Presupuestos Generales del Estado

Sánchez veta a Vox a las 24 horas de pedir a la oposición “arrimar el hombro” por encima de ideologías

Ver vídeo
Pedro Sánchez veta a Vox a las 24 horas de pedir a la oposición “arrimar el hombro” por encima de ideologías.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vetado a Vox en las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado después de que ayer lunes pidiera a la oposición «arrimar el hombro» por encima de las «ideologías contrarias al Gobierno de turno». Así lo ha anunciado su Ejecutivo tras el Consejo de Ministros de este martes.

«Vox es un partido político que ha expresado públicamente que no está dispuesto a acudir a ninguna reunión ni a hablar con este Gobierno, probablemente porque no tiene nada que aportar a la construcción de este país. Por lo tanto, aquellas formaciones que se han excluido no participarán en esa ronda de contactos», ha señalado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno del PSOE y de Podemos sí que se reunirán con el resto de fuerzas políticas que componen el Congreso de los Diputados, con la excepción de Vox, tercer partido a nivel nacional con 52 diputados y más de 3,6 millones de votos. «Mantendremos reuniones con todas aquellas fuerzas políticas que no se hayan negado a hablar con el presidente del Gobierno», ha sostenido Montero.

Este veto a la formación de Santiago Abascal se produce 24 horas después de que Pedro Sánchez pidiese a la oposición a la oposición «arrimar el hombro» por encima de las «ideologías contrarias al Gobierno de turno». Así lo afirmó durante la conferencia de este lunes ‘España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia’, celebrado en la Casa de América de Madrid.

«Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos», aseguró el dirigente socialista.

A esta conferencia acudieron a los directivos de las grandes empresas del IBEX y fue utilizado por Pedro Sánchez para cargar contra la oposición y trasladar al PP toda la presión de la gobernabilidad. Fue el evento para dar inicio al nuevo curso político.

«España puede abordar cualquiera de los retos que se proponga si los partidos están unidos. Somos un país admirable por nuestra capacidad de alcanzar acuerdos», afirmó Sánchez durante un discurso en el que pidió al resto de formaciones «unidad» y no «confrontación».

Este miércoles el dirigente socialista comienza su ronda de contactos para negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sánchez se reunirá en su despacho presidencial este día con Pablo Casado, líder del PP, y con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

El jueves continuará esta ronda de negociaciones en el mismo lugar con Gabriel Rufián, portavoz de ERC, Aitor Esteban, portavoz del PNV, y Laura Borràs, portavoz de JxCAT.

El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es conseguir sacar adelante las próximas cuentas públicas, que se prevén esenciales tras la crisis del coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 43.000 fallecidos y que sigue provocando estragos económicos en nuestro país. «La recuperación no es una tarea del Gobierno, es una tarea del conjunto de la sociedad», señaló el propio Sánchez a principios de esta semana.

Ya lo hizo para su investidura

No es la primera vez que Pedro Sánchez excluye a Vox en unas rondas de negociación tras pedir «unidad» al resto de formaciones. Ya lo hizo tras las elecciones generales del 10N, donde el partido de Santiago Abascal logró alzarse con como tercera fuerza política con 52 diputados en el Congreso y más de 3,6 millones de votos.

Esta ronda fue para sacar adelante la investidura de Sánchez, que finalmente consiguió gracias a las abstenciones de ERC y de la formación proetarra de EH Bildu, así como el apoyo de Podemos, su socio en el Gobierno de coalición.

Lo último en España

Últimas noticias