Crisis del coronavirus

El Gobierno socialcomunista abre una cuenta para donaciones tras despreciar las de Amancio Ortega

Pablo Iglesias y Amancio Ortega
Pablo Iglesias y Amancio Ortega

El Gobierno de España ha abierto una cuenta para recoger las donaciones de particulares para colaborar en el combate contra el coronavirus. A pesar de que Podemos ha mostrado reiteradas veces su desprecio total a las donaciones de personas como Amancio Ortega, ante la pandemia del Covid-19 no han tenido más remedio que articular un sistema para hacer acopio de lo que antes consideraban «caridad».

El hoy vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, rechazó estos gestos de altruismo insistentemente. Junto a otros líderes de Podemos, hizo bandera de que la Sanidad pública tiene que financiarse con los impuestos y no ha de contar con «la caridad de los millonarios».

«España no es una república bananera que dependa de que un señorito venga dando cosas», sentenció en noviembre el líder morado sobre una donación de Amancio Ortega, presidente y fundador de Zara, a la Sanidad española. Por su parte, Irene MonteroPablo Echenique, entre otros dirigentes morados, insistieron en el mismo mensaje.

Echenique acusó al empresario nacido en León de «evasión fiscal» sin pruebas. «Con una mano, donaciones graciables a la Sanidad pública. Con la otra, entramado de empresas pantalla para evadir impuestos y socavar así los ingresos del Estado que mantienen la Sanidad pública», tuiteó el portavoz de Podemos en el Congreso.

Ahora, sin embargo, tras rechazar los múltiples gestos de solidaridad de este empresario y de otros que han donado en especial a la Sanidad madrileña, el Gobierno de la nación de PSOE y Podemos ha puesto en marcha una campaña para recoger donaciones como las de Amancio Ortega.

A través del Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero se ha habilitado una cuenta especial del Tesoro en el Banco de España con el objetivo de recaudar aportaciones para contribuir a hacer frente a la pandemia del virus Covid-19.

Aunque Podemos también había criticado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso por aceptar donaciones de empresarios como Marta Ortega, Florentino Pérez, Alicia Koplowitz y de empresas como BBVA, Banco Santander, Orange, etc. ahora traga a nivel nacional.

Esta sistema nuevo de donaciones que se asemeja al puesto en marcha por la Comunidad de Madrid está regulado por un decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Es una de las varias medidas económicas puestas en marcha ante la gran emergencia sanitaria y social del coronavirus.

El Gobierno socialcomunista abre una cuenta para donaciones tras despreciar las de Amancio Ortega
Información del Gobierno sobre donaciones contra el coronavirus. (Clic para ampliar)

Cualquier entidad privada o particular que quiera realizar donaciones al Estado podrá realizar una transferencia en el IBAN ES17 9000 0001 2002 5001 2346 o el BIC ESPBESMMXXX, bajo el concepto NIF + Donación al Estado COVID-19.

También se aceptan equipamientos y suministros para frenar la pandemia. En este caso el competente será el Ministerio de Sanidad. En todo caso, los bienes inmuebles serán aceptadas por Hacienda. Según informa el Gobierno estas propiedades pueden destinarse a luchar contra el coronavirus o a ser vendidas para que con esa cantidad obtenida por la enajenación se compren recursos contra la enfermedad.

Como también subraya la Comunidad de Madrid en su web, Hacienda aclara que todas las cantidades obtenidas por esta vía quedará para financiación exclusiva de los gastos derivados de la crisis sanitaria. Enumeran que podrán destinarse a atender gastos como equipamientos e infraestructuras sanitarias, materiales, suministros, contratación de personal o investigación.

También replicando la iniciativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el Ejecutivo de la nación ha implantado un sistema para que los donantes, si así lo piden, puedan tener un certificado del ingreso con vistas a desgravarse esa aportación a las arcas públicas en impuestos. Para ello ha habilitado el email [email protected] y los teléfonos 91 209 95 10 y 91 209 95 94.

Lo último en España

Últimas noticias