Gobierno de España

Podemos acusa de corrupción a su socio Sánchez por dar “a dedo” los 37 millones de la cumbre de la OTAN

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La política exterior española y la celebración de la cumbre de la OTAN, que acogerá Madrid a finales de junio, siguen siendo un factor desestabilizador para los dos socios de coalición del Gobierno. Este lunes, sin ir más lejos, Podemos ha utilizado la reunión anual de la Alianza Atlántica para atacar a sus compañeros del Partido Socialista y sembrar dudas sobre su gestión, acusando de corrupción al mismo Gobierno del que forman parte, ya que los contratos para la organización de la cumbre, por valor de 37,4 millones de euros, se han «adjudicado a dedo, sin ningún concurso público».

El portavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha criticado el coste que la celebración del evento más importante del año para la OTAN está teniendo para las arcas públicas. El diputado ha opinado que esos millones, que saldrán principalmente de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación e Interior, «no van a ayudar a ningún escenario de paz y se podrían haber dedicado a la educación o la sanidad pública».

Sánchez Serna ha manifestado que «nosotros no vamos a esconder que entre tener que elegir multiplicar los gastos para tanques y metralletas o para contratar a médicos y profesores para nuestros niños y nuestras niñas, nuestra prioridad es el gasto social». Varias organizaciones que conforman la coalición de Unidas Podemos, más allá de no asistir de forma oficial a la cumbre como partido o por los cargos de representación institucional que ostentan en el Gobierno, promueven la organización de protestas contra la reunión.

Contratos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirige José Manuel Albares, será el que más dinero desembolsará para la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. En total, desde este departamento, saldrán los 37,4 millones de euros que denuncia Podemos y servirán, principalmente, para el montaje de la cita.

14,4 millones se destinarán a la construcción, amueblado de salas, áreas y espaciosy 4,8 para la cesión de espacios. 4,5 millones serán para servicios audiovisuales tales como fotografías y vídeos y 3,6 millones para el broadcasting y a la realización de un circuito cerrado de televisión. La informática costará 3,4 millones. 2,18 se destinarán a seguridad, emergencia y dispositivos, pese a que el Ministerio del Interior también destinará varios millones de euros para garantizar la seguridad de las delegaciones. 1,2 millones serán para el hosting televisivo y 1,1 para el catering que se servirá a las delegaciones y a la prensa. Otros gastos son para la producción técnica y a la organización con 600.000 euros, para el personal de apoyo y project manager que cuesta un total de 480.000 euros y 420.000 se dispondrán para electricidad. 360.000 se gastarán en cartelería, 240.000 en seguridad y emergencia y 113.000 en transporte.

Interior, por su parte, tiene previsto invertir 1.950.562 euros en adquisición de equipos para la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. A esa cantidad hay que sumarle las horas extras de los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como el alojamiento y las dietas de los más de 12.000 agentes que Fernando Grande-Marlaska trasladará a Madrid desde otras provincias esos días. La principal partida del departamento encargado de la seguridad en nuestro país irá destinada para la compra de videocámaras personales para la captación y gestión de imágenes. En total, 812.202 euros. 341.220 euros están dispuestos para la adquisición de cartuchos para pistolas taser con las que paralizar a los participantes en posibles protestas. 310.365 euros servirán para la compra de arcos detectores de metales y 298.348,3 para los sistemas de circuito cerrado de televisión. Para los escáneres de inspección de paquetería se han reservado 185.952 euros y 2.475,92 equipamientos de infografía para elaboración de planos tridimensionales

Ausencia

Del mismo modo que los ministros de Unidas Podemos se han ausentado este lunes del acto conmemorativo de los 40 años del ingreso de España en la OTAN, que se ha celebrado en el Teatro Real, la organización morada tampoco estará presente en la cumbre de la OTAN que se desarrollará entre el Palacio Real, el Museo del Prado e IFEMA. Pese a ser un evento de primer orden, con la presencia de la mayoría de mandatarios del mundo, y con la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania sobre la mesa.

«Podemos no va a asistir a la cumbre porque hay otras prioridades a esos 37 millones de euros que va a costar», ha confirmado Javier Sánchez Serna. Los ministros de Unidas Podemos evidenciarán la soledad de sus socios en materia de política exterior, una estrategia que fija personalmente el presidente, Pedro Sánchez, en plena visita de Joe Biden, Boris Johnson, Justin Trudeau o Emmanuel Macron. El jefe del Ejecutivo está muy implicado en la organización de esta cita, ya que según su entorno «nos jugamos mucho».

Los socios del Partido Socialista afirman que «nos preocupa que la conclusión de la cumbre de la OTAN sea que nuestro país tiene que multiplicar los gastos militares». En Versalles (Francia), durante la celebración de un Consejo Europeo extraordinario, Pedro Sánchez se comprometió a aumentar hasta el 2% del PIB el gasto español en materia de Defensa. Una decisión que no cuenta con el respaldo de Podemos y que podría evidenciarse en la elaboración de los Presupuestos.

Paz

Podemos quiere que en lugar de albergar la reunión de los principales mandatarios que forman parte de la Alianza Atlántica, la organización que defiende militarmente a los países bañados por el Atlántico, España debe promover una cumbre por la paz. «La mayor contribución que puede hacer nuestro país ahora mismo es albergar una cumbre por la paz y las vías diplomáticas», ha explicado Sánchez Serna.

«Nuestro país es un país de paz, y debe ser un referente para la paz. España tiene que defender una política exterior referente en diplomacia y que sea referente en resolución pacífica de los conflictos», ha añadido el portavoz podemita. Según Sánchez Serna, «ahora mismo lo más importante, en esta escalada de guerra que vemos en Europa, es un alto al fuego en Ucrania», algo que no está en la agenda de Vladimir Putin.

Lo último en España

Últimas noticias