Primarias de Podemos

Podemos esconde a los árbitros que organizarán las Primarias que encumbrarán a Ione Belarra

Podemos pasó a usar siglas para informar sobre el Equipo Técnico de las primarias pero lo omite por completo

Hasta ahora en las votaciones internas del partido sí se publicitaban esos nombres

Pablo Iglesias Podemos equipo técnico
El ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cediendo la cartera a la nueva ministra Ione Belarra.

Podemos esconde a los árbitros que organizarán las Primarias que encumbrarán a Ione Belarra como nueva secretaria general. Tal como se puede comprobar en la web de la Cuarta Asamblea Estatal de Podemos, ya no aparecen los nombres de los integrantes del Equipo Técnico y el Comité Electoral que velan por el correcto cumplimiento de los reglamentos internos. Hasta ahora en las votaciones internas del partido sí se publicitaban esos nombres.

Tras la desbandada del sector errejonista que creó Más País y de los anticapitalistas que, como adelantó OKDIARIO, fundaron un partido político propio con ese nombre, Podemos apenas tiene corrientes internas. Ahora, los sucesores de Pablo Iglesias quieren montar un congreso interno exprés sin dar espacio a militantes y cargos críticos a plantear debates. Por eso han decidido nombrar de forma opaca quiénes son los árbitros de las Primarias.

Anteriormente se elegía para esos puestos a personas que representaban todas las sensibilidades de la formación. Sin embargo, ahora no se da espacio a los críticos en estos órganos claves para determinar el futuro del partido. El Equipo Técnico y el Comité Electoral tienen como misión resolver confrontaciones internas entre las diferentes candidaturas.

Actualmente se baraja la opción de que la diputada Gloria Elizo presente una candidatura y unos documentos alternativos a los de la dirección oficialista. También el ex dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha Fernando Barredo prepara a la corriente Nuevo Impulso para dar la batalla y conseguir representación en la cúpula morada. Sin embargo, ninguno de los dos cuentan con personas de su confianza en este equipo de árbitros.

Así, Podemos da un paso atrás más en su democracia interna. El partido en sus comienzos publicaba los nombres y fotografías del Equipo Técnico. Luego pasó a poner únicamente las siglas y ahora únicamente aparece un email genérico ([email protected]). Deciden esconder los nombres de los que conformarán este órgano encargado de velar por la limpieza y transparencia de las Primarias, han de vigilar que se trate de «un proceso democrático, neutral y participativo”. Este secretismo con el choca directamente con la intención de transparencia del partido.

La ocultación de los nombres de los miembros impide a los militantes comprobar que el equipo formado es independiente de las listas presentadas a las elecciones internas. De lo contrario podría darse el caso de cargos que sean juez y parte en el proceso de votación.

Este grupo se encarga de tareas tan importantes como garantizar el cumplimiento de Ley Orgánica de Protección de Datos, asegurar la legalidad de las votaciones y el cumplimiento del Protocolo de neutralidad o ejecutar el presupuesto.

Precedentes

Ya se produjeron casos de ‘juez y parte’ a la vez en Primarias de Podemos. Así, dos integrantes de la candidatura del partido a las elecciones regionales de 2019 formaron parte a la vez del equipo técnico responsable de velar por el buen funcionamiento de la votación interna. Fue el caso de Dina Bousselham, que era la número 8 de la lista y al mismo tiempo fue “Responsable de comunicación” del equipo técnico de las Primarias.

Por su lado, Maby Cabreras fue la número 25 de esa candidatura y, a su vez, la máxima responsable de la organización de la votación. Fue nombrada la “Responsable político” del equipo técnico de las Primarias, tal como aparecía en la web oficial de Podemos. Después de que este medio publicase esta relación, el partido cambió el equipo para dar imagen de mayor imparcial.

Este tipo de irregularidades es fácil de averiguar si aparecen los nombres concretos publicados con transparencia. Ahora el partido ha dificultado el acceso a esos datos al no informar de los nombres del Equipo Técnico y se hace imposible ver si hay conflictos de intereses a la hora de determinar cómo será el nuevo congreso morado.

Lo último en España

Últimas noticias