Final de la Champions en Madrid

La Policía rastrea una quedada de ‘hooligans’ en Madrid para pegarse en la final de la Champions

La Policía busca pistas sobre una quedada de 'hooligans' del Tottenham y el Liverpool en Madrid para pelearse. Las sospechas las trasladó la policía británica.

La Policía rastrea una quedada de ‘hooligans’ en Madrid para pegarse en la final de la Champions
'Hooligans' del Liverpool en una pelea.
Pelayo Barro

Máxima seguridad de cara a la final de la Champions League que acoge Madrid este fin de semana. Interior prepara el mayor dispositivo policial visto en un evento deportivo en España para las horas previas al partido. Una de las prioridades es evitar que grupos de ‘hooligans’ ingleses de ambos equipos concierten una pelea en algún punto de la ciudad. Se sospecha que se está gestando una quedada y se están rastreando las redes para detectarla.

La Policía Nacional rastrea las redes en busca de datos sobre una quedada en Madrid entre hinchas radicales del Liverpool y el Tottenham “para pelearse”. Así lo ha podido saber OKDIARIO por fuentes policiales próximas a la organización del operativo de seguridad que rodeará a la final de Champions League, que se disputará en el Wanda Metropolitano este sábado 1 de junio.

Según estas informaciones, ha sido la policía británica -que colabora en la organización del operativo- la que ha recibido datos acerca de estos planes, que involucrarían a grupos de ‘hooligans’ ingleses de los dos equipos finalistas.

Concretamente se habla en esta alerta de fans del Liverpool encuadrados dentro del grupo ultra ‘The Urchins’ (‘Los pillos’), y de los ‘Yid Army’ y otras facciones violentas procedentes de las gradas del Tottenham. Ambos grupos con un largo historial de violencia a sus espaldas. Sin ir más lejos, en su reciente visita a Barcelona los ‘Urchins’ lanzaron a una persona a una fuente.

Las fuentes consultadas aseguran que entre estos grupos “apenas ha habido problemas” en el pasado, ya que no tienen enemistades históricas. Además, ambas pertenecen al espectro ‘izquierdista’ del movimiento ‘hooligan’. De hecho, hace décadas hooligans de ambos equipos colaboraron en acciones contra ultras de equipos enemigos de ambos, como el Everton.

Alto riesgo

Sin embargo, recuerdan que este tipo de partidos, en los que hay en juego la competición más importante a nivel europeo, pueden ser “el origen de una rivalidad histórica”. De hecho, explican las fuentes policiales especializadas en movimientos ultra en el fútbol, las grandes rivalidades suelen nacer en encuentros determinantes de este tipo.

Lo que más preocupa a las fuerzas de seguridad es la presencia en Madrid de aproximadamente 20.000 hinchas que viajarán sin entrada al partido. Entre ellos se encontrarán muchos de esos ‘hooligans’ a los que se le está siguiendo la pista. A esos 20.000 habrá que sumar los 32.000 ingleses que viajarán a Madrid con entrada para el partido.

Fuentes policiales confirman a OKDIARIO que unidades de la policía británica están ayudando a la policía española a elaborar el operativo “compartiendo información precisa” sobre los grupos violentos y cabecillas que podrían generar algún tipo de disturbio o problema de seguridad.

De momento, muchos bares y establecimientos situados en las inmediaciones de las ‘fanzone’ en las que pasarán las aficiones las horas previas al partido han anunciado que se plantean no abrir sus puertas para evitar destrozos.

Lo último en España

Últimas noticias