Pedro Sánchez

Sánchez gasta 90.000 € en limpiar el palacio de La Mareta y exige tener a punto la cancha de baloncesto

Sánchez Semana Santa
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en La Mareta (Lanzarote).
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez llega al ecuador de sus 17 días de vacaciones y apura sus últimos días en el palacio de La Mareta de Lanzarote. Unas instalaciones exclusivas, a pie de playa, que cuentan con una cancha de baloncesto, deporte que Sánchez practicó de forma semiprofesional en su juventud. Y que seguramente siga haciéndolo, tal y como se desprende de un contrato de limpieza por el que Patrimonio Nacional exige limpiar esa cancha de manera exhaustiva y hasta dos veces al día.

El secretismo y la opacidad que rodea al palacio de La Mareta, la residencia de lujo preferida por Sánchez y su familia para su descanso estival, sólo se puede romper por la transparencia a la que está obligada Patrimonio Nacional -gestor del espacio- a la hora de elaborar los contratos de servicios. De esos pliegos se extraen detalles reveladores de la actividad y uso que le da Sánchez.

El último de esos contratos, con un importe de 90.000 euros, va destinado a la limpieza de todo el complejo de La Mareta. En los pliegos se repasan todas las zonas y estancias del palacio, especificando qué tipo de limpieza se debe realizar de forma diaria, semanal, mensual y anual.

Un detalle que llama la atención es la limpieza de esas canchas de baloncesto y tenis, denominadas «zona deportiva». Los requisitos impuestos a la empresa que ejecute el contrato contemplan limpiezas dos veces al día -miércoles, sábados y domingos- a las 12 de la mañana y a las 6 de la tarde de estas canchas. Se estipula barridos, limpieza con agua a presión, canchas, verjas, redes, canastas y focos de iluminación.

Esos detalles dejan claro que a la cancha de La Mareta se le está dando uso, y cabe imaginar que será el propio presidente quien lo haga. Quizás con alguna de las amistades que el líder socialista ha invitado en alguna ocasión a los palacios vacacionales que utiliza -como el de Doñana-, en visitas que el Portal de Transparencia no ha dudado en calificar de «privadas» para negar el acceso a la información. Todo a pesar de que hayan incurrido en gastos a cargo del erario público.

Además de esa ‘zona deportiva’, el contrato de limpieza contempla también la limpieza exhaustiva de otras áreas, desde las terrazas hasta el bungalow de invitados, pasando por cualquiera de las tres piscinas que conforman la cuidada zona de jardines.

Palacio de lujo para Sánchez

La Mareta es un complejo de más de 30.000 metros cuadrados, que, como todo en Lanzarote, no escapa al influjo del gran artista local e internacional de la isla, César Manrique, que la diseñó y la decoró. Regalo de Hussein de Jordania al Rey Juan Carlos, ahora acoge a un presidente que consiente los ataques a la Corona.

Con acceso directo al mar, la finca la integran diez bungalows, de una y dos plantas de altura, el principal, con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas. Además, cuenta con gimnasio, otras dos piscinas, pista de tenis, cancha de baloncesto y una amplia zona ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El edificio reproduce la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.

Quienes la han visitado hablan de los espectaculares atardeceres que se pueden contemplar desde la terraza. El interior se encuentra decorado con tonalidades claras y las estancias cuentan con grandes ventanales que iluminan todo el palacete.

La Mareta tiene una amplia zona de jardines, con un lago central. En uno de los bungalows que jalonan el jardín fue donde falleció la abuela del Rey Felipe María de las Mercedes. La casa fue utilizada durante varios años por la Familia Real tras recibirla como regalo del rey Hussein de Jordania, hasta que la entregó a Patrimonio Nacional bajo el reinado de Don Felipe.

Lo último en España

Últimas noticias