El PNV anuncia su abstención en la investidura de Sánchez
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha asegurado en su discurso en el pleno de investidura de Pedro Sánchez que “el PSOE ha dado por hecho que el voto iba a ser positivo”. “No nos han llamado y deben ser ellos los que busquen las alianzas pero nuestro voto mañana será de abstención», ha advertido al candidato.
Esteban ha comenzado su intervención con un chiste que ha terminado con la conclusión de que “hay que estar en lo que hay que estar”: «Los acuerdos pueden ser mejores o peores y cada parte siempre le parece que puede pedir más. No puede pretenderse salir al monte a por todo”.
El portavoz ha recriminado a la izquierda que “en apenas tres meses se ha perdido la perspectiva y se ha olvidado la foto de Colón». «Se nos ha olvidado la tensión impuesta de la derecha y se nos ha olvidado los debates electorales. La gente ha votado y no quiere el tripartido de derechas, pero tampoco quiere mayorías absolutas”, ha añadido.
Esteban ha afeado el tiempo que se “está tardando en tomar decisiones por estar el Gobierno” sin formar. “Mientras tanto el tiempo sigue adelante y los demás siguen tomando decisiones, en Europa y otros lugares. No quiero sonar duro pero, después de todo lo pasado, quizá es que los protagonistas no son los adecuados para ocupar los puestos”, ha añadido.
“Me llama la atención las continuas menciones a la abstención”, ha recriminado a Sánchez por las peticiones del candidato a PP y Ciudadanos de que se abstengan en la votación. “Si lo que busca es sustentar parcialmente su Gobierno sobre las bases de ellos, no podrá contar con nosotros”, ha asegurado. “La decisión de los socios no es baladí y debe elegir”, le ha advertido ante un posible pacto con Rivera.
Desde la tribuna, Esteban ha recordado a Sánchez que “no puede pretender que se unan” sin que el candidato “tenga un paso firme”.
Esteban ha pronunciado distintas propuestas sobre la inversión que debe hacer el Gobierno en investigación. La intervención de Esteban ha coincidido con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo que ha realizado declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.
El 155
El portavoz ha hablado sobre la aplicación del 155 y las declaraciones en las que Sánchez aseguraba que no podía negociar con Podemos porque, en el caso de tener que implantarlo, éstos no le apoyarían. “Permítame que le diga que no entiendo su insistencia en hablar del artículo 155 una y otra vez, señalándolo como una diferencia con Podemos como un motivo de discrepancia”, ha señalado. Esteban cree que puede que “Sánchez no quiera ser investido” porque si no se hubiese pronunciado sobre esto.
Contra Iglesias
El portavoz nacionalista vasco ha confesado que “desconoce las negociaciones entre PSOE y Podemos”. Esteban ha arremetido contra la posición de Iglesias ante la exigencia del líder de Podemos de incluir a algún miembro de su partido dentro del Gobierno para apoyar la investidura.