Parlamento Vasco

El PSOE se une a Bildu en el rechazo a una moción de Vox para impedir los homenajes a los etarras

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Gonzaga Durán

El PSOE se ha unido a los proetarras de EH Bildu para votar en contra una moción presentada por Vox en el Parlamento vasco que tenía como objetivo impedir los homenajes a los presos de la banda terrorista ETA que llevan registrándose en los últimos meses. PNV y Podemos también han rechazado esta propuesta, mientras que la coalición del PP con Ciudadanos ha sido la única en apoyarla.

Se trataba de la primera iniciativa parlamentaria impulsada por Vox en la cámara vasca, a través de su única diputada autonómica, Amaia Martínez. Su finalidad era que el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu elaborara un «protocolo específico» para que la Ertzaintza pudiera «garantizar la correcta investigación» de los actos de recibimiento a presos etarras que se han celebrado en la región.

La moción del partido de Santiago Abascal también tenía como objetivo dotar de herramientas legales a las instituciones vascas y a la policía autonómica para acabar con «actos efectuados en público que entrañan descrédito, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo o de sus familiares», según la diputada Martínez.

PNV, EH Bildu, PSOE y Podemos han votado en contra de esta moción sin participar en el debate propuesto por Vox y tampoco han hecho uso de su turno para explicar su voto. Tan sólo la coalición del PP con Ciudadanos en la cámara vasca han apoyado la iniciativa de la formación de Abascal, por lo que no ha podido salir adelante.

«La única realidad que se ha vivido hoy en el Parlamento Vasco es que el PSOE ha votado junto a Bildu y el PNV para evitar que se erradiquen los homenajes a terroristas», ha denunciado Amaia Martínez en declaraciones a los medios tras fracasar su propuesta.

Más de 100 apoyos a ETA

Hasta 124 actos de apoyo a etarras se han registrado hasta hoy, según informa COVITE en un informe registrado en el Observatorio de radicalización. Este observatorio es un espacio del propio colectivo en el que se recogen todos los actos relacionados con la radicalización y enaltecimiento del terrorismo desde 2016.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo alertó también hace unas semanas del «preocupante aumento» de los apoyos a la banda terrorista ETA que se han registrado en los últimos meses. En lo que llevamos de 2020, ya se han superado en un 158% los actos de este tipo que se registraron en 2019. En los seis primeros meses del año pasado, se documentaron 48 actos de apoyo a etarras.

De los 124 actos registrados hasta ahora en 2020, 65 fueron en Vizcaya, 33 en Guipúzcoa, 20 en Navarra, 5 en Álava y 1 en otra provincia española. COVITE revela que 58 de estos 124 actos fueron ataques a sedes de partidos a través de pintadas y pancartas, 49 manifestaciones a favor de la amnistía de los presos etarras, 6 homenajes públicos en apoyo a la banda terrorista y 11 acciones catalogadas como «otros actos». Entre estos «otros actos» se incluyen el acoso al domicilio particular de Idoia Mendia, secretaria general del PSOE vasco y vicelehendakari, y el ataque se produjo a un autobús en Azpeitia (Guipúzcoa).

La formación proetarra de EH Bildu, que en la actualidad negocia con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, no ha condenado hasta el momento ninguno de estos actos de enaltecimiento de la banda terrorista ETA.

Lo último en España

Últimas noticias