El PP acusa a Sánchez de «quitarle un problema a Maduro» dando asilo a González en España
Críticas del PP hacia un movimiento que allana el terreno a la dictadura chavista: "Eso lo habría hecho Cuba"
El Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado con el régimen de Nicolás Maduro sacar de Venezuela al opositor y presidente electo, según las actas conocidas, Edmundo González. Ya viaja rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a donde llegará pasadas las cuatro de la tarde. Un movimiento que ha sido criticado duramente por el PP, que considera que ayuda al régimen chavista a allanar el camino para seguir gobernando tras el pucherazo. «Lo que hace es quitarle un problema a la dictadura», ha asegurado el popular Esteban González Pons.
«Sánchez y los oficios corruptos de Zapatero deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide. Siempre se queda Maria Corina», ha señalado Pons.
Sanchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a @EdmundoGU SIN reconocerlo presidente legítimo NO es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura.
Lo mismo haría Cuba si se le pide.
Siempre se queda @MariaCorinaYA— González Pons (@gonzalezpons) September 8, 2024
Similar ha sido la reacción de la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha asegurado que «el Gobierno se cuelga medallas por traer a España al hombre equivocado. No es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal».
El Gobierno se cuelga medallas por traer a España al hombre equivocado.
No es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) September 8, 2024
Unas críticas que van dirigidas al nuevo escenario que se abre en Venezuela, con Edmundo González ya fuera de la ecuación y con el régimen de Maduro negándose aún a mostrar las actas de las elecciones que le darían la presidencia y desalojarían al chavismo del poder. De hecho, según ha confirmado Caracas, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido parte activa en la negociación. Cabe recordar que Zapatero se ha convertido en los últimos años en un valedor de Maduro al frente de la comunidad internacional.
Sacado de Venezuela
Una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas españolas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores ha terminado con Edmundo González, líder de la oposición venezolana, saliendo del país rumbo a España a bordo de un Falcon. Una aeronave que fue movilizada el pasado jueves con un misterioso plan de vuelo a República Dominicana, donde el viernes también aterrizó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la aeronave que utiliza regularmente la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez. Atrás quedan 72 horas de negociaciones a tres partes entre España, Venezuela y Estados Unidos. Todos los vuelos del Falcon se ejecutaron con nocturnidad e incluso se establecieron falsos planes de vuelo como maniobra de despiste.
Edmundo González, presidente electo de Venezuela, está viajando hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según lo confirmó en redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El ministro informó que este traslado se realiza a petición del propio Edmundo González, señalando que «el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la seguridad de todos los venezolanos».
El Ministerio de Asuntos Exteriores también confirmó mediante un comunicado que González ha partido de Caracas rumbo a España en un avión militar español y que «el Gobierno de España ha proporcionado los medios diplomáticos y logísticos necesarios para su traslado, solicitado por él mismo».
Por otro lado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que Edmundo González Urrutia, líder de la oposición, dejó el país con un salvoconducto otorgado «en favor de la tranquilidad y paz política», tras haber pasado «varios días» refugiado en la Embajada de España, país que le concederá asilo.
«Hoy, 7 de septiembre, ha salido del país el opositor Edmundo González Urrutia, quien tras haberse refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas durante varios días, solicitó asilo político», escribió Rodríguez en Instagram.
El PP sobre Venezuela
El Partido Popular llevará a debate y votación esta semana en el Pleno del Congreso una propuesta sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. La iniciativa busca que España reconozca al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como ganador y nuevo presidente del país, además de condenar la represión del gobierno de Nicolás Maduro y reprobar el silencio del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha actuado como mediador entre el gobierno venezolano y la oposición.
La propuesta, que se discutirá el martes, podría ser aprobada en su totalidad o en algunos de sus puntos, ya que no solo el PP y Vox apoyan el reconocimiento del triunfo opositor en Venezuela, sino también otros partidos aliados del gobierno como el PNV y Coalición Canaria.
Esta votación se produce después de que el tribunal venezolano emitiera una orden de arresto contra Edmundo González por presuntos delitos como «usurpación de funciones», «falsificación de documentos públicos», «incitación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje de sistemas» y «asociación».
Más presión a Maduro
En la propuesta, los populares subrayan que, según las actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por organismos internacionales, Edmundo González obtuvo 7.303.480 votos, lo que representa el 67% del total, reflejando el «deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio de la dictadura a la democracia, de la opresión a la libertad».
Por ello, argumentan que, ante el intento del régimen de Maduro de imponer una «narrativa perversa», es una «obligación política y moral» que el Gobierno de España reconozca al líder opositor como el «presidente electo y legítimo» de Venezuela, calificándolo como «un acto de justicia y respeto a la verdad».
Además, destacan que esta decisión conlleva dos consecuencias clave: primero, aumentar la presión sobre Maduro y sus aliados en un contexto de creciente represión; y segundo, enviar un mensaje claro al gobierno venezolano para que «asuma la realidad y ceda el poder».
«Frente a la dictadura, el fraude y la represión en Venezuela no hay lugar para la equidistancia ni las dudas», afirman, criticando el «silencio» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su «inaceptable» falta de compromiso con la verdad y la justicia, calificándolo como un «apoyo explícito» a Maduro.