Podemos critica a Calvo: «Al final va a tener la culpa hasta el Rey» de que no haya Gobierno

Rey
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la entrada del Palacio de Marivent (Palma).

Podemos ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha marcado distancia en las negociaciones con Podemos. La portavoz podemita, Noelia Vera, ha asegurado este miércoles que Pedro Sánchez no es candidato a un nuevo proceso de investidura como presidente del Gobierno, para lo que debe ser propuesto por Felipe VI «si ha lugar», que «al final va a tener la culpa hasta el propio Rey» de que no haya un Gobierno.

En declaraciones a La Sexta, Vera ha señalado que las palabras de Calvo «no tienen sentido» porque en caso de que en el PSOE haya voluntad de formar un Gobierno, es Sánchez el que debe «llamar a las puertas de los grupos para sentarse» a negociar.

Podemos sigue cargando contra los socialistas y aseguran que la ciudadanía no comprende qué ocurre «ni a qué están jugando», mientras los socialistas continúan esperando «a que caiga la breva» o a que «sea el Rey el que dé el pistoletazo de salida».

Por eso ha pedido al PSOE que retomen las negociaciones entre ambas formaciones donde lo dejaron en julio, cuando estuvieron «cerca» de conseguir la coalición. Indica que dado que en 48 horas de conversaciones la negociación «falló», ahora pueden retomar el trabajo porque «se avanzó bastante».

Puesto que, en esos diálogos previos a la investidura fallida, el PSOE ya ofertó que miembros de Unidas Podemos estuvieran en el Consejo de Ministros, desde la Ejecutiva de la formación morada insisten en que se parta de ese punto, y no quieren un acuerdo que permita un Gobierno en solitario de los socialistas.

«Lo lógico es que si esa posibilidad –de coalición– estaba ya en julio, no hay excusa para no seguir por ahí», ha apuntado, para añadir que apoyarles sin más es permitir un Gobierno en solitario del PSOE «débil».

Así, ha insistido en que es necesario un gobierno estable con un Consejo plural que lleve a cabo medidas que luego sean defendidas con «lealtad». «Ése debe ser el inicio de las negociaciones», ha incidido.

Podemos, una «piña»

Si bien desde Unidas Podemos se mantienen firmes en su aspiración a entrar en el Gobierno, desde Podemos Euskadi, su coordinador Lander Martínez ha abierto la puerta a contemplar otras opciones en caso de que ésta no sea posible, con el objetivo de evitar una repetición electoral.

Vera ha subrayado que, si bien respeta las declaraciones de su formación en Euskadi, «el grupo confederal es una piña y la hoja de ruta está clarísima». «Acepto la opinión del compañero, en Podemos somos de debatir, más en público de lo que me gustaría, pero en el grupo somos una piña y la hoja de ruta está clarísisma», ha apostillado.

Además, ha añadido la portavoz que se sometió a consulta de las bases la negociación y el resultado «es muy claro», y apunta que un Ejecutivo en solitario del PSOE acabaría en unas elecciones anticipadas.

 

Lo último en España

Últimas noticias