Indultos 1-O

Sánchez se esconde en la semana de los indultos: sin preguntas de la prensa desde su paseíllo con Biden

Pedro Sánchez
Los periodistas que siguen a Pedro Sánchez esperando su comparecencia en 'plasma'.
Pelayo Barro

En plena polémica por la concesión de los indultos a los golpistas del 1-O, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple ya diez días sin responder a una sola pregunta de los periodistas. El líder del PSOE se ha abonado al plasma y se ha escabullido de las comparecencias con preguntas en cada acto que ha realizado desde el lunes 14 de junio. Concretamente, desde su participación en la cumbre de presidentes de la OTAN en Bruselas, aquélla en la que coincidió con el presidente de EEUU, Joe Biden, durante un paseo de 29 segundos.

«¿Sabe cómo le conocen a usted en términos coloquiales los españoles, señor Rajoy? Como ‘el del plasma’. Usted nunca ha rendido cuentas. En situaciones graves para nuestra democracia, usted se ha parapetado detrás del plasma». Así atacó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en el debate electoral de diciembre de 2015. «La democracia es debatir y un presidente del Gobierno no puede esconderse tras un plasma», insistió Sánchez

Seis años más tarde, Sánchez es víctima de sus propias críticas. El presidente socialista realizó una «breve declaración institucional» para anunciar la concesión de los indultos a los golpistas del 1-O, y lo hizo desde un atril situado en la puerta principal del Palacio de La Moncloa, mientras la prensa seguía su discurso desde varias pantallas de plasma.

El hecho de que los periodistas no pudiesen realizar preguntas ante una declaración de tal calibre ha soliviantado a los profesionales de la información que siguen a diario la actualidad de Moncloa. Incluso a aquellos más afines ideológicamente al Gobierno. Pero esa situación no es más que la constatación de un hecho: Pedro Sánchez lleva ya diez días huyendo de los micrófonos en plena crisis política por los indultos.

Sin preguntas desde Biden

La última vez que Pedro Sánchez se sometió a las preguntas de la prensa fue el pasado lunes 14 de junio en Bruselas. Aquel día Sánchez compareció en la sala de prensa del cuartel general de la OTAN, junto con el secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, para anunciar que Madrid acogería la cumbre de 2022.

El anuncio quedó deslucido en el turno de preguntas, cuando a Sánchez le cuestionaron sobre esos 29 segundos que duró su encuentro con el presidente Biden. Era la primera vez que ambos coincidían en persona, y Moncloa había estado durante días anunciando una «entrevista» personal entre ambos que se quedó en un simple ‘paseíllo’.

Sánchez, con una sonrisa, pero visiblemente molesto por el tono de las preguntas, desgranó todos los temas de los que había hablado con Biden -la explicación fue más larga que el propio encuentro- y terminó asegurando que él no va a las cumbres «con cronómetro».

El pasado viernes 18 de junio, Sánchez acudió a Barcelona para clausurar el encuentro del Círculo de Economía. Una cita que aprovechó para anunciar el fin de las mascarillas en exteriores, previsto para el sábado 26 de junio. Tampoco en aquella ocasión hubo posibilidad de preguntas.

El lunes, el presidente volvió a Barcelona para presentar su plan de indultos a la sociedad catalana en el Teatro del Liceo. Un acto en el que no estuvieron presentes los representantes del independentismo, salvo un radical de Arran, que le abucheo. Tras ese discurso, Sánchez volvió a Madrid sin dar opción a que se le acercase ni un solo micrófono.

La última de sus apariciones públicas tuvo lugar este jueves, antes del Consejo Europeo. Sánchez habló de concordia, de pandemia, de mascarillas y de economía en un vídeo enlatado de minuto y medio. Pero los periodistas que se desplazaron hasta Bruselas para seguir el acto tampoco pudieron preguntarle nada.

Lo último en España

Últimas noticias