TERRORISMO DE ETA

El PSOE rechaza incluir a las víctimas del terrorismo en un texto del Congreso contra el odio

"En este hemiciclo se permite la humillación de las víctimas del terrorismo", denuncia Jiménez Becerril

Marlaska concede beneficios penitenciarios al etarra que asesinó a Jiménez Becerril y a su esposa

PSOE
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas. (Foto: Congreso)
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez se ha opuesto esta semana a incluir una referencia a las víctimas del terrorismo en una proposición no de ley de su grupo en el Congreso sobre el «compromiso con la convivencia democrática» y el rechazo del odio y el fanatismo. Pese a tales intenciones, los socialistas rehusaron incorporar una enmienda del Partido Popular en este sentido que pedía condenar «a quienes humillan a las víctimas del terrorismo enalteciendo a sus asesinos».

Los socialistas presentaron esta proposición no de ley (PNL) redactada inicialmente como gesto de repulsa ante la difusión de un vídeo en las redes sociales el que aparecía un hombre disparando contra fotografías del presidente del Gobierno, de varios ministros y ministras y de un diputado. Sin embargo, tras prosperar en el Ayuntamiento de Madrid una iniciativa de Vox -con el apoyo de PP y Cs- para retirar del callejero a los socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto por su negro pasado en la Guerra Civil, el PSOE reorientó esta proposición no de ley a través de una autoenmienda.

Así, el Grupo Socialista añadió al texto original el «rechazo a todo ejercicio de revisionismo histórico» y el «reconocimiento a todas las personas que han contribuido al establecimiento y la defensa de la democracia en España».

Por su parte, la enmienda del PP a la iniciativa socialista planteó en uno de sus puntos que el Congreso de los Diputados también condenara a «quienes humillas a las víctimas del terrorismo enalteciendo a sus asesinos, que más allá de amenazar a personas concretas, agreden nuestra democracia y erosionan nuestras aspiraciones de serenidad y concordia».

Sin embargo, el PSOE no introdujo ninguna alusión a las víctimas del terrorismo en su enmienda de sustitución y ello pese a que los populares expresaron su condena al hecho de los disparos contra fotografías de miembros del Gobierno. Los socialistas contaron el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de sus socios separatistas frente al rechazo de PP, Vox y Cs

«Hipocresía»

Durante el debate parlamentario, la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana y cuñada de víctimas mortales de ETA, denunció que la «hipocresía» de los socialistas «no tiene límite», ya que dicen «rechazar la violencia, pero cuando los de Bildu decapitan una estatua del Rey en Navarra, callan y otorgan y siguen gobernando con ellos», lamentó Jiménez Becerril.

«Señor Simancas, ¿los de Bildu no son tiempos oscuros? ¿Qué son? Dicen ustedes que les preocupa la incitación al odio, ¿no les preocupa lo más sangrante que ocurre aquí dentro? Que es tener en este hemiciclo a Bildu, que no condena los asesinatos de ETA y homenajea a los terroristas. Eso sí que es odio hacia todos los españoles», enfatizó la diputada popular al portavoz adjunto del PSOE.

«Ustedes no tiene autoridad moral -prosiguió Jiménez Becerril- para hablar de delitos de odio cuando negocian con quienes no condenan el asesinato de mi hermano Alberto, ni de su mujer, Asen, ni del padre y el hermano de Jaime Mateu, ni del hijo de Toni Salvá, ni el de las sobrinas y el hermano de José Alcaraz, todos diputados aquí presentes. Se les debería de caer la cara de vergüenza a los socialistas por aplaudirle a Bildu delante de nosotros, víctimas de ETA», afirmó la diputada popular. Unas palabras que fueron aplaudidas por los diputados de PP, Vox y Ciudadanos -puestos en pie- en señal de homenaje a las víctimas y de repulsa frente a los verdugos y los herederos políticos de los pistoleros.

Así mismo, la hermana del concejal del PP de Sevilla asesinado por ETA también se dirigió a los diputados proetarras presentes en el hemiciclo. «Ya que hablamos de odio, le pregunto ahora a los de Bildu. ¿Cuándo van a presentar una iniciativa que condene el terrorismo de ETA y defienda a sus víctimas de los delitos de odio pasados y presentes? ¿Por qué no se lo exige este Gobierno en lugar de negociar con ellos la reforma laboral?», preguntó Jiménez Becerril a los socialcomunista.

«Ustedes lo consienten»

«En este hemiciclo se permite la humillación de las víctimas del terrorismo. Y ustedes lo consienten», dijo la diputada del PP, señalando a la bancada de PSOE y Podemos. «¡Qué indignidad! Ya que hablan de fanatismo, ¿van a hacer una iniciativa para denunciar el odio que sufren quienes se enfrentan a ETA en el País Vasco y Navarra? Por su supuesto, que no. A Bildu no se le tose», le espetó a los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas.

«La agenda del odio en País Vasco y Navarra la marca Bildu contra la Policía, la Guardia Civil y las víctimas del terrorismo. A ver si tiene valor de escribirlo en su propuesta», les retó Jiménez Becerril, recordando a los socialistas que votaron en el Parlamento europeo en contra de investigar los 370 crímenes de ETA todavía sin resolver.

«Yo he sufrido el enaltecimiento del terrorismo cuando el alcalde de Villava brindaba y dedicaba las fiestas del pueblo al asesino de mi hermano y su mujer. ¿Sabe ustedes dónde está ahora ese terrorista? Pues más cerquita de su casa. ¿Por qué, señor Marlaska? ¿Para que cuando se transfieran las competencias penitenciarias lo pongan en la calle? Qué caros nos van a salir a nosotros, víctimas de ETA, los apoyos a Sánchez», sentenció la diputada del PP, en alusión al acercamiento del preso etarra José Luis Barrios.

Lo último en España

Últimas noticias