Investidura Pedro Sánchez

Investidura Pedro Sánchez, en directo: Reacciones a los resultados de la primera votación del Congreso

investidura de Pedro Sánchez
Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 14:59 Ione Belarra (Unidas Podemos): "Nosotras esta mañana estábamos en el 'no' y lo hemos cambiado como un gesto para indicar que queremos seguir facilitando la negociación". Y asegura que van a "seguir trabajando para que haya un Gobierno de coalición", reprocha al Partido Socialista que todas sus respuestas hayan sido negativas a las propuestas realizadas por Unidas Podemos. 14:49 Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Sánchez tiene un plan que es perpetuarse en el poder, tener buenas palabras para los nacionalistas e insultos para Ciudadanos. Y tiene una banda para llevar a cabo este plan". Prosigue: "Sánchez sabe que la única oposición que tendrá será Rivera". Finalmente asegura que "los partidos nacionalistas y los populistas quieren que Sánchez siga en La Moncloa" por lo que descarta que se vuelvan a repetir elecciones. 14:48 Meritxell Batet convoca un nuevo pleno para el jueves a las 13.30. La votación no empezará antes de las 14.25, según ha explicado la presidenta del Congreso de los Diputados.14:47 Rafael Simancas (PSOE): "Vamos a pedir a los grupos parlamentario un ejercicio de realismo, porque ha sido el PSOE quien ha ganado las elecciones; de coherencia; y de responsabilidad porque los retos de los españoles no pueden esperar. Le pedimos este triple ejercicio de aquí al próximo jueves. Ese día sólo hay dos alternativas: que España tenga Gobierno o que no lo tenga y que no avance. Vamos a pedirle a Unidas Podemos un ejercicio de altura de mira, de responsabilidad y de generosidad". Ha finalizado aseguran que "no hay excusas". 14:39 Joan Baldoví (diputado de Compromís): "Mi voto ha sido una abstención porque el PSOE se podía haber movido. Mi abstención es una mano abierta para seguir negociando estas últimas horas porque hay tiempo. Deberíamos llegar a un acuerdo razonable."

    14:38 Cayetana Álvarez de Toledo (PP): "Se está forjando un pacto de Gobierno contra el Estado, un Estado democrático y constitucional y ahí estará el PP para hacer oposición a eso". 14:37 Susana Díaz (PSOE): "Yo tengo la esperanza de que el próximo jueves contemos con un Gobierno, lo que eligieron los ciudadanos en las urnas, y que Sánchez esté al frente de ese Gobierno . Espero que todo el mundo tenga ese gesto de sensatez, coherencia y generosidad con España". Continúa: hoy lo veo mejor que ayer y confío en que España tenga Gobierno. 14:36 Continuamos con las reacciones de los políticos. 14:35 Teodoro García Egea (PP): "Sánchez debería hacer una reflexión de por qué hoy se ha quedado sólo. Cuando él quiera subir los impuestos nosotros los bajaremos en las comunidades donde gobernamos. Sánchez ha abierto la puerta del Consejo de Ministros a la extrema izquierda y a Podemos. ¿Para esto hacían falta 84 días?" 14:29 El jueves 25 de julio a las 13:30 horas se convoca un nuevo Pleno.

    14:28 El resultado de la votación ha sido: votos a favor 124, en contra 170 y abstenciones 52.14:27 Irene Montero ha votado de forma telemática horas antes de la votación y ha votado 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, mientras que Unidad Podemos han cambiado de decisión y ha decido abstenerse. Montero no se coordina con Iglesias y no le da tiempo a cambiar el voto. 14:21 Ortega Smith (Vox) vota 'no'. 14:20 El candidato socialista ya no puede alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 votos, y necesaria para ser investido en esta primera vuelta.14:19 Irene Montero, que ha votado telemáticamente, ha votado que no. 

    14:18 Rafel Mayoral (Unidad Podemos): Abstención. 14:17 Por el momento hay 76 votos a favor; 112 en contra y 38 se abstienen a la investidura de Pedro Sánchez. 14:16 Pablo Iglesias vota abstención. 14:15 Por el momento hay 56 votos a favor; 87 en contra y 26 se abstienen a la investidura de Pedro Sánchez. 14:14 Alberto Garzón (IU) vota abstención.

    14:13 Isabel García Tejerina vota 'no' 14:12 Teodoro García Egea (PP) vota 'no'14:11 ERC está votando 'no' en esta votación. 14:10 Iván Espinosa de los Monteros vota 'no' 14:09 Pablo Echenique se abstiene

    14:04 Por el momento hay 42 votos a favor; 47 en contra y 13 se abstienen a la investidura de Pedro Sánchez. 14:03 Pablo Casado vota NO 14:02 Por el momento hay 13 votos a favor; 12 en contra y 5 se abstienen a la investidura de Pedro Sánchez. 13:58 Por el momento 2 sí; 2 no y 2 abstenciones. 13:57 Comienza la votación

    13:56 Podemos se va a abstener como un último gesto de que quieren coalición. 13:54 Con casi toda probabilidad Pedro Sánchez hoy no saldrá elegido presidente del Gobierno dado que necesita una mayoría absoluta que no tiene. 13:53 Comienza la votación en cinco minutos. Mientras habrá un receso para que los diputados tomen asiento 13:52 Pedro Sánchez: "Yo defiendo la capacidad de acuerdos que tenemos todos los diputados que estamos en esta Cámara. Pero la capacidad de acuerdo es que podamos modificar el artículo 99 de la Constitución. Y apelo al PP y a C´s a su responsabilidad y a la generosidad de Unidad Podemos". Finaliza asegurando que el quiere "Gobierno, estabilidad y legislatura". 13:49 Pedro Sánchez: Han ocurrido cosas en los últimos meses que han sido la primera vez en la historia de la democracia: una moción de investidura y dos investiduras fallidas". Recalca: "No será porque no lo he intentado".

    13:47 Toma la palabra Pedro Sánchez que sube al atril para mencionar sus últimas palabras. 13:46 Adriana Lastra: Se dirige a Iglesias y le dice "no es bueno repetir lo que ya está dicho". Termina su intervención Adriana Lastra. 13:45 Adriana Lastra: "Tengo la convicción de que el proyecto que encabeza es el mejor para nuestro país. Pero incluso quienes no compartan esa posición entenderían que no hay un proyecto alternativo". 13:44 Adriana Lastra: "Ustedes han elegido a los que predican un camino de confrontación, ninguna comunidad se ha creada dividiendo y con el mensaje del odio. Los ciudadanos han elegido su futuro votando y quieren respuestas para acabar con la explotación laboral, para conseguir la igualdad y acabar con la precariedad". 13:43 Adriana Lastra: "No hay duda de que los responsables de los mensajes de odios son quienes los difundes pero también aquellos que callan y pactan, señor Rivera. Aquellos partidos que que acudieron a la Plaza de Colón acompañado de la ultraderecha".

    13:40 Adriana Lastra: "Hace tres años decía usted que si el PSOE le sacase al PP 52 escaños y 2,5 millones de votos, nadie podría entender que el PP impidiera la investidura del PSOE. ¿Sus principios caducan a los tres años? Se equivocaba porque no son 52, sino 57, y no son 2,5 millones de votos, sino más de tres. No hay alternativa, no la hay. 13:37 Adriana Lastra: "Usted se acerca al monopolio al decir barbaridades y eso eso es mezquino" y añade: "En política se puede ganar o perder pero no se puede perder el alma. Nosotros le llamamos a que vuelvan a la responsabilidad. No tienen alternativa para los españoles, todos tenemos una responsabilidad ante los ciudadanos. No le pedimos su voto solo le pedimos a usted y al señor Casado que actúen con sentido de Estado, pero es que ustedes son hombres de estado de boquilla". 13:34 Adriana Lastra: "Señor Rivera, tenía compañeros en Euskadi y Navarra que se jugaban la vida al salir a la calle, cuando usted lo único que se jugaba era un constipado por salir 'despelotado' en un cartel electoral. Así que le pido un poco de respeto cuando hable de valentía y defensa de las libertades de este país. Hemos pedido y ganado elecciones porque eso es la democracia. Las elecciones se ganan y se pierden, lo importante es no perder el alma. Porque si pierdes el alma, acabas perdiéndolo todo. Señor Rivera, ¿dónde está su alma?"

    13:31 Adriana Lastra: "Señora Oramas, me sorprende su posición en esta investidura porque siempre han mostrado su compromiso con la gobernabilidad", le dice a Ana Oramas, de Coalición Canaria. "De esta investidura se puede salir con un Gobierno o con un bloqueo que impida que este país se ponga en marcha. Señor Rivera, señor Casado, o Gobierno o bloqueo", añade. 13:30 Adriana Lastra: "Señor Esteban le agradezco su tono y la posición de su partido. Hemos demostrado que sabemos entendernos, pero ambos somos socios fiables y cuando llegamos a un acuerdo se cumple. Ustedes jugaron un papel decisivo en la moción de censura y celebro que hayan elegido ahora este camino. Me dirijo a Rufián, de ERC, le agradezco el tono y la responsabilidad en las negociaciones que han existido esta semana a nadie se les escapa las diferencias que existen. Pero estoy convencida que hay un espacio para superar barreras. Si somos capaces de bajar el tono de la discrepancia estoy convencida que podremos llegar a un entendimiento".

    13:27 Adriana Lastra (PSOE): "Hace unos meses firmábamos un acuerdo de Presupuestos. ¿Qué acuerdo hay más amplio que ese? Tenemos la base para encontrarnos y hemos demostrado que sabemos hacerlo. Hay opciones para que España tenga un Gobierno de izquierdas. Mantenemos la puerta abierta a formar un Gobierno de coalición". Y pide "respeto" por su partido a Unidas Podemos: "Ustedes no son la prueba del algodón de la izquierda de mi partido. No necesitamos un guardián de los valores de la izquierda. Lo que necesitamos son socios leales. Y aprovecho para saludar a Concha Andreu, que está aquí y hoy no es presidenta de La Rioja por el maximalismo de una diputada que decía: 'Nos quieren para llevarnos las maletas'. Y eso me recuerda mucho a 'mero decorado". 13:26 Adriana Lastra: "Les voy a pedir que respeten a este partido centenario, ustedes no son la prueba del algodón de mi partido. Necesitamos socios leales". 13:24 Adriana Lastra: "La izquierda sabe y debe entenderse y por eso no hay nadie en este país sin una sanidad pública que ha vuelto a ser universal, presentamos los Presupuesto Generales más sociales. El espíritu del Partido Socialista es ayudar a las familias y eso está más allá de intereses, tenemos que construir una mayoría estable. Tenemos la base para encontrarnos y hemos demostrado que podemos hacerlo. Nosotros tenemos la puerta abierta a formar un Gobierno de coalición y lo hacemos sabiendo que hay diferencias sustanciales". 13:21 Adriana Lastra: "De esta investidura se puede salir con un presidente socialista o con un bloqueo". 13:19 Adriana Lastra: "No hay una alternativa viable a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Con la formación de esta Cámara empezamos un nuevo trayecto político pero no empezamos de cero, comenzamos tras el triunfo de la censura. No se hizo nada gratis, porque fue de obligación hacerlo acabamos con la corrupción. Desde entonces el PSOE ha trabajado para avanzar hacia una sociedad feminista en la que las mujeres estén en pie con los hombres. Ni más ni menos".

    13:17 Adriana Lastra: "Para muchos es su primera legislatura, para mi grupo también. El Congreso no es este edificio, es el lugar en el que los diputados dialogamos. Si algo hay claro en el panorama político español es que estamos obligados a entendernos, a veces el diálogo no es sencillo. Negarse a hablar es sencillo. Quiero agradecer al resto de grupos que han querido dialogar, a los que hemos logrado entendernos pero también a aquellos que no". 13:11 Termina la intervención de Pedro Sánchez. Toma la palabra Adriana Lastra, portavoz del PSOE.13:10 Pedro Sánchez: "Señor Sayas, de Navarra Suma, tienes usted razón. Algunas veces confundo la ultraderecha con PP y Ciudadanos, usted sí que pactó con estas dos formaciones. El PSOE de Navarra va a defender la foralidad de Navarra".13:09 Pedro Sánchez: "Ninguna de las políticas del Gobierno de España son decorativas, no lo son. Si dejamos a un lado las descalificaciones, pues podremos llegar a un acuerdo. Cuando hablamos de derechos sociales que se han puesto en cuestión por parte de la Administracion anterior, considera que no son guiños, pero sólo me faltaría hacer guiños con los dos ojos. Lo más importante es el contenido y las políticas que se pongan en marcha".13:08 Pedro Sánchez: "Señora Oramas, me quedó con la apelación hacia el papel de Coalición Canaria en el Congreso. El señor Baldoví me pregunta por ministerios, pero yo tengo otra forma de dialogar, que es la de no decir nada en público".

    13:06 Pedro Sánchez: "Señora portavoz de EH Bildu, el 83% de la sociedad vasca está a favor de la Constitución. No hace falta hacer ninguna consulta porque en las elecciones autonómicas y municipales siempre se manifiestan. Lo que le diré es una cosa, no estamos a favor de la respuesta que su formación defiende. Centra su propuesta en la identidad vasca y deja a un lado derechos sociales".13:03 Pedro Sánchez: "Usted defiende el independentismo y no el catalanismo, ustedes dejaron hace tiempo de defenderlo. ¿Cómo no hay una crisis de convivencia en Cataluña? si en las últimas elecciones autonómicas ganó Ciudadanos, que no comparte las tesis del separatismo".13:02 Termina José María Mazón su intervención y sube de nuevo al estrado de Pedro Sánchez.13:01 José María Mazón: "Hoy cualquier decisión que se tome sobre Cataluña, debe tener en cuenta a todos los españoles. Tendrá nuestro apoyo, Cantabria seguirá siendo leal con el Gobierno de España como lo ha sido siempre".13:00 Termina Baldoví su intervención y sube al estrado José María Mazón, del PRC: "Le agradezco mucho sus palabras y la contundencia con la que ha asumido nuestro pacto, es el mejor regalo que me podían hacer por mi cumpleaños. Cuenta con el respaldo elegidos por Cantabria. Cualquier socio tiene que asumir el acuerdo firmado en el PSOE y PRC. Somos un partido progresista".

    12:56 Joan Baldoví: "Para pagar las nóminas de las médicas y de otros funcionarios, los valencianos nos tenemos que endeudar cada año. Pedimos un mecanismo que evite eso. Como quiero ser respetuoso, usted tendrá que negociar si quiere ser presidente. ¿Va a seguir negociando con Podemos, Compromís y PNV?, ¿Va a apoyar lo que apoya el PSOE en la Comunidad Valenciana? Queremos que sea presidente, pero negociemos".12:55 Termina Sergio Sayas. Toma la palabra Joan Baldoví, de Compromís.12:54 Sergio Sayas: "Usted puede darnos de lecciones en muchas cosas. En Navarra tenemos un problema de nacionalismo, y eso es lo que debería evitar también en España. Cuando nos dice que usted es el defensor de la foralidad, le pregunto de qué mano piensa defender eso, de los que quieren desintegrar Navarra para que se una al País Vasco".12:53 Sergio Sayas sube de nuevo al estrado, de Navarra Suma.12:52 Ana Oramas termina su intervención.

    12:51 Ana Oramas: "Tienda manos, señor Sánchez, que el camino largo, que esta diputada ha firmado acuerdos con gente seria del PSOE".12:50 Toma la palabra Ana Oramas, de Coalición Canaria: "Esta diputada no es su enemiga, sino que es coherente con los intereses de su tierra. Usted también quería cambiar la Constitución para que gobernara la lista más votada, cosa que no ha permitido en diferentes cabildos de Canarias".12:49 Termina su intervención Mertxe Aizpurua.12:48 Mertxe Aizpurua: "El euskobarometro está puesta en duda, al igual que el CIS. ¿Por qué no acordamos una consulta para ver lo que quiere la sociedad? El sistema autonómico está agotado para toda la ciudadanía vasca. Ha hablado de la crisis general, como si me hubiera olvidado. Se la he enseñado en mi intervención anterior".12:47 Toma la palabra Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

    12:46 Laura Borràs: "El problema de Cataluña lo tenemos identificado, se llama Estado español".12:45 Laura Borràs: "Nos ha llamado inútiles, pero de momento usted no se ha mostrado mucho más útil. Si usted no sabe leer los resultados electorales, si todos los grupos le han recordado los apoyos que no negocio para poder ser investido. Que el PSC vote en contra de los presupuestos en el Parlament es positivo, pero si nosotros le votamos en contra a los suyos es malo. En Cataluña no hay una crisis de convivencia, no invente 'fake news', que puede ser investido presidente del Gobierno".12:42 Laura Borràs: "Le voy a pedir más de respeto por el señor Torra, es el presidente de la Generalitat de Cataluña votado por los ciudadanos. Y espero más respeto. Hasta 18 veces se negó a las fuerzas separatistas en Cataluña. En Cataluña aspiramos los derechos humanos, como el derecho de autodeterminación. Nosotros no hemos votado el Estatut de Cataluña recortado por el TC".12:41 Termina Pedro Sánchez su turno de palabra y sube al estrado Laura Borràs para contestar a Sánchez.12:40 Pedro Sánchez contesta a José María Mazón, del PRC: "Le felicito por su cumpleaños. Le agradezco mucho el tono. No fui lo suficientemente explícito con nuestro acuerdo firmado, pero me reafirmo en este pacto alcanzado, para nosotros será importante la prosperidad de Cantabria porque gobernamos con ustedes ahí y ser usted el único diputado al que hemos arrancado su voto afirmativo para esta investidura".

    12:39 Pedro Sánchez: "El PSOE y este Gobierno defienden el régimen foral en Navarra. Usted sólo ha hablado de la amenaza de Bildu y lo mal que lo están haciendo los socialistas, pero vamos hacer efectivo ese cambio de Gobierno progresista en Navarra".12:38 Pedro Sánchez contesta a Sergio Sayas, de Navarra Suma: "Usted no ve que los navarros votaron el pasado 26-M por un Gobierno progresista en la Comunidad Foral de Navarra, y está con Ciudadanos, que cuestiona la foralidad de Navarra. Tengo la mosca detrás de la oreja, de que el único lugar donde la extrema derecha no se haya presentado es en Navarra. Navarra Suma es un artefacto para esconder que ustedes han pactado con fuerzas que cuestiona la foralidad de Navarra, al contrario del PSOE navarro".12:35 Pedro Sánchez contesta a Joan Baldoví, de Compromís: "Hablamos de la Comunidad Valenciana cuando nuestra ministra de Hacienda se reúne con su Gobierno autonómico para hablar de la financiación territorial. Nosotros defendemos los intereses de la Comunidad Valenciana porque estamos agradecidos de que el pueblo valenciano nos haya confiado el Gobierno".12:34 Pedro Sánchez: "Señora Oramas, el problema es que su discurso no coincide con la realidad porque busca la confrontación con el Gobierno de España. Le vamos a tender la mano a su grupo. Pero simplemente, de Canarias no sólo hablan ustedes, sino también este Gobierno y el PSOE".12:33 Pedro Sánchez contesta a Ana Oramas, de Coalición Canaria: "Me enorgullezco de que el PSOE haya llegado a pactos con CC en Canarias y en diferentes cabildos y ayuntamientos. Nosotros sí que hablamos de Canarias, hemos aprobado el nuevo Estatuto de Canarias. Usted no quiso firmar un convenio de carreteras para Canarias porque no cumplía con sus exigencias".

    12:28 Pedro Sánchez: "Tenemos que compartir soberanías para fortalecer a las instituciones. Cuando usted me pregunta qué es lo que voy a hacer, le recuerdo que el 83% de los vascos está satisfecho con la Constitución y el Estatuto de Guernica".12:27 Pedro Sánchez: "En relación a la portavoz de EH Bildu. Le agradezco que haya entrado en cuestiones como el feminismo, las pensiones, la crisis climática o las pensiones. En España tenemos mimbres suficientes para entendernos todos y llegar a acuerdos. Yo a su grupo le respeto y no le veto. Lo que no puedo compartir es que los problemas que tiene España tiene el origen en una crisis territorial, como usted ha descrito".12:25 Pedro Sánchez: "Ustedes anteponen otras cuestiones con los intereses reales de los catalanes. Durante 40 años, había y hubo responsables que pertenecieron a ese equipo que fortalecieron ese autogobierno. Cuando salgan del laberinto en el que se han metido desde hace bastantes años, podremos empezar a hablar un lenguaje en el que podamos entendernos".12:23 Pedro Sánchez: "Usted, como su grupo, está peleada con la realidad. Todos los organismos internacionales reconocen a España como una democracia plena y entre el top 20 del mundo. Ustedes no reconocen ni los derechos, ni la prosperidad de Cataluña. Ustedes se han instalado en la antipolítica, que son inútiles para defender el progreso del pueblo catalán".12:22 Pedro Sánchez: "Empezaré con la portavoz de JxCAT. Usted no reconoce la legitimidad de esta Cámara. Para usted, el Estado español y los españoles que votaron quieren reprimir a los ciudadanos catalanes. No reconoce la legitimidad del PSOE, que es la primera fuerza constitucionalista tras las últimas elecciones".

    12:21 Toma la palabra Pedro Sánchez.12:20 Termina José María Mazón su intervención.12:19 José María Mazón: "El mundo avanza muy rápido y no se puede perder el tiempo en los grandes problemas. Hay que ser constructivos desde la oposición, porque también se puede ser útil. Siempre habrá un mal menor, en 2016 se repitieron las elecciones y no se arregló nada. Espero que esta semana comencemos el camino para encarar estos problemas".12:18 José María Mazón: "En las últimas elecciones hemos obtenido casi el 40% de los votos. Llevamos 24 años así y es bueno para el sistema que haya partidos como el nuestro. Hay una cosa clara, y es que Pedro Sánchez debe ser el próximo presidente del Gobierno y para eso han votado los españoles".12:16 José María Mazón: "El pasado día 13 de junio, firmamos con el señor Ábalos un acuerdo donde se recogen nuestras aspiraciones. Ayer, señor Sánchez, habló de un pacto de Estado en infraestructuras, pero lo que firmamos es un acuerdo de obras y plazos concretos. Ayer vimos buenas muestras de lo que es el partidismo, me ha hecho recordar aquello de 'al enemigo, ni agua'. A pesar de todo, de no saber nada en política, les puedo asegurar que no nos ha ido tan mal, llevamos gobernando 24 años gobernando en Cantabria y pactando gobiernos de coalición".

    12:14 Toma la palabra José María Mazón, del PRC.12:13 Termina Joan Baldoví su intervención.12:12 Joan Baldoví: "Quiere gobernar sólo y sólo con 123 diputados. ¿Qué ministros les ofrece a Podemos, piensa acordar lo mismo que firmó el PSOE con nosotros en la Comunidad Valenciana? Podemos tocar juntos muchas piezas. Cuídese de los idus de noviembre, porque su victoria puede ser pírrica. Pude ser su tumba, nuestra mano sigue abierta".12:11 Joan Baldoví: "Nos hemos sentado poco, la primera fue el 1 de junio y la segunda, el 17 de junio. El PNV ha dicho que hacía 20 días que no le llamaba. Nos quiere poner entre la espalda y la pared. En nuestra negociación con ustedes, hablamos de lo nuestro pero también de nuestra dependencia".12:07 Joan Baldoví: "Los partidos de más de 100 años saben gobernar y los que llevamos pocos no sabemos gobernar, y eso no es verdad. No hay un Gobierno a la derecha, y si quieren, deben evitar nuevas elecciones. Sólo hay un camino, y eso pasa por un acuerdo con Podemos, el PNV, con la banda como dice Albert Rivera".

    12:06 Joan Baldoví: "Hay tiempo, insisto, de seguir negociando si ustedes tiene verdadera voluntad. Desde ayer no lo tenemos tan claro. Muchas llamadas a la abstención para PP y Ciudadanos, que le han dicho que no, y muy pocos guiños a quienes queremos pactar con usted".12:05 Toma la palabra Joan Baldoví, portavoz de Compromís.12:04 Termina Sergio Sayas su intervención parlamentaria.12:03 Sergio Sayas: "La señora Chivite quiere liderar un Gobierno nacionalista en Navarra. Nosotros le tendemos la mano, pero con la misma coherencia que nos pide a usted. Alguien que afirma que quiere ser presidente del Gobierno de España no puede abrazarse al nacionalismo en Navarra. Si a usted de verdad le importa España, demuéstrelo en Navarra".12:00 Sergio Sayas: "Ayer le oíamos también que quiere un Gobierno con cualquiera y a cualquier precio. Es imposible hacer progresar un país de la mano de quienes quieren destruirlo, y los nacionalismos es lo quieren, destruir España".

    11:58 Sergio Sayas: "Llevamos semanas viéndolo en Navarra abrazándose a los nacionalistas. En Navarra, el PSOE con 11 escaños pretende quitar el Gobierno a un partido con 20 y pactar con aquellos con los que no quiere pactar aquí. Si hay Gobierno de la señora Chivite en Navarra, habrá Gobierno gracias a EH Bildu. Bildu nunca puede ser un compañero de viaje porque no es un partido democrático más. Hoy Bildu, muchos de sus dirigentes y militantes para recibir como héroes a quienes pertenecieron a la banda terrorista ETA".11:57 Toma la palabra Sergio Sayas, de Navarra Suma.11:55 Termina Ana Oramas su intervención.11:54 Ana Oramas: "Lo que le ha dicho a sus aliados es que esto son lentejas, o las tomas, o las deja. Señor Sánchez, no se fíe del señor Iglesias porque ha cambiado mucho su discurso. Si acabamos en nuevas elecciones será un nuevo fracaso suyo. Usted señor Iglesias y usted señor Sánchez no han cambiado nada a mejor".11:52 Ana Oramas: "Usted es un candidato que llega a la investidura como el Rey desnudo, y para decirnos que la responsabilidad de que no haya Gobierno es de todos los diputados de esta Cámara pero no suya. Usted quiere un Gobierno gratis total, pero todo ha cambiado".

    11:50 Ana Oramas: "El precio son ellos. Esta diputada llegó a un acuerdo con negociaciones de verdad con el PSOE en Canarias. Los nacionalistas no vamos a apoyar su investidura. Ya no hay un Gobierno nacionalista en las islas Canarias porque ahora el PSOE gobierna ahí. No hemos venido para trabajar por nuestro partido, sino para defender los dos millones de personas que viven en nuestras islas".11:49 Ana Oramas: "La historia siempre pasa factura. Aquí estamos con el 'no es no' que hizo su bandera. Usted ha intentado un pacto de cooperación política en base a un programa y no ha entendido a la nueva política: que no quieren sillones salvo cuando es para ellos. El interés de España es lo que menos interesa, donde estamos en un teatro donde el señor Iglesias quería ser ministro y usted no quería eso".11:48 Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.11:47 Termina su intervención la portavoz de EH Bildu.11:46 Mertxe Aizpurua: "¿Va a ser el presidente del Estado español que reconozca los problemas reales? La extrema derecha se les acabará comiendo a usted y a su partido. Si no es así, tendrá una oportunidad de llegar a acuerdos políticos con nosotros. Teníamos sobradas razones para decirle no, que sea incapaz de llegar a un acuerdo deja en evidencia que quiere dejar las cosas como están. Si no es capaz de pactar con Podemos, ¿qué debemos pensar los nacionalistas? Vamos a facilitar su investidura con nuestra abstención para darle solución a los problemas estructurales de este Estado".

    11:44 Mertxe Aizpurua: "En Cataluña y País Vasco deben ser los que determinen su modelo de relación con el Estado español. La pregunta es ¿qué quiere hacer señor Sánchez que no haría la derecha del PP, Ciudadanos y Vox?".11:43 Mertxe Aizpurua: "Se ha pasado de acometer una segunda transición de volver a una involución, y ha dado como resultado la aplicación del 155 para encarcelar a un Gobierno catalán legítimo y para tener una nacionalista español supremacista y negacionista. Dirijan sus mirada hacia el Valle de los Caídos y hacía las fosas comunes que siguen estando presentes en nuestra actualidad. En el Estado español no habrá democracia plena y estabilidad política sin plurinacionalidad".11:40 Mertxe Aizpurua: "Ante este 'apartheid' político, les emplazamos a dejar de engañar a la ciudadanía para construir un futuro mejor. Este marco de investidura tiene un marco real. Sucede además, que en el Estado español a la crisis se le añaden otros elementos como unas pensiones colapsadas, una crisis en su modelo territorial que provoca una involución democrática y una inestabilidad por inacción del Gobierno".11:38 Mertxe Aizpurua: "Somos independentistas, y lo somos en un mundo en el que las reclamaciones de soberanía se va produciendo en cascada para producir una sociedad más justa. Somos la primera fuerza municipal y las segunda fuerza de nuestro país, Euskal Herria".11:37 Toma la palabra la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua,

    11:36 Laura Borràs termina su intervención.11:34 Laura Borràs: "Lo de saltarse las leyes, según quien lo haga, no pasa nada ¿verdad?. Necesita un vicepresidente que no hable de presos políticos, lo ideal sería que no hubiese presos políticos. No quiere reconocer ni esta realidad, mientras que la ONU si lo hace. Son presos políticos. Si usted tuviera sentido de Estado, debería hablar con los presos políticos que tendrían que estar sentados en sus escaños. No pervierta el sentido y el significado de las palabras. Quiere gobernar pero no escuchar, y creo que se equivoca".11:31 Laura Borràs: "Hablo de derechos digitales, pero no de los derechos humanos. Primero hagan un curso acelerado de derechos democráticos. Si Cataluña quiere luchar contra el cambio climático, la pobreza energética y el desempleo, deberemos ser independientes".11:30 Laura Borràs: "Se persigue un objetivo político, la represión pura y dura de los derechos civiles de los catalanes. Frente a esta realidad, los poderes del Estado español al unísono, utilizando todos los resortes del Estado, se han conjurado para salvaguardar la unidad de España. El memorial de agravios viene en una larga lista".11:29 Laura Borràs: "Usted ha intentado humillar a sus socios de Gobierno con sus vetos. Aunque nos haya ignorado, representamos al grupo separatista mayoritario en el Parlament de Cataluña y el principal independentista en el Parlamento Europeo. En lugar de pactar, prefieren arrinconar, 'democracia made in Spain'. Tenemos 155 motivos para votar en contra de su investidura".

    11:27 Laura Borràs: "El lodazal es mayúsculo, y las sentencias del juicio de la vergüenza, le auguro que el Estado español puede quedar enfangado en un lodazal irreversible. La democracia consiste en expresa la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. No busque más excusas y vuelva con los deberes hechos".11:25 Laura Borràs: "Sustituyan corrupción por represión. No hay mayor inestabilidad que emana desde la represión. Hablaba usted, señor Sánchez, de tomar medidas como derogar los aspectos más virulentos de la Ley Mordaza. Ni ha dialogado ni derogado, por no conseguir, no ha conseguido sacar a Franco del Valle de los Caídos".11:24 Llega el turno de palabra del Grupo Mixto. Laura Borràs (JxCAT) toma el turno de palabra: "La unidad de España deja de ser un proyecto político en el momento en el que se atropellan los derechos humanos".11:18 Aitor Esteban (PNV): "Le pedimos a usted y al resto de los posibles socios es una nueva forma de hacer política, unos retos para intentar cambiar todos esos problemas que hasta ahora no se han querido cambiar. Construyamos en la investidura hacer una política diferente. Siempre nos vamos a mostrar a favor del diálogo". 11:17 Aitor Esteban (PNV): "Decía usted que ha habido interlocución, le voy a decir la interlocución que ha habido: el día 3 y el 8 desde entonces no ha habido nada más. Tendrá que poner algo de su parte para que se le vote que sí. Nosotros no estamos no estamos en la dinámica en la que está ERC y Bildu. Nosotros tendremos que saber a que acuerdo han llegado con Podemos".

    11:14 Aitor Esteban (PNV): "En una investidura lo que uno tiene que intentar seducir a sus posibles socios. Le he entendido es que ustedes tienen que moverse y esta es la única opción pero a su vez no tienen que hacer nada, y en una investidura hay que hacer más que eso". 11:13 Aitor Esteban (PNV): "No parece normal que después de todo lo que hemos pasado, la amenaza en regresión de libertades y políticas que se cernía sobre la mayoría política del país, todavía estemos así. No voy a entrar en culpas ni en quién ha hecho más o menos.Que hable con el PP sobre políticas de Estado lo entiendo perfectamente, pero lo que no entiendo es que lo haga en la sesión de investidura".  11:12 Pedro Sánchez: "Sobre las libertades públicas me dice la ministra de Defensa que se ha levantado el secreto y dado publicidad a todos los secretos desde 1998. En doce meses hemos puesto en marcha muchas cosas conjuntamente y hay muchas cosas que podremos sacar durante estos cuatro años. Creemos en el autogobierno vasco, lo vamos a defender y espero que durante los próximos cuatro años podamos renovar el Estatuto de Gernika. Le agradezco el tono y que en esta primera votación se abstenga". 

    11:06 Pedro Sánchez: "Yo entiendo que ustedes se tengan que abstenerse pero no pueden escudarse en que no ha habido una interlocución porque la ha habido". 11:02 Pedro Sánchez: "Lo que nos hemos encontrado al PP es un partido que se parece más al Frente Popular que a un partido de centro derecha de Europa. Pero yo tengo que entenderme en políticas de Estado con el PP".

    11:01 Pedro Sánchez: "El socio preferente con el cual yo quiero gobernar y cooperar es Unidas Podemos". 11:00 Pedro Sánchez: "En Euskadi ustedes están gobernando con el PSOE. Somos un socio responsable y fiable. Ustedes van a hacer una serie de políticas gracias a nosotros. Sabemos dónde está el interés general. Efectivamente compartimos nuestra voluntad de llegar a acuerdos".10:59 Pedro Sánchez: "Lo mejor era un Gobierno del PSOE con el apoyo por fuera de Podemos, me dijeron que esto no era lo que querían. Hasta que al final, yo he entrado en un Gobierno en Coalición por primera vez en la democracia española. Me podrá decir que lo estoy intentando ,que quiero compartir el Consejo de Ministros que están a la izquierda del PSOE y que no me garantiza la mayoría absoluta".10:58 Pedro Sánchez: "Le agradezco mucho el tono. Efectivamente, debemos llegar a un acuerdo".10:57 Termina Aitor Esteban su intervención y toma la palabra Pedro Sánchez.

    10:56 Aitor Esteban: "Hay que empezar a colocar los cimientos, le ofrezco nuestra mano. Nuestro voto para hoy, martes, será la abstención. Le deseo lo mejor si finalmente sale investido".10:55 Aitor Esteban: "No nos han llamado en las últimas semanas. Hay asuntos fundamentales para nosotros, quien debe buscar las alianzas es usted. Deben tener en cuenta que lo que acuerden con una fuerza política no puede rebasar los acuerdos alcanzados con otros".10:54 Aitor Esteban: "Queremos participar en ese nuevo proyecto europeo. Europa puede ayudar para pacifcar los problemas políticos de España, pero para eso hay que dar pasos desde el Estado español. ¿Cuán va a ser el voto del PNV? Es verdad que nos pesa la responsabilidad hacia la ciudadanía. A mí también me pasa que cuando le miro al señor Rivera, pero lo veo en una banda de mariachis".10:49 Aitor Esteban: "Es usted desconcertante en ocasiones, puedo hacerle muchos elogios, pero sinceramente esta actitud sinuosa durante estos últimos meses, pues no se lo puedo elogiar. Hay un problema que se debe resolver de forma política. Les pedimos que no se cierren ante las peticiones del Parlamento vasco".10:48 Aitor Esteban: "En ocasiones se generan problemas con las autonomías donde no los hay. Se crean tantos problemas que van más allá. Es necesario que su Gobierno afronte con serenidad esta situación".

    10:46 Aitor Esteban, portavoz del PNV, sigue con su intervención en el Congreso de los Diputados.10:45 Sigue dando explicaciones Carmen Calvo ante los medios.10:44 Carmen Calvo: "Ellos pusieron sobre la mesa que una persona importante de su formación tuviera un cargo importante en el Gobierno. Se está haciendo una oferta para hacer política muy importante. Lo contrario a todo esto, es que no haya alternativa".10:42 Carmen Calvo: "Nos sorprendió un poco la intervención de Iglesias. Tenemos que finalizar hoy el debate y acudir a la votación, pero con nuestros escaños estamos lejos de la mayoría absoluta. Por nuestra parte no queremos ir a nuevas elecciones".10:41 Carmen Calvo: "La propuesta del pasado domingo sigue en la mesa, nunca vamos a abandonar esa mesa, hasta que llegue la votación definitiva. Nuestra experiencia creo que vale, y dejamos otra oferta esa noche, pero nos dijo Echenique que volvíamos al principio de todo".

    10:40 Carmen Calvo: "Ayer llamé al señor Echenique por la mañana, antes de las 12:00 horas. Dejamos una última propuesta y le llamé para ver qué reacción tenía su grupo parlamentario y la posición fue volver a empezar desde el principio. Esta fue la situación que encontramos. Luego nos encontramos la actitud del señor Iglesias. Esto conviene para poner tranquilidad a a la situación. El PSOE no tiene políticas decorativas, nunca".10:39 Carmen Calvo: "Estamos preocupados porque esto es lo que está esperando España, que es estabilidad. Venimos de una tradición de Gobierno importante. Pedimos también tranquilidad, respeto, que no estemos de alguna manera creando elementos a través de lo que decimos en público que pueda entorpecer una salida a este problema. Pedimos que sólo transite en esta metodología lo que es importante".10:35 Carmen Calvo: "No hemos puesto piezas menores de lo que pueda representar las expectativas de nuestro país. Hemos sido prudentes no desvelando nada que pudiera afectar a las negociaciones. La realidad es que Unidas Podemos no nos da la cifra suficiente para investir al presidente con toda seguridad. Hay una legislatura que arranca al mismo tiempo que otros ayuntamientos e instituciones".10:34 Carmen Calvo: "Sentimos la necesidad para seguir construyendo un Gobierno de coalición, por primera vez en la historia de España, pero con respeto fundamental a lo que las urnas han dicho. Seguimos dispuestos a hablar en la medida en que las dos partes tengamos la misma disposición".10:33 Carmen Calvo: "Nos sorprendió la intervención del señor Iglesias porque puso en una situación complicada la negociación. Los españoles que ya han votado que haya un Gobierno a partir de una mayoría del PSOE. Desde de dos victorias del PSOE, hemos hecho propuestas razonables y respetuosa a la otra parte, a Podemos".

    10:32 Carmen Calvo en declaraciones a los medios: "Estamos haciendo negociación con otros partidos políticos para poder alcanzar un pacto de coalición. Queríamos decir que nos hemos sentando dede el primer momento con la mejor voluntad, de la forma más prudente y discreta".10:31 Aitor Esteban: "Los acuerdos siempre son discutibles, todos los caballos piensan que su carga es la que más pesa. Algunos nos da la sensación de que en apenas 3 meses nos hemos olvidado de cómo hemos llegado a estas elecciones: la foto del trío de Colón. ¿No nos acordamos de los debates electorales? La ciudadanía respondió votando masivamente en esas elecciones, y que votó no a ese trío de fuerzas conservadoras".10:27 Toma la palabra Aitor Esteban, portavoz del PNV.10:26 Pedro Sánchez: "Con la ley y el diálogo podrá contar, pero fuera de la Constitución y del Estatuto, no contará con nosotros".10:25 Pedro Sánchez toma la palabra: "Nosotros votaron en contra de nuestros presupuestos junto a las fuerzas conservadoras".

    10:24 Gabriel Rufián termina su intervención.10:23 Gabriel Rufián: "El 80% de la población de Cataluña, y votantes suyos, piden votar, dirimir este conflicto en una urna y no a palos. A palos y con maquinarias de poder no se soluciona. Crisis de convivencia , ¿sabe quién lo provoca?, el discurso del Rey con su discurso del 3 de octubre".10:22 Gabriel Rufián: "Ustedes van de constitucionalistas, igual hay mucho hipócrita. Ni se puede imponer una república ni se puede imponer una autonomía con el 50% de la población en contra, respectivamente, así que estamos condenados a entendernos, dejemos de regalar discurso para la hemeroteca".10:21 Gabriel Rufián interviene desde su escaño: "Una advertencia previa, tienen ustedes nuestra abstención y tiene 48 horas como máximo para ponerse de acuerdo, y para que valoren nuestro enorme gesto de generosidad".10:20 Termina Pedro Sánchez su intervención.

    10:19 Pedro Sánchez: "Es un problema democrático y no de independencia, es de convivencia".10:18 Pedro Sánchez: "Vayámonos a lo que dicen las sentencias de los tribunales como el Constitucional, que dice que ustedes intentaron quebrar el Estado y provocar una crisis con las instituciones de los ciudadanos de toda Cataluña. Fue necesaria la defensa de la legalidad frente a los abusos cometidos por la mayoría independentista del Parlament".10:16 Pedro Sánchez: "Si el mensaje que traslada el independentismo catalán es el de 'lo volveremos a hacer', le digo que el Gobierno de España defenderá la integridad territorial y la sobernaía nacional. Ustedes, señorías de Unidas Podemos, dicen que votar nunca es un problema democrático, pero lo es si se hace fuera de la legalidad".10:15 Pedro Sánchez: "El PSOE ha ido siempre a la mesa de diálogo del Parlament, dentro del marco constitucional. Cuando ustedes plantean el diálogo con el Gobierno de España, se erigen en los únicos portavoces de Cataluña. Hay un problema de origen y de interlocución, ustedes no representan ni al 50% de la sociedad catalana. Es importante que reconozcan la legitimidad de otras opciones políticas en Cataluña. Unilateralidad es imponer leyes de desconexión y hacer caso omiso a las resolución del Tribunal Constitucional".10:13 Pedro Sánchez: "Ustedes votaron en contra de todas las medidas que me han enumerado al votar en contra de unos presupuestos que votaron junto a la derecha y que precipitaron unas elecciones generales".

    10:12 Gabriel Rufián termina su turno de palabra y es el turno de Pedro Sánchez.10:11 Gabriel Rufián: "Si usted cree que lo que puede llegar a pasar este otoño, obviándolo, se puede gestionar, se equivoca. Lo que puede pasar puede complicarnos la vida a todos nosotros. Los únicos que nos van a aplaudir por nuestras peleas son los trillizos".10:08 Gabriel Rufián: "¿Qué ha pasado en este país para que estemos así? si ustedes creen que el juicio a 11 independentistas va de eso, se equivocan. Mañana pueden ser 11 feministas, periodistas críticos o humoristas. Esto no es un juicio al independentismo catalán, esto es un juicio a los derechos a todos, y esto hay que entenderlo. Políticos presos, ojalá fuese cosa nuestra que nuestros compañeros fueron políticos presos, pero es que Amnistía Internacional también pide la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que llevan dos años en la cárcel por subirse a un coche de la Guardia Civil pidiendo permiso".10:07 Gabriel Rufián: "Yo recuerdo que Alfonso Guerra vanagloriándose de haberse cepillado el Estatut. 'Volver a hacerlo' lo dijo Cuixart frente a un juez, la desobediencia civil".10:04 Gabriel Rufián: "Le propongo un encuentro cada mes en Barcelona y en Madrid, continuar con el espíritu de Pedralbes, por primera vez el Gobierno español y catalán reconocieron algo por escrito: que es un conflicto político que tienen que dirimir líderes y no jueces. Nosotros no somos unilaterales, eso es darle hostias a la gente, pero sobre todo le digo que Oriol Junqueras dice hace mucho: no somos unilaterales, somos multilaterales porque estamos en un conflicto político tan enorme que hay que dirimirlo en instituciones, estatales, europeas e internacionales".

    10:03 Gabriel Rufián toma de nuevo la palabra: "Por partes. 800.000 desahucios en los últimos 10 años,11 millones de pobres, un 50% de paro juvenil... eso es lo que amenaza la convivencia en un país, y no una urna, y lo digo porque realmente a mí me duele que un socialista, que un importante representante de un partido con unas siglas históricas, diga que votar amenaza la convivencia. Sí que vemos incoherente que le dedica más tiempo a pedir un apoyo a PP y Ciudadanos que a referirse a nosotros o a Unidas Podemos. Me hubiese gustado que nos seduciera en lugar de al PP y Ciudadanos. La mesa de diálogo en Cataluña ya existe, pero no va ni el PP, ni Ciudadanos ni el PSOE, que a veces nos quedamos nosotros ahí".10:00 Pedro Sánchez termina su intervención.9:59 Pedro Sánchez: "Voluntad y diálogo, toda, pero dentro de la Constitución y del Estatuto catalán. Lo que tendrán que hacer es poner en marcha esa mesa de diálogo en el Parlamento de Cataluña. Nos pondremos entender con ustedes, pero necesitamos ese diálogo en los dos ámbitos: Cataluña y en el Estado español".9:56 Pedro Sánchez: "Durante los últimos 7 años, por parte de las personas que han estado en el Gobierno central y la Generalitat, apostaron la judicialización de la política. La pregunta que le hago es ¿han aprendido algo de todo ese proceso y esos momentos? si es así, podremos encontrar la senda del diálogo. La crisis en Cataluña tendrá que ser correspondida con una votación, sin duda alguna".9:53 Pedro Sánchez: "Discrepo de que el pueblo español como situación de emergencia frente a la ultraderecha. No tenemos mayoría absoluta, no tengo 176 escaños. Propongo es que eche andar la legislatura para empezar a resolver las emergencias sociales de los españoles. El PSOE ha apostado siempre por la convivencia y la ejemplaridad y la higiene democrática. Nosotros vamos a estar siempre mirando por la convivencia".

    9:52 Pedro Sánchez: "Estamos defendiendo otras posiciones, que reconozcan la legitimidad de los partidos constitucionalistas en Cataluña. En muchos análisis que se hacen en distintos medios de comunicación. Lo que ha votado el pueblo español es que la ultraderecha entrasen en el Gobierno de España. El pueblo español siempre apuesta por el futuro, sin mirar atrás. Representamos la esperanza y la ilusión. Se puede hacer muchas cosas que la derecha durante 7 años decía que no se podía poner en marcha".9:51 Pedro Sánchez: "Abandonen la unilateralidad y esa frase pronunciada por el presidente de la Generalitat de 'lo volveríamos a hacer'. La premisa principal que tienen que poner encima de la mesa: abandonar la unilateralidad y sentarse en la mesa para que seamos conscientes de que el problema en Cataluña es de convivencia y no de independencia".9:49 Pedro Sánchez: "Yo mencioné a Cataluña, señor Rufián. Cuando hablamos de problemas sociales, hablé de Cataluña. Nosotros consideramos que el problema de Cataluña es un problema de convivencia y no de independencia. Los partidos separatistas catalanes propusieron una mesa de diálogo, pero lo que tienen que hacer es reconocer a la otra parte de Cataluña que no es independentista".9:47 Pedro Sánchez: "Cuando usted apelaba a no bloquear, me gustaría utilizar esa reflexión para responderle cuando le pedí la abstención del PP y Ciudadanos: sin tener alternativa de Gobierno, les pido que se abstengan para que asuman su responsabilidad para facilitar la constitución de un Gobierno".9:46 Pedro Sánchez: "Agradezco el cambio de formas en su intervención y de tender puentes para que España tenga Gobierno. Es verdad que a diferencia de otros, usted sí que ha hablado de justicia social, fiscal, de la reforma laboral, de cuestiones que nos unen por ser formaciones progresistas".

    9:45 Toma la palabra Pedro Sánchez.9:44 Termina Gabriel Rufián su intervención.9:43 Gabriel Rufián: "Pido fiscalidad justa, que el que tenga más aporte más y el que menos, aporte menos. La música suene bien entre ustedes, pero acuérdense de los 'sintecho' y de los desempleados de larga duración. Pedimos una comisión de investigación y de la comparecencia de la directora del CNI. Yo tengo el enorme honor y responsabilidad de representar a un partido con 89 años de historia impoluta, con un presidente fusilado por el fascismo, no subestimen nuestra fortaleza y determinación".9:39 Podemos ha señalado este martes que no votara a favor en la primera votación a la investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y se encuentra debatiendo entre votar 'no' y abstenerse. Así lo ha afirmado Pablo Echenique, dirigente de Podemos, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.9:37 Gabriel Rufián: "¿Creen ustedes que metieron 15 años de cárcel a Junqueras y compañía va a solucionar algo? Nosotros proponemos mesa de diálogo, hablar, un punto de encuentro que aglutine todas las sensibilidad políticas de Cataluña. Me encantaría, y creo que forma parte de nuestra responsabilidad hacerlo. Esto representa un mutuo reconocimiento nacional. Lo único que pido es que nadie me pida a mí que deje de ser quien soy: republicano e independentista catalán".

    9:36 Gabriel Rufián: "ERC les trae hoy una síntesis de propuestas para el ámbito nacional, social, económico y civil. Nosotros lo repetimos hoy aquí, el bloque a España es irresponsable. A mí no me roba España, a mí me roba Rato, Bárcenas, Millet y Pujol, esos no me representan".9:34 Gabriel Rufián: "Se tiene que hablar con nosotros, son lentejas por mucho que nos quieran ver. Formamos parte de la generación que está obligada a solucionar este conflicto político. Tenemos la oportunidad de hacerlo, sean conscientes de algo: el único obstáculo a que la señora Arrimadas sea ministra de Interior, Marcos de Quinto de Economía y a que el señor Abascal sea el ministro de Defensa, son ustedes y nosotros. ¿Qué vamos a hacer? Hablemos de futuro y de respuestas".9:32 Gabriel Rufián: "Si sumamos a los compañeros de Podemos, entre los cinco, nos precede más 12 millones de votos y 190 diputados, que apostaron por atornillarnos a una mesa de negociación de diálogo. Para que una vez por todas, dejemos de ser el problema y a ser la solución. La gente llegó anoche después de trabajar y pusieron la tele al llegar a casa y vieron lo que pasó, ¿eso es lo que quieren? Nosotros, los de ERC, ganamos las elecciones en nuestro país, Cataluña".9:30 Gabriel Rufián: "Les digo una cosa, con el debido respeto, si Montse Bassa está hoy aquí sentada aguantando esto, hagan el favor ustedes de sentarse en torno a una mesa y hacerlo bien. Nosotros les estamos dando una oportunidad histórico a la palabra frente al odio. Y si nosotros somos capaces, ustedes también deberían. En el actual panorama político español, sólo hay tres partidos que han sobrevivido a la crisis: PSOE, PNV y ERC. Que han ganado con Bildu, sus elecciones en sus respectivos países".9:25 Gabriel Rufián: "Los independentistas son los responsables, son unos irresponsables, intransigentes. Nos lo decían a nosotros, ustedes que le están dando una segunda oportunidad de darle a Casado, Rivera y Abascal una segunda oportunidad de llegar a Moncloa. Nos han pegado y encarcelado deliberadamente. Nuestro líder está siguiendo este debate desde una celda de 11 metros cuadrados. Les piden 500 años de cárcel por votar".

    9:23 Gabriel Rufián: "¿Qué PSOE tendremos enfrente?, de usted depende. Sean conscientes del enorme gesto de responsabilidad que ERC está haciendo hoy. No hablando con el estómago, porque el estómago nos pide otra cosa. Nosotros a ustedes les votamos una moción de censura gratis, porque echar a ladrones de la Moncloa no era una opción. Les votamos 28 de sus 29 reales decretos, gratis, todos menos el de los fondos buitres. Sólo les pedimos diálogo y hablar, y la historia es conocido. Surgió la palabra del 'relator' y todos sabemos lo que pasó: el trío de Colón".9:21 Gabriel Rufián: "¿Será usted el señor Sánchez del 'no es no' o del 'no' a Iglesias, serán el PSOE de la reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría o de aplicar el 155?, ¿Será usted el señor Sánchez de la plurinacionalidad en campaña o de los insultos de Lambán?".9:20 Gabriel Rufián: "La misma maquinaria de poder y mediática que tuvieron los compañeros de Podemos, como Pablo Iglesias, y la misma que ha tenido el republicanismo catalán. La buena noticia es que los tres la hemos superado, y eso es lo compartimos y nos une, y lo que debería enorgullecernos. Estamos llamados y condenados a entendernos. Nuestro ofrecimiento hoy aquí, es este: entendámonos. ¿Ustedes también nos quieren respetar y ponerse de acuerdo con nosotros? Aquí venimos a hacer política aquí".9:18 Gabriel Rufián: "Si con estas mayorías no somos capaces de dar respuestas a los retos políticos que tenemos por delante, merecemos que los hijos de Aznar y de Don Pelayo nos pasen por encima. De usted depende, señor Sánchez, y de ustedes dependen, señorías de Podemos. Yo a usted le respeto, señor Sánchez, porque es el primer secretario general del PSOE que ganó contra Prisa y por su valiente 'no es no' a Rajoy".9:16 Gabriel Rufián: "Usted, señor Sánchez, ha venido sin los números ni los deberes hechos. Creo que algunos de nosotros aún llevándonos algún rasguño, estamos ayudando a salvar la situación. Sería una irresponsabilidad histórica que sólo pagará la izquierda tenga la bandera que tenga en el logo. Quien crea que si volvemos a llamar a la gente a votar el 10-N, van a distinguir entre siglas. Este pato, señor Sánchez y Podemos, lo vamos a pagar todos".

    9:13 Gabriel Rufián: "La sensación de estos días es de que sus gestos y sus palabras no se correspondían, sus palabras decían gobierno de izquierdas, pero sus gestos decían vetos, amenazas y ultimátums. Aquí alguien o muchos mentían, usted o ustedes no han negociado hasta el último minuto, están jugando al póker con la ilusión de centenares de miles de personas que salieron el pasado 28-A con dos promesas: frenar al fascismo y resolver y hacer de esta legislatura de la resolución del conflicto político que vive Cataluña".9:12 Gabriel Rufián: "¿Qué hace ignorándonos a nosotros y a sus socios? Y no es por hablar del monotema, es porque es el principal conflicto político que tiene usted sobre la mesa, aparte de enormes casos de corrupción conocidos. Es irresponsable y negligente lo que hizo ayer, y desgraciadamente un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé que es peor. Los elefantes que usted ayer ignoró somos manada. Llevo días pensando en cómo explicar lo vivido, en el debate vivido ayer".9:09 Gabriel Rufián: "Hago autocrítica. Durante los últimos 4 años he hecho cosas bien en esta Cámara, pero otras mal. Dar demasiadas excusas a otros para que se hable más de mis formas que de mis contenidos. Se habla del tamaño del color y de la idoneidad de la camiseta. En este discurso no encuentren excusas. Tengo una noticia para usted, señor Sánchez: usted no tiene mayoría absoluta ni no la tendrá. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha?".9:08 Gabriel Rufián: "Comienzo recordando al mejor amigo que se puede tener y al mejor líder. Un abrazo Joan Tardà. Comienzo denunciando la terrible anomalía democrática que supone que no esté hoy nuestro candidato y líder que ganó las elecciones en Cataluña: Oriol Junqueras".9:07 Gabriel Rufián: "Vencer es convencer, y hay que convencer sobre todo. Se ha hablado de catalanes y vascos llamándoles la anti-España, venceréis pero no convenceréis, porque tenéis fuerza bruta pero os falta razón y derecho. Esto lo dijo Miguel de Unamuno hace 43 años. Hoy aquí escuchar a algunos de ustedes, lo volvería a repetir".

    9:05 Gabriel Rufián toma la palabra.9:02 El Pleno de este martes en el Congreso comenzará en unos instantes.8:59 Todavía no ha llegado Pedro Sánchez al Congreso. Tampoco lo han hecho otros dirigentes políticos como Pablo Casado o Albert Rivera.8:55 Los diputados ya se encuentran accediendo al hemiciclo del Congreso de los Diputados para escuchar la intervención de Gabriel Rufián, portavoz de ERC.8:52 En unos minutos se reanudará la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

    8:48 Después de Adriana Lastra, se procederá a la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez. Es previsible que no salga adelante al tener el candidato del PSOE que contar con la mayoría absoluta del Congreso. La segunda votación tendría lugar 48 horas después, es decir, este jueves.8:45 A continuación será el turno de los grupos parlamentarios del Grupo Mixto, que contarán con menos tiempo de intervención que el resto. El pleno de investidura de Pedro Sánchez lo cerrará la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra.8:42 Gabriel Rufián, portavoz de ERC, será el primero en hablar en la sesión de investidura de este martes. Después será el turno de Aitor Esteban (PNV).08:00 Si la votación no sale adelante, que parece ser lo más probable a tenor de la ruptura con Podemos y el 'no' de JxCat y, al parecer, también de ERC, Sánchez tendrá que someterse a una segunda votación 48 horas después. Es decir, el desenlace final será el jueves 25 de julio. Este día el socialista sólo será presidente si consigue más 'síes' que 'noes', si no es así, el país estará abocado a unas nuevas elecciones generales en el mes de noviembre. 07:57 En apenas una hora comienza la segunda sesión en la Cámara Baja, tras la intervención de todos los grupos parlamentarios se llevará a cabo la primera votación en la que, previsiblemente, Sánchez no conseguirá la mayoría absoluta que se requiere para ser investido jefe del Ejecutivo.

    07:56 El martes la sesión de investidura fue bronco, sobre todo entre Pablo Iglesias y Sánchez después de que PSOE y Podemos no llegaran a ninguna alianza para formar el Gobierno de coalición. El dirigente de Podemos señalaba en su intervención que Podemos "es una formación humilde, pero que no se va a dejar humillar". También fue muy duro el discurso de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cuando habló de "Sánchez y su banda" refiriéndose a Podemos y los partidos separatistas. 07:55 ¡Buenos días! Siga en directo el segundo día del debate de investidura en el Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del pasado mes de abril.

    Lo último en España

    Últimas noticias