Igualdad retributiva

Podemos exige transparencia en los sueldos de las empresas pero borra los de sus cargos de la web

Podemos sueldos La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la presentación de la herramienta de igualdad retributiva. (Foto: Marta Fernández : Europa Press)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la presentación de la herramienta de igualdad retributiva. (Foto: Marta Fernández / Europa Press)

Las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz presentaron recientemente la herramienta española de igualdad retributiva «IR!» para que todas las empresas hagan público el sueldo de sus empleados. Sin embargo, ni siquiera su partido cumple esa premisa desde que en 2019 dejara de hacerlo en su web.

En 2018 estalló la polémica porque a raíz de esa información publicada en el Portal de Transparencia de Podemos se concluyó que las mujeres trabajadoras en el partido cobraban menos que los hombres por las mismas funciones. Por ejemplo, mujeres encargadas de gestión de redes sociales cobraban menos que un hombre con unas responsabilidades idénticas.

Para evitar nuevos titulares negativos, Podemos publicó los informes de transparencia de 2019 suprimiendo la pestaña «Personal Contratado»,  donde se podía comprobar la desigualdad retributiva que denuncian desde el Gobierno de España.

Los datos de 2018 eran muy claros. El caso más extremo era el de una empleada del Consejo Estatal que ganaba 7.200 euros menos al año que un compañero con el mismo cargo. También pasaba con «interlocutores territoriales» con la sociedad civil. El trabajador varón se embolsaba 2.604 euros cada mes y la mujer, 1.548 euros. Una diferencia de 516 euros mensuales.

En la Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI del partido tampoco se cumplía la igualdad salarial entre ambos sexos. La «técnico en igualdad» ganaba 997 euros brutos mientras que su compañero de filas hombre, 1.032 euros. Los periodistas trasladaron preguntas al partido morado al respecto, pero estos no acertaron a explicar las razones de estos salarios más bajos entre las mujeres.

Comparativa entre la información facilitada en 2018 (arriba) y en 2019 (abajo). (Clic para ampliar)
Comparativa entre la información facilitada en 2018 (arriba) y en 2019 (abajo). (Clic para ampliar)

Más mileuristas mujeres

La queja llegó al Senado en palabras de la entonces ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que afeó a Iglesias esa supuesta discriminación. Criticó que haciendo una media general entre los salarios de ellos (2.081 euros brutos al mes) y los de ellas (2.022 euros) aparecía una diferencia de 59 euros, 826 euros al cabo del año y de 14 pagas. Además, detectó que ocho de cada diez empleados que cobraban menos de 1.000 euros eran mujeres. Había sueldos por debajo del actual salario mínimo interprofesional.

Ahora Podemos quiere abanderar la lucha por los salarios dignos. Recientemente, las ministras titulares de Trabajo e Igualdad escenificaron la puesta de largo de una medida para «alcanzar la igualdad real». Yolanda Díaz e Irene Montero presentaron la herramienta española de igualdad retributiva IR!, que, dicen, detectará y corregirá la brecha salarial entre ambos sexos con el diseño de un registro retributivo.

La herramienta ha sido consensuada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, junto con los agentes sociales. La meta es que las empresas puedan elaborar de manera sencilla un registro retributivo para corregir discriminaciones, directas e indirectas, por razón de género. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España existe una brecha del 21,4% entre lo que cobran las mujeres y los hombres.

Irene Montero y Yolanda Díaz en la presentación de la herramienta. (Foto: Marta Fernández : Europa Press)
Irene Montero y Yolanda Díaz en la presentación de la herramienta. (Foto: Marta Fernández / EP)

Este instrumento hará posible, prometen, realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación en las empresas. Así, se podrá aportar información detallada sobre la realidad retributiva entre hombres y mujeres en los espacios de trabajo, según el Gobierno.

Por ejemplo, en caso de detectar una desigualdad en el promedio de las retribuciones superior al 25%, la empresa deberá justificar que el motivo responde a causas objetivas y no supone una discriminación de género. Además, por primera vez, los trabajadores -directamente o a través de la representación sindical- tendrán derecho a acceder al registro retributivo por lo que esta herramienta les permitirá denunciar posibles discriminaciones.

La presentación de IR! coincide con la entrada en vigor del real decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que obliga a todas las empresas a tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. También afecta este registro al personal laboral al servicio de las administraciones públicas, pero con las peculiaridades recogidas en la normativa específica.

La legislación sobre igualdad salarial obtuvo luz verde en octubre de 2020. Su entrada en vigor estaba prevista a los seis meses, es decir, este pasado 14 de abril. Tiene por objetivo impulsar la transparencia salarial en las empresas para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor. Se trata, en definitiva, de combatir la llamada brecha salarial de género.

Hoja de Excel

El sistema es ciertamente rudimentario. Es, en realidad, un fichero de hoja de cálculo de Microsoft Excel en el que hay que incorporar los datos y, a partir de ellos, de forma automatizada, la aplicación realizará los cálculos necesarios para los análisis. La herramienta en cuestión estará a disposición de las empresas de manera gratuita y fácilmente accesible. Además, viene acompañada de una guía detallada que les acompañará en todo el proceso.

Lo último en España

Últimas noticias