Podemos

Podemos convoca de nuevo en Madrid las primarias que ya ganó Errejón

Podemos Comunidad de Madrid ha abierto un proceso de primarias para elegir los representantes de la formación de cara a las elecciones autonómicas de mayo, comicios a los que concurrirá con otras fuerzas políticas y "con identidad propia".

Podemos convoca de nuevo en Madrid las primarias que ya ganó Errejón
podemos madrid

En consecuencia, la formación abre así su proceso de selección de candidatos después de que el ex diputado Íñigo Errejón, que había sido designado cabeza de lista de la formación morada en Madrid, se decantara por liderar la plataforma Más Madrid, que comparte con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

De hecho, el partido abre desde este sábado el plazo para la inscripción de candidaturas y concesión de avales, que durará hasta el 8 de marzo. El día 9 será la publicación de las candidaturas provisionales, que serán proclamadas de forma definitiva el día 11.

Desde ese mismo día y hasta el 17 de marzo será el turno del periodo de campaña para las diferentes candidaturas y el plazo de votación serán del 13 al 17 de marzo. Un día después, el 18 de marzo, se procederá al recuento y publicación de los resultados.

Tras la marcha de Errejón a Más Madrid, ha sonado con fuerza la opción de Isabel Serra para liderar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, que está también negociando un IU la opción de articular una lista de confluencia.

Al respecto, Podemos trasladó una oferta concreta para las elecciones autonómicas, en el que en otras cuestiones dejaba para IU los puestos 2, 6, 12 y 14 de la lista final, en el que la cabeza de lista se lo reservaría la formación morada.

IU Madrid calificó este documento de «insuficiente» y su órgano colegiado envió una contraoferta a la gestora de Podemos Comunidad de Madrid, en la que le pide que el cabeza de lista de la candidatura conjunta a las autonómicas se elija por primarias. El resto de los nombres de la candidatura se decidirían en primarias proporcionales.

En un comunicado, Podemos Comunidad de Madrid ha indicado que se abren el proceso de primarias para elegir a los representantes del partido a la Asamblea de Madrid, «respetando así el mandato de la Asamblea Ciudadana» que decidió que Podemos concurriese a las autonómicas.

La formación indica que el código ético de Podemos establece que serán los inscritos los que decidan y ordenen las candidaturas a los diferentes procesos electorales en los que participa el partido, conformando consenso «básicos relativos al sistema de votación»

«Como resultado de lo anterior, este patrimonio colectivo es hoy un elemento clave para que la transparencia en el proceso de elección se vea reforzada por un marco legal cuyos fundamentos básicos son ya conocidos, pues han sido corroborados en votaciones previas a esta que ahora ponemos en marcha», apunta Podemos.

Repite con IU en las Generales

A nivel nacional, Podemos reedita con IU la coalición y la marca (Unidos Podemos) que ya usaron en los últimos comicios generales de junio de 2016, aunque ahora, en género femenino. En esta ocasión, el líder de IU, Alberto Garzón, concurrirá de número uno por la circunscripción de Málaga, y la marca común será ‘Unidas’.

Con el desarrollo de la plataforma Más Madrid se ha producido un trasvase de 12 diputados a la marca de Errejón, como es el caso de Clara Serra, Eduardo Fernández Rubiño, Alberto Oliver, Mónica García, Emilio Delgado y Jazmín Beirak, en una lista de las primarias que cierre el cofundador de la formación morada, Luis Alegre.

También ocurre lo mismo en el caso de la candidatura de Carmena, que incluye a ediles como Rita Maestre, José Manuel Calvo o Francisco Pérez. En el caso de las municipales al Consistorio de la capital, el partido ha avanzado que no competirá con la alcaldesa y, en consecuencia, no concurrirá a estos comicios.

A su vez, Podemos no expulsará a ninguno de sus inscritos, aunque esos sean diputados o concejales, que se presenten con la plataforma Más Madrid porque entienden que con estas decisiones «ya se sitúan fuera del partido» y «dejan automáticamente de ser de Podemos», indicaron ayer a Europa Press fuentes de la gestora regional de la formación morada

Lo último en España

Últimas noticias