Ministerio de Igualdad

Irene Montero reutiliza informes de Rajoy para su plan estrella de igualdad retributiva

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han presentado este jueves a bombo y platillo la Herramienta Española de Igualdad Retributiva. Una medida estrella para el departamento de Montero, que obligará a las empresas a registrar los salarios de toda su plantilla y hacerlos accesibles para los trabajadores.

Desde el miércoles 14 de abril, todas las empresas están obligadas a disponer de un registro del sueldo de todos sus empleados.

La medida está recogida en el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, aprobada el pasado mes de octubre en Consejo de Ministros, aunque no se ha hecho obligatoria hasta ahora.

El incumplimiento por parte de la empresa de no contar con el registro retributivo puede llevar altas sanciones, de hasta 6.250 euros.

La herramienta ha sido promocionada por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres, a través de sus redes sociales, y remite a materiales elaborados durante el gobierno de Mariano Rajoy para valorar las brechas de género en las empresas.

Así, la guía Herramienta de autodiagnóstico de la brecha salarial de género tiene su primera edición en enero de 2015, es decir, bajo mandato del PP.

«Conscientes de este mandato constitucional, y en línea con las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, fruto del compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha elaborado la Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género. Con ella se pone a disposición de todas las empresas, con independencia de su tamaño o sector de actividad, un instrumento para orientarlas a la hora de introducir la perspectiva de género en sus políticas salariales y ayudarlas a detectar, analizar y reducir las prácticas discriminatorias en el seno de su organización, y que fomente un cambio en la cultura organizacional tendente al autodiagnóstico y la evaluación en el desarrollo de todas sus políticas», se recoge en el texto en cuestión, que ahora sirve de referencia a Montero.

También el documento Sistema de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género hace referencia a esa herramienta.

Otros informes a los que ahora se remite el Ministerio de Irene Montero y que, entre otros, proporcionan pautas para medir «la situación de igualdad en la empresa», «detectar estereotipos de género» o diseñar una «política de reuniones con perspectiva de igualdad» también fueron elaborados por gobiernos anteriores.

Díaz y Montero han estado acompañadas en su presentación por representantes de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha señalado que con ese registro «España está dando un paso de enorme trascendencia para la igualdad efectiva». Irene Montero, por su parte, ha celebrado que la igualdad retributiva «está más cerca».

La herramientas se implementará a través de un modelo de hoja de cálculo que deberá contener todas las retribuciones a los trabajadores en el plazo de un año. Los datos estarán accesibles, de forma anónima, a la representación legal de los trabajadores.

Montero ha señalado que «la representación sindical tendrá ese poderoso instrumento» y «el empresariado conocerá mejor su casa y podrá hacer la pertinente reflexión».

La ministra de Igualdad ha aprovechado para reivindicar la II República y «las mujeres que se esforzaron  hondamente por la igualdad de las españolas también en el acceso a un trabajo con derechos».

«Las trabajadoras más humildes y precarias no son ajenas a la España de hoy», ha enfatizado Montero.

Lo último en España

Últimas noticias