Crisis del coronavirus

Pablo Echenique, que no pagaba la Seguridad Social de su asistente, critica las donaciones de Amancio Ortega

Ver vídeo

El ‘número 3’ de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado al fundador de Inditex, Amancio Ortega, por sus donaciones a la Sanidad pública. Los morados siguen así con su cruzada contra este empresario gallego y ahora, en una nueva vuelta de tuerca, dicen que sus gestos de altruismo son escasos.

Tras la llegada a España de un cargamento con cientos de miles de mascarillas donadas por la fundación del empresario, Pablo Echenique ataca en Twitter «la caridad privada decidida personalmente por un millonario particular». A continuación señala, no obstante, que «puestos a hacer caridad, hagámosla bien».

Anteriormente, dirigentes de Podemos ya habían criticado las donaciones de este empresario textil. En concreto, abrió el fuego la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra. «La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con los impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex, 600 millones en tres años», declaró cuando se conoció la cesión de máquinas contra el cáncer del creador de Zara. Ante esto, se desató la polémica y Pablo Iglesias respaldó a su subordinada.

Ahora, Echenique sostiene que el dueño de Inditex debería hacer como Bill Gates o Mark Zuckerberg y donar el 50% de su fortuna. «Amancio Ortega tiene unos 72.000 millones de euros. La mitad son 36.000 millones. Sería muy buena noticia que firmase junto a Gates el compromiso y todo ese dinero se destinase a hacer el bien», afirma el diputado y portavoz de Podemos en el Congreso. Dice que el empresario Warren Buffet «recientemente donó de una tacada más de 3.000 millones» y que ahora Ortega debería hacer lo propio con 36.000 a pesar de no ser tan rico.

Por último, Pablo Echenique señala que si donara la mitad de su patrimonio, Amancio Ortega permitiría a España tener durante tres años una Sanidad pública similar a la de la Unión Europea.

«Nuestra inversión en Sanidad pública tras los recortes es de más o menos un 6% del PIB. La media de la Unión Europea está en un 7%. Un punto del PIB son unos 12 mil millones. Así que 36.000 millones nos permitirían tener durante tres años una Sanidad pública en la media de la UE», opina el también científico del CSIC.

Echenique, a pesar de que fue apartado de la Secretaría de Organización de Podemos, cuenta con la confianza del vicepresidente segundo, ya que le ha nombrado portavoz de los morados en la Cámara Baja y en la lista oficialista de primarias ‘Un Podemos contigo’ el también científico del CSIC ocupa el tercer lugar tras Iglesias e Irene Montero.

Condenado por el TSJA

Todo ello a pesar de la condena por no pagar la Seguridad Social de su asistente personal. El diputado se excusa en que va a recurrir de nuevo esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón porque su fallo se basa «en la misma premisa falsa que se arrastra desde el principio», que la prestación de servicios a un particular durante menos de una hora al día y no todos los días «es por fuerza una relación trabajador-empresa o trabajador-empleador».

Podemos
Pablo Iglesias y Pablo Echenique. (Foto: Podemos)

En los hechos probados de la sentencia se expone que primero Echenique, persona con reconocimiento de dependencia, recibía una prestación económica que iba para la empresa Adomi SL. Desde 2005 esta ayuda le cubría un servicio de ayuda a domicilio por 11,40 euros la hora. Sin embargo, desde 2007 esos servicios pasó a realizarlos Eduardo P.S., empleado de ADOMI SL, que acudía por las mañanas a casa de Echenique una hora diaria. Por estos servicios, Adomi SL giró facturas a Echenique por importe de 376 euros al mes.

Pagos en negro

Posteriormente, en agosto de 2011, la empresa decidió prescindir del auxiliar de Echenique. Tras ello, se mantuvo la relación de trabajo entre ambos en los mismos términos previos, pero sin mediación de la empresa. Todo ello no se formalizó por escrito. Echenique pagaba a su auxiliar lo mismo que previamente, pero en efectivo los días trabajados, sin documento justificativo de estos pagos.

Según consta en la sentencia, Eduardo P.S. no estuvo de alta en la Seguridad Social en ninguno de sus regímenes en esa etapa. Tras conocer el caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inició una investigación sobre las posibles irregularidades existentes en esta relación de trabajo y, como resultado, en abril de 2017 levantó acta de liquidación a Echenique por falta de alta y cotización al Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar, por el trabajador.

Lo último en España

Últimas noticias