Crisis del coronavirus

Podemos contra Podemos: critica al Gobierno por abrir una cuenta de donaciones contra el coronavirus

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos.

Podemos se ha tragado un sapo más en el Gobierno y esto ha sentado mal en muy diversos ámbitos del partido. Se trata de la cuenta abierta por el Tesoro Público para recibir donaciones para la Sanidad pública en el marco de la crisis del coronavirus. Una práctica que la formación rechazaban en particular cuando venía del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Uno de los más tajantes en su crítica ha sido Alberto Montero, diputado de Podemos por Málaga en las legislaturas las XI y XII. «El Tesoro Público no está para recibir donaciones de la ciudadanía sino para emitir deuda pública», ha criticado. El malestar en el seno de la formación morada es alto.

En el partido de los círculos no quieren dar por perdida ni una sola de las batallas en su pulso con el sector más moderado del Gobierno liderado por Nadia Calviño. En este sentido, a pesar de que la cuenta del Tesoro Público abierta para donaciones para la Sanidad durante la epidemia es una medida puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, Podemos carga las tintas contra la vicepresidenta económica.

«El Tesoro Público no está para recibir donaciones de la ciudadanía sino para emitir deuda pública, que ahora se coloca a muy bajos tipos de interés, con la que financiar las políticas de emergencia social. La ministra Calviño está para hacer política, no para apelar a la caridad», señala el ex diputado  Alberto Montero.

Del mismo modo, otros cargos ven con malos ojos esta iniciativa que se contradice con su discurso tajante contra el altruismo de Amancio Ortega y otros empresarios españoles. «España no es una república bananera que dependa de que un señorito venga dando cosas», sentenció el propio Pablo Iglesias en campaña electoral.

Las críticas no se han hecho esperar. «Calviño hace lo mismo que Ayuso, ¿pero esto qué es?», comenta un afín a Podemos. «Después de rescatar a la banca, perdonar a la Casa Real… encima tenemos que donar nosotros, válgame el señor», critica otro.

«Yo no sé, pero después de esto ya me espero que la semana que viene pase Sánchez por mi calle tocando la trompeta junto a Iván Redondo con la cabra y la escalera, pidiendo que la gente les arroje unas monedas para financiar la Sanidad. Y la semana que viene recaudarán fondos a través de un telemaratón presentado por Emilio Aragón», apunta por su parte Luis Miguel González, otro activista comunista.

«La vicepresidenta económica no ha pensado que esto va a generar una gran inseguridad en los ciudadanos sobre las capacidades del Estado para protegerlos», afea Carlos Martín Urriza director del Gabinete Económico de CCOO y doctor por la Universidad de Alcalá.

Por su parte el gurú de la izquierda con el pseudónimo Econocabreado señala: «¿A los mercados les vendéis letras con intereses y a la gente le pedís donaciones? Sois una maldita vergüenza de instituciones, en parte culpables de que no tengamos cómo financiarnos ahora».

Otra voz autorizada que ha criticado la gestión del Gobierno de PSOE y Podemos ha sido Jesús Gil, jefe de prensa del partido morado en su primera etapa. «Mucha estrategia de comunicación política y nada de gestión diaria. Es lo que vi en los gurús en mis años de experiencia y lo que siguen haciendo. Y sin esa gestión se te va toda la estrategia por el desagüe», ha reprochado a los de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias