Una larga carrera política

Muere Joan Mesquida a los 57 años: dirigente de Cs y ex director de la Guardia Civil y la Policía

Joan Mesquida
Joan Mesquida ha fallecido a los 57 años.
Pelayo Barro

El político mallorquín Joan Mesquida (Palma de Mallorca, 1962), ex director General de la Policía y de la Guardia Civil con el PSOE y ahora miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, ha fallecido este lunes a los 57 años en Palma de Mallorca tras una larga enfermedad. Mesquida hizo público la pasada primavera que sufría un grave cáncer.

Joan Mesquida desarrolló casi toda su carrera política bajo las siglas del PSOE. Se dio de baja en abril de 2018, tras 32 años ininterrumpidos de militancia, considerando que el partido en Baleares había perdido «su vocación de proyecto mayoritario socialdemócrata y por coherencia en mis ideas».

Desde la pasada primavera era miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional a propuesta de Inés Arrimada, partido en el que había recalado después de su adiós al PSOE. El 15 de marzo anunció que luchaba contra un cáncer. Lo hizo, además, reivindicando la Sanidad pública, a la que había recurrido para tratarse de su enfermedad.

Joan Mesquida era licenciado en derecho, en sociología y en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario público de carrera, Mesquida fue director General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (entre 2004 y 2006), director General de la Guardia Civil (2006) y director General de la Policía Nacional (2006-2008). En ambos cuerpos policiales dejó buen recuerdo entre los agentes. Años muy duros en los que tuvo que hacer de puente entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero, empeñado en negociar una tregua con ETA, y los agentes policiales que se jugaban la vida a diario contra los terroristas.

En 2008 fue nombrado secretario de Estado de Turismo, cargo que ocupó durante dos años hasta el final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde abril de 2019 es diputado electo de Ciudadanos por Baleares, así como portavoz adjunto del grupo parlamentario de Arrimadas. Era además portavoz en la Comisión de Interior.

Abandono del PSOE

Mesquida, una figura muy valorada en el PSOE, rompió su militancia tras tres décadas de socialismo. Lo hizo denunciando la deriva nacionalista en la que había entrado el Partido Socialista de las Islas Baleares, dirigido por la actual presidenta regional balear Francina Armengol. Durante toda su carrera política luchó incansablemente contra la imposición de la catalanización lingüistica en la Educación y la Sanidad balear.

Desde su adiós al PSOE, Mesquida se ha venido mostrando muy crítico no sólo con los socialistas baleares, sino con la nueva dirección que ha tomado el partido desde que Pedro Sánchez alcanzó la presidencia. Así dejaba constancia de ello el propio Mesquida en sus redes sociales, en el que ahora es uno de los últimos mensajes que publicó en vida y en el que se refería a Sánchez como «el mayor mentiroso y caradura que ha pasado por Moncloa».

En OKDIARIO Mesquida se despachó a gusto en 2019 contra el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su decisión de irse a cenar a un bar de copas mientras las comisarías y cuarteles de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña eran asaltadas por los separatistas radicales tras la publicación de la sentencia del Procès.  «Marlaska debió cenar en las casas cuartel acosadas en Cataluña», advirtió en una entrevista concedida a este diario.

Reacciones

La noticia ha conmocionado a la política española, especialmente a la familia socialista y a la de Ciudadanos. La líder naranja, Isabel Arrimadas, ha mostrado en sus redes su pesar por el fallecimiento. «Una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado. Hasta el final mantenía intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país», ha recordado Arrimadas.

A media tarde era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le dedicaba un mensaje de despedida a Mesquida, recordando su «trabajo sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada».

Desde la Guardia Civil también recordaban a su ex director con un mensaje de cariño, enviando condolencias a su familia y amigos.

Lo último en España

Últimas noticias