Convocada por Sociedad Civil Catalana mañana domingo a las 12h

La Policía alerta a Sánchez del riesgo de ataques en Cataluña con motivo de la marcha constitucionalista

Tribunal Supremo
Radicales independentistas preparan una barricada en el centro de Barcelona tras la manifestación . (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Policía ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez del alto riesgo de que se produzcan ataques callejeros este fin de semana en Cataluña. Un fin de semana que, a efectos de movilización social, no es un periodo cualquiera. El domingo 27 está convocada por Sociedad Civil Catalana una manifestación en Barcelona para defender la unidad de España y la Constitución frente a los separatistas.

Las advertencias de las brigadas de información de la Policía han sido rotundas y claras. Sus informes han destacado que la capacidad operativa de los comandos violentos separatistas sigue intacta y que cuentan con claros apoyos entre Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Y que este fin de semana se esperan nuevos episodios de terrorismo callejero.

La constitucionalista no es la única marcha que se celebra este fin de semana. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han apelado este mismo viernes a acudir de forma «masiva» a otra manifestación, la de los separatistas, convocada este sábado bajo el lema ‘Libertad’. Una marcha, que, pese a su lema quiere convertirse en una nueva muestra de rechazo y desacato a la sentencia del Tribunal Supremo.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios tras hacerse una fotografía ambos activistas separatistas con las más de 115 entidades que se han adherido a la marcha.

La movilización separatista dará comienzo a las 17:00 horas del sábado. Y fuentes policiales han confirmado a este diario que sus informaciones apuntan a un elevado riesgo de que el cierre de la marcha dé paso a nuevos tumultos y ataques callejeros durante la noche.

Esas mismas fuentes señalan que uno de los objetivos de esa violencia nocturna será precisamente el de atemorizar a los posibles participantes en la marcha constitucionalista y el de reducir, de esa manera, el peso específico y mediático de los asistentes a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana.

La Policía ha solicitado de forma consecuente el refuerzo de las dotaciones prevenidas para actuar ante este riesgo creciente de nuevos ataques callejeros.

Hay que recordar que el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha caldeado el ambiente esta semana lanzando una imagen negativa de los Mossos al convocar una comisión de investigación sobre las cargas que realizaron la semana pasada mientras los radicales hacían hacer Barcelona.

Las declaraciones del presidente Torra, además, no han mostrado ni la más mínima crítica contra los CDR y, sin embargo, sí han puesto en duda la proporcionalidad de la respuesta a esa violencia por parte de los Mossos, la Policía y la Guardia Civil.

Sin pelotas de goma

Este mismo viernes, las formaciones independentistas ERC y JxCat han presentado una propuesta para que el Parlament de Cataluña ratifique la obligatoriedad de los Mossos d’Esquadra de no utilizar material antidisturbios como las pelotas de goma.

Al igual que hicieron en 2013, cuando consiguieron que la Cámara catalana hiciera público un dictamen por el que se prohibía el uso de pelotas de goma y que, desde entonces, los Mossos siguen a rajatabla. De hecho, en los últimos disturbios en Cataluña sólo han utilizado las preceptivas balas de foam.

En cambio, ahora ERC y JxCat quieren hacer extensible esta prohibición al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que actúen en Cataluña, eso incluye a la Policía y a la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias