Podemos y los nacionalistas piden a la UE medidas por «la deriva represiva» del Gobierno

podemos
Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos. (Foto: Getty)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos, PNV y ERC han pedido a la Comisión Europea medidas por «la deriva autoritaria y represiva» del Gobierno tras las detenciones practicadas este miércoles en Cataluña para parar el ilegal 1-O.

Los partidos de izquierdas y los nacionalistas en el Parlamento Europeo han dirigido un mensaje a la Comisión en el que instan al alto organismo europeo a tomar medidas: «En un contexto en el que debe prevalecer la democracia y el diálogo como vía para la resolución de un conflicto político, ¿qué medidas va a llevar a cabo ante la deriva autoritaria y represiva del Gobierno del sr. Rajoy?».

El escrito argumenta que la detención de 12 altos cargos del gobierno de la Generalitat llevadas a cabo por la Guardia Civil «vulneran la separación de poderes y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE». Defienden que la la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a instancias de la Fiscalía, son medidas que «avanzan hacia la intervención paulatina de la autonomía del gobierno de la Generalitat, atentando contra las instituciones de los catalanes».

El escrito obvia que todas las actuaciones policiales, tanto las detenciones como los registros, se ha producido a instancias de la Fiscalía, después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal la convocatoria del próximo 1-O. Tampoco dice nada sobre los delitos de los que se acusa a los detenidos, que nada tiene que ver con una cuestión política, puesto que se les imputan posibles delitos de malversación o desobediencia.

Lo último en España

Últimas noticias