Podemos a lo suyo en plena pandemia: destaca que el riesgo del coronavirus depende de «roles de género»

Coronavirus, última hora de hoy en directo

victoria rosell
Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Podemos no renuncia a su mensaje feminista ni siquiera en plena pandemia del coronavirus. La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell (Podemos), se ha hecho eco de un estudio sobre el impacto de género del virus, destacando que «el riesgo en hombres se asocia a factores biológicos y en mujeres a roles de género y la feminización de las tareas de cuidados». Una observación desafortunada de uno de los partidos de Gobierno para una epidemia que suma ya 28.572 contagios y 1.753 muertes en nuestro país y que no distingue de género en sus víctimas.

El análisis en cuestión se titula ‘Covid-19: los impactos del brote en el género’ y  en él, sus autoras -Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan- opinan que «entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias».

Según las estadísticas recogidas hasta ahora, la tasa de mortalidad del virus parece superior en el caso de los hombres y de las mujeres. Según los expertos, es porque los varones están más predispuestos dada su condición biológica y porque padecen más enfermedades de base, especialmente pulmonares y cardiovasculares.

Las autoras del estudio de ‘The Lancet’ inciden, no obstante, en que «la feminización» del trabajo sanitario o educativo «puede poner en riesgo» la salud de las mujeres. Insisten, además, en que es preciso establecer pautas diferenciales para hombres y mujeres en las formas de abordar las medidas preventivas.

«Entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias», suscriben sus autoras.

Lo último en España

Últimas noticias