Fallecimiento de Joan Mesquida

Sánchez despide a Mesquida tildando de «lucha armada» al terrorismo de ETA que combatió

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Joan Mesquida.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha despedido de Joan Mesquida en las redes sociales tras su fallecimiento tildando de «lucha armada» al terrorismo asesino de ETA que acabó con la vida de más de 800 personas. Así ha sido la peculiar forma de Sánchez para homenajear al que fuese ex director General de la Policía y de la Guardia Civil bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, puesto desde el que combatió contra la banda terrorista.

«Hoy nos deja un servidor público. Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada. Todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros de Joan Mesquida. Gracias por tu labor», ha señalado el dirigente socialista en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Joan Mesquida (Palma de Mallorca, 1962) falleció este lunes a los 57 años de edad en Palma de Mallorca como consecuencia de un grave cáncer. Desarrolló casi toda su carrera política bajo las siglas del PSOE. Se dio de baja en abril de 2018, tras 32 años ininterrumpidos de militancia, meses antes de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa y al considerar que el partido en Baleares había perdido «su vocación de proyecto mayoritario socialdemócrata y por coherencia en mis ideas».

Desde la pasada primavera era miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos a propuesta de Inés Arrimadas, partido en el que había recalado después de su adiós al PSOE.

Pedro Sánchez ha querido rendir homenaje a Joan Mesquida a través de un tuit en el que tilda al terrorismo asesino de ETA de «lucha armada». La banda terrorista segó la vida de más 800 personas a lo largo de más de 50 años. No es la primera concesión que realiza el presidente del Gobierno a la banda asesina, puesto que a principios del mes de septiembre lamentó la muerte del preso etarra Igor González Sola durante una intervención parlamentaria en el Senado.

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA [sic] que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», señaló Sánchez con el ceño compungido y dirigiéndose a Gorka Elejabarrieta, portavoz de la formación proetarra de EH Bildu en la Cámara Alta.

El PSOE se encuentra en negociaciones con diferentes formaciones parlamentarias de cara a sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, entre ellos con la formación liderada por Arnaldo Otegi.

Crítico con Sánchez

Joan Mesquida se dio de baja como militante del PSOE en abril de 2018. Desde entonces mostró su descontento con Pedro Sánchez al frente del Gobierno y de la formación socialista. Twitter fue una de las plataforma que utilizó el ex dirigente de Ciudadanos para cargar contra Sánchez.

En uno de sus últimos tuits recordó una intervención del mandatario socialista durante un mitin del PSOE en el que acusaba a Podemos de querer «controlar a los jueces y a los fiscales», un objetivo que ahora el propio Sánchez quiere conseguir con la aprobación de una nueva normativa para la elección de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo último en España

Últimas noticias