Crisis del coronavirus

Sánchez canta victoria con 1.147 contagios en 24 horas: «Hemos frenado la epidemia»

El último balance revela este sábado 1.147 nuevos contagios. El presidente ha considerado que esa cifra es un "alivio"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha comparecido este sábado en La Moncloa con una intervención triunfalista, con momentos incluso de euforia. Pese a que el coronavirus suma ya 35.570 muertos en España, y 216.582 contagios, Sánchez ha llegado a decir que «hemos frenado la epidemia». 

Desde hoy, España afronta un paso más en el desconfinamiento, con las salidas autorizadas para pasear y practicar deporte. El plan de desescalada continuará el lunes, con grandes incertidumbres. A pesar de que el Gobierno ni siquiera conoce la magnitud de la pandemia, dada la falta de pruebas diagnósticas, el presidente socialista da por estabilizada la crisis. «Estamos parando unidos al virus», ha dicho Pedro Sánchez en otro momento de su discurso. «Podemos afirmar que se consiguen los objetivos», en otro.

El último balance revela este sábado 1.147 nuevos contagios. Sánchez ha considerado que esa cifra es un «alivio» y ha celebrado la gestión de su Ejecutivo. «Comenzamos con muchas incertidumbres. Y con algunas certezas sólidas: el confinamiento era el camino más sólido, que la higiene era lo mejor para atajar los contagios y que el confinamiento total no se podía mantener (…)». Incluso ha dejado asomar cierta autocrítica: «Es posible que nos equivoquemos», pero ha durado poco, porque de seguido ha matizado, justificándose: «Hemos tomado decisiones que nadie había tomado antes».

Sánchez ha dado incluso por descontado que agotará la legislatura- «Tenemos cuatro años por delante para reconstruir social y económicamente nuestro país»- y ha enfatizado que se ha producido «la mayor movilización de recursos públicos de la historia de la democracia».

El socialista ha descargado en los ciudadanos y su «disciplina social» la responsabilidad del éxito de la desescalada y ha avanzado que «ahora viene una etapa en la que recuperaremos poco a poco espacios».

En este contexto, ha anunciado que a partir del lunes será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Se repartirán seis millones en estos lugares y otros siete en localidades, además de un millón y medio para otros colectivos sociales.

Lo último en España

Últimas noticias