El Gobierno echa la culpa a la OCDE de hacer un mal uso de los datos de test enviados por España
El Gobierno de Pedro Sánchez se quiere lavar las manos tras la polémica aparición de España en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los países que realizan más test contra el coronavirus. La decisión de la elaboración y los criterios a tener en cuenta en el informe fue «exclusiva y única» de la OCDE. España aparece en el ranking con datos inflados, al sumarse los test rápidos que el Ejecutivo esconde en España. El cuadro de la Organización incluye como fuente de la estadística española al gabinete de Presidencia.
Pedro Sánchez ha presumido desde el principio de la pandemia de que España era el segundo país que más test realizaba en todo el mundo. Una atribución que no concordaba con ninguna fuente oficial. Sin embargo, este lunes se ha conocido que la OCDE, que tampoco incluía los datos de España, realizó un informe con fecha del 26 de abril que situaba a España como octava en el ranking. El escándalo estaba servido. Los datos facilitados por el Gobierno estaban inflados.
El Ejecutivo ha emitido un comunicado a través de la Secretaría de Estado de Comunicación para aclarar algunos aspectos en relación al informe de la OCDE que sitúa a España entre los diez países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus han realizado. En concreto, España ocupa el puesto octavo del ranking, con 28,6 test por 1.000 habitantes mientras que la media europea es del 22,9.
Tras la publicación de este informe, el PP ha cuestionado los datos porque, a su entender, «no son comparables con los de otros países» sino que han sido «generados por el gabinete de Presidencia» de Pedro Sánchez y no incluyen «ni siquiera los más de 600.000 test devueltos por defectuosos».
Desde el Ejecutivo, no obstante, han defendido que se han remitido al organismo los datos desglosados de los test realizados que le han suministrado las Comunidades Autónomas, con diferenciación de las pruebas PCR y los tests de anticuerpos, y ha sido la OCDE quien «ha elaborado y publicado su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas».
El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con la OCDE para pedir una aclaración sobre cómo recoge los datos del resto de países y en una primera respuesta se le ha trasladado que se trata de datos preliminares y que este mismo martes se ofrecerá una explicación más detallada.
Número total de pruebas
«Los datos de la mayoría de los países se recogen como el número total de pruebas, pero no tenemos un desglose detallado de los datos entre PCR y pruebas serológicas. Tengan en cuenta que los datos que están siendo enviados por todos los países son preliminares. Seguiremos depurándolos y analizándolos para asegurar que se puede establecer comparación entre países», les ha indicado Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.
En este sentido, el Gobierno ha reiterado que envió «mediante canales oficiales» los datos a la OCDE durante el pasado fin de semana y que éstos iban desagregados por los dos tipos de test y por Comunidades Autónomas.
«En ningún caso la comunicación del Gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes. Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1000 habitantes.
Así, y a la espera de la consolidación de estos datos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destaca que «es evidente que muchos países, entre ellos de una forma muy importante España, han mejorado su capacidad diagnóstica gracias a la realización masiva de test».
En la misma línea, ha recordado que el propio secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha señalado que incrementar esta capacidad «es crucial para poner en marcha los planes de desconfinamiento y reducir el riesgo de nuevos rebrotes del coronavirus».
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez