Vacaciones de Pedro Sánchez

Sánchez alega seguridad nacional para no revelar la lista de invitados al palacio de Lanzarote este verano

Sánchez Semana Santa
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en La Mareta (Lanzarote).

El presidente del Gobierno no quiere desvelar a quién invita a su residencia vacacional en la Residencia Real de La Mareta (Lanzarote). Pedro Sánchez y su equipo, en una respuesta oficial a través del Portal de Transparencia a OKDIARIO, señala que hay motivos de «seguridad nacional» para no enumerar qué personas le acompañan en las semanas que pasa en esas dependencias oficiales en las Islas Canarias.

«En relación a la petición de información relativa a las personas que acompañan al Presiente del Gobierno, señalar que se deniega el acceso en base al artículo 14.1.a) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en tanto que facilitar dicha información podría comprometer la seguridad nacional, ya que permitiría desvelar una pauta en cuanto a los mecanismos de seguridad utilizados en desplazamientos del Presidente del Gobierno cuyo conocimiento pudiera perjudicar la efectividad de los dispositivos actuales y futuros», responden desde la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

El 2019 trascendió que varias parejas con hijos pequeños veranearon en agosto junto a Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Palacio de las Marismillas (Huelva), otra residencia oficial del jefe del Ejecutivo. Se trataba de amigos de la infancia del también líder del PSOE. A pesar de que hicieron uso de las instalaciones pagadas a costa de las arcas del Estado, el Gobierno se negó en rotundo a desvelar la lista de invitados o, al menos, el número total.

En 2020, Pedro Sánchez y su familia veranearon en Lanzarote. No obstante, la pandemia del coronavirus impidió presumiblemente al presidente invitar a amigos. Un año después, OKDIARIO preguntaba por vías oficiales si de nuevo se retoma la práctica de 2019. Sin embargo, el Ejecutivo ha optado por la opacidad y la no rendición de cuentas.

En otras ocasiones, el Gobierno, preguntado sobre este tema, se limitaba a responder sistemáticamente que no disponía de la información. Señalaba que el presidente había estado de vacaciones entre el 9 y el 21 de agosto, pero no aclaraban qué amigos invitó Pedro Sánchez a las dependencias que en su día el Rey de Marruecos regaló a Juan Carlos I. La respuesta era que «no constan» registros sobre este tema.

A pesar de que el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno (CTBG), órgano encargado de velar por la Ley, ha afirmado en reiteradas ocasiones que esta es una información «de indudable interés», Moncloa impone de nuevo ahora el secreto con otra excusa. La premisa del CTBG es que los españoles tienen derecho a saber dónde se destina su dinero y si amigos de Sánchez han veraneado a costa de las arcas públicas se debe saber.

Ahora, Presidencia del Gobierno se saca de la manga otro nuevo argumento para no arrojar luz sobre este tema. En vez de facilitar un listado con el que dar fin a los rumores, optan por alegar riesgo de «que se comprometa la seguridad nacional».

Este periódico también preguntaba sobre el coste total de la visita este verano de 2021 del presidente del Gobierno y su familia a las residencias oficiales de La Mareta y Las Marismillas desglosado por suministros (luz,
agua, etc.), atención a acompañantes, seguridad, mantenimiento y otros gastos asociados. No obstante, por ahora tampoco se ha facilitado esos datos. En este caso la respuesta está pendiente por parte del Organismo Público Patrimonio Nacional, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico. Según el Ejecutivo, para esas cuestiones esos departamentos son los competentes para responder.

Lo último en España

Últimas noticias