Candidato de Ciudadanos por Baleares

Mesquida, ex n°3 de Interior: «Marlaska debió cenar en las casas cuartel acosadas en Cataluña»

El director de la Policía y la Guardia Civil con Zapatero denuncia que el ministro no estuvo "a pie de obra"

Marlaska cenaba en el bar de copas de moda de Chueca mientras ardía Barcelona

Ver vídeo
Joan Mesquida, número uno de Ciudadanos por Baleares al Congreso. (Imagen: Lidia Rodríguez)
Segundo Sanz

«El ministro (del Interior) debería haber estado desde el primer día, desde el lunes, en Cataluña, trabajando en la coordinación, apoyando a los efectivos policiales, cenando, eso sí, con los guardias civiles en las casas cuartel donde eran acosados en la calle, e insultados ellos y sus familias. Marlaska debía estar en Cataluña». Así responde Joan Mesquida, ex número tres de Interior y candidato de Ciudadanos por Baleares el 10-N, tras ser preguntado por OKDIARIO sobre qué le pareció la actitud de Fernando Grande-Marlaska cuando en la noche del 16 de octubre, tal y como reveló en exclusiva este medio, se fue a cenar relajadamente a un bar de copas (a más de un kilómetro del Ministerio) mientras los comandos separatistas CDR agredían a la Policía en Barcelona.

La opinión de Joan Mesquida no es la de un candidato cualquiera al 10-N, sino la de quien además de concurrir como cabeza de cartel de C’s por Baleares, fue director general de la Policía y la Guardia Civil entre 2006 y 2008 en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Una voz autorizada que formó parte de la cartera de Interior que dirigió Alfredo Pérez Rubalcaba y que conoce a la perfección los códigos internos del departamento.

«Si siempre decimos que cuando hay una grave crisis o alguna catástrofe natural, el presidente del Gobierno tiene que estar a pie de obra, Marlaska debería haber estado a pie de obra» tras la sentencia del procés, apunta Mesquida, en alusión a la resolución del Tribunal Supremo.

«Nosotros lo que reprochamos a Marlaska no es que estuviera cenando en un restaurante al que tiene todo el derecho del mundo de ir. Lo que le reprochamos es que con una de los peores crisis de seguridad pública en décadas el ministro del Interior no estuviera en Cataluña», incide el número uno de Ciudadanos por Baleares.

El que fuera también ex director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre 2004 y 2006 y ex secretario de Estado de Turismo entre 2008 y 2011 sabe de primera mano cuál es el sentir de la Policía Nacional y la Guardia Civil en este tipo de situaciones y lo que demandan de sus dirigentes políticos. Tal es así que por su «total entrega» en el Ministerio del Interior le fue concedida tanto la Cruz de Plata de la Guardia Civil como la Medalla de Plata de la Policía Nacional.

Dimisión

Nada más publicarse la exclusiva de OKDIARIO sobre la escapada de Marlaska el restaurante ‘Válgame Dios’ en el barrio madrileño de Chueca, Mesquida exigió la dimisión de Fernando Grande-Marlaska por no estar en Cataluña. Así, se refirió a «la imagen de alguien que sigue creyendo que es Juez de la Audiencia, y no Ministro del Interior. Por ello no puede seguir al frente de la seguridad de todos los españoles», escribió el candidato de Ciudadanos en su perfil de Twitter.

Precisamente, el titular de Interior, que no acudió a Barcelona hasta el sábado 19 de octubre —tres días más tarde de la pillada y tras cinco noches de disturbios—, declaró que él acudió al ‘Válgame Dios’ porque «sigue yendo a los mismos sitios que antes de ser ministro».

Lo último en España

Últimas noticias