Fundación Pluralismo y Convivencia

Sánchez inyecta 100.000 € a una fundación creada por Zapatero para estudiar el «pluralismo religioso»

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar medidas para fomentar el "pluralismo religioso" y reactiva la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por Zapatero.

Musulmanes en una mezquita.
Musulmanes en una mezquita.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha destinado 100.000 euros a la Fundación Pluralismo y Convivencia para que desarrolle el Observatorio de Pluralismo Religioso en España. La fundación fue creada en 2004, pocos meses después de la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa, bajo su proyecto de Alianza de Civilizaciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la resolución de la Secretaría de Estado de Justicia en la que se recoge el convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia para el desarrollo de dicho Observatorio.

El organismo tendrá como fin estudiar la situación de la «libertad» y «diversidad» religiosa en España y su evolución «así como promover buenas prácticas en la gestión pública» de dicha diversidad. Para ello, tiene encomendada la realización de informes, debates y análisis sobre la situación de las políticas públicas en dicha materia. Podrá además formular propuestas «orientadas a la mejora» de esta gestión.

El Gobierno socialista destinará a este fin 100.000 euros a la Fundación, que será la responsable de dirigir el Observatorio. Los trabajos serán difundidos a las Administraciones y también a entidades privadas.

El texto recuerda que, en 2011, ya se firmó un convenio, que «fue extinguido por acuerdo entre las partes». «El Observatorio se ha consolidado durante estos años como instrumento de transferencia de conocimiento al servicio de la gestión pública de la diversidad religiosa, encontrándose en disposición de asumir nuevas funciones que potencien su capacidad de análisis e incidencia en la promoción de buenas prácticas», destaca el Gobierno, que estima razones suficientes para reactivarlo.

El PSOE ya incluyó el asunto del pluralismo religioso como una de sus prioridades de mandato.

En su programa para las generales, los socialistas se comprometía a presentar una Ley sobre Libertad de Conciencia, así como a «favorecer en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa, así como un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación».

Aunque en el programa con el que Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE se comprometía a derogar los acuerdos con la Santa Sede, el líder socialista ha aparcado por el momento esta reclamación.

Casi 1 millón en subvenciones

Según datos del Ministerio de Justicia, las religiones minoritarias pasaron de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018.

En el registro del ministerio hay inscritas un total de 19.000 entidades religiosas, de las cuales 13.600 son católicas (el 71,6 por ciento) y las 5.400 restantes, de otras confesiones como evangélicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, testigos de Jehová o mormones, entre otras.

Según la resolución de las ayudas para 2019, esta Fundación ha concedido ayudas por valor de 962.205,50 euros a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, a la Comisión Islámica de España y a la Federación de Comunidades Judías de España.

Lo último en España

Últimas noticias