadoras necesarias a un año y nueve meses y a un año y seis meses, respectivamente.
Casado ha reprochado que los independentistas hayan utilizado «el victimismo» como «cortina de humo» para «disimular otros problemas» y ha rechazado que la sentencia pueda servir de «revulsivo» al proceso. «Los independentistas son minoría, por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario», ha observado.
«No nos van a encontrar en la provocación, aunque a ellos les encantaría», ha resuelto.