Investidura Pedro Sánchez

JxCat confirma que dirá ‘no’ a la investidura de Sánchez y pide a ERC que siga su ejemplo

diputados JxCAT
Los diputados suspendidos de Junts, en el Congreso.

Aún había dudas, se desconocía con firmeza si los separatistas de JxCat seguirían la senda de ERC y se abstendrían en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sin embargo, ha sido Josep Rull, diputado de la formación, desde la prisión de Lledoners quien ha despejado las dudas sobre la posición de los independentistas de Carles Puigdemont: «Escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, NO a la investidura de Pedro Sánchez». 

Se trata de un cambio de posición significativo, puesto que los tres golpistas en prisión preventiva por el golpe de Estado en 2017 eran las voces más partidarias dentro de JxCat de facilitar la investidura de Sánchez con una abstención, siempre y cuando hubiese un acuerdo entre el PSOE y Podemos.

Desde Twitter, y tras la primera sesión del debate de investidura, Rull ha anunciado este giro: «Muchos han hablado de nosotros pero sin hablar con nosotros. Ahora hablamos nosotros: escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, NO a la investidura de Pedro Sánchez», señala el mensaje de Rull.

De hecho, JxCat y ERC han ahondado este lunes su distancia con el socialista aunque siguen pendientes del desenlace de la negociación entre el PSOE y Podemos, ya que un acuerdo podría llevar a los independentistas a reabrir el debate interno sobre una abstención.

Sánchez ha eludido referencias concretas a Cataluña en su primera intervención y sólo ha dicho que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario «un proyecto colectivo de regeneración nacional». Eso sí, el líder del PSOE ha apelado a reforzar una España «unida y diversa» porque no tiene sentido «levantar fronteras internas. Eso es ir contra la historia».

El discurso de Sánchez no ha convencido a la bancada independentista, que ha echado en falta soluciones para Cataluña. El posicionamiento de los tres golpistas de JxCat ha despejado definitivamente la incógnita alrededor del voto de su grupo, porque tres de los otros cuatro diputados eran ya partidarios del ‘no’ rotundo a Sánchez.

Jaume Alonso-Cuevillas lo ha confirmado desde Twitter: «Decidido y sin fisuras. Los diputados y diputadas de JxCat votaremos unánimemente NO a la investidura de Pedro Sánchez». Tras ello, el dirigente ha pedido a ERC que haga lo mismo.

Lo último en España

Últimas noticias