Reunión con el Rey en Palma

Sánchez sube el tono contra Iglesias: «La desconfianza es recíproca»

"No pierdo la esperanza, no tiro la toalla", ha dicho Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent (Palma).

Ver vídeo

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido las dificultades para conformar una mayoría que le permita ser investido. «No pierdo la esperanza, no tiro la toalla», ha dicho, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent (Palma). «Creo que los españoles no se merecen ir a elecciones», ha añadido.

Sin embargo, el socialista, sin admitirlo públicamente, está en modo pre-electoral. Sánchez ha cargado los reproches contra quien, hasta hace poco, fue su «socio preferente» y que ahora recela de investirlo. «Fue Podemos el que rechazó el Gobierno de coalición», ha dicho, antes de admitir que existe una «desconfianza recíproca» con Pablo Iglesias.

Pese a ello, el socialista tiene su mano tendida a Podemos para mantenerse en La Moncloa. La única vía posible para que la investidura prospere. Sánchez ha considerado que existen «muchas opciones» para «entenderse» con Podemos, y ha sugerido, sin concretar, «fórmulas alternativas» para «conformar un Gobierno progresista».

La prioridad, para el líder del PSOE, es conformar un Gobierno monocolor. Sin rastro de Podemos. En este sentido, Sánchez ha compartido la percepción del Rey de que «la mayoría de los españoles no quieren repetir elecciones» y ha destacado también que, el 28-A, «los ciudadanos expresaron con su voto lo que querían». Es decir, ha interpretado, «un Gobierno progresista» liderado por su partido.

Sánchez ha repasado las reuniones con distintos colectivos de la sociedad civil que viene celebrando en los últimos días y ha asegurado que, en dichos encuentros, se ha «encontrado con la urgencia de formar Gobierno».

«El objetivo de estas reuniones es crear las bases de un programa abierto para una propuesta política progresista común que pueda poner encima de la mesa al resto de formaciones que sean susceptibles de apoyar mi investidura», ha explicado.

El presidente en funciones ha expresado también el deseo de que el Ejecutivo «no dependa de las fuerzas independentistas» y ha aprovechado para reclamar, una vez más, la abstención a PP y Ciudadanos.

«Desempleo elevado»

El socialista ha compartido con el monarca los últimos datos económicos y ha admitido que existe «una moderación en el ritmo de crecimiento». Ha destacado las cifras de creación de empleo pero ha asumido que son necesarias reformas porque «las tasas de desempleo son elevadas», en comparación con la Unión Europea.

Sánchez llegó con un retraso de 50 minutos a su reunión con Felipe VI, prevista para las 13.00 horas. El líder socialista no ha explicado los motivos de ese retraso. Por la tarde, tiene previsto reunirse con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol.

Es la primera vez que el monarca se reúne con un presidente en funciones y la segunda que Sánchez acude a Marivent. La primera, el año pasado, fue poco después de ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. En esta ocasión, la situación es de bloqueo político. La cita llega, además, unos días después de que el Rey expresase su deseo de evitar las elecciones.

Entre tanto, el socialista prosigue con sus encuentros con asociaciones y partidos políticos para tratar de salir investido. Este miércoles, se reunió con representantes del sector industrial y mañana lo hará, en La Moncloa, con asociaciones de autónomos, además de con patronal y sindicatos. Después, se tomará unos días de descanso, a la espera de fijar el encuentro con el PNV, previsto entre el 19 y el 22 de agosto.

Lo último en España

Últimas noticias