Duque gastó 15.000 € en irse una semana de gira por la Antártida

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, gastó 15.075,64 euros en un viaje de una semana a la Antártida, a principios de febrero.

Pedro Duque
Pedro Duque. Foto: EP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, gastó 15.075,64 euros en un viaje de una semana a la Antártida, a principios de febrero.

El objetivo principal de la agenda era inaugurar la remodelación de la base antártica española Juan Carlos I. El importe incluye únicamente el coste del viaje del ministro y de su acompañante, su directora de gabinete, Inmaculada Aguilar, según los datos revelados por el Gobierno a través del Portal de Transparencia.

Duque dedicó una semana completa de su agenda a viajar a la base antártica española, desde el 30 de enero al 6 de febrero.

Con Duque, viajaron también el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; Inma Aguilar, directora de gabinete del ministro y Ángela Fernández Curto, subdirectora adjunta de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). En Chile, se sumó además a la comitiva el embajador español en Chile, Enrique Ojeda.

La base está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -organismo dependiente del Ministerio- y se encontraba en reformas desde 2008. La remodelación finalizó en 2018.

Se encuentra situada en la costa sureste de Bahía Sur, en la Península Hurd de Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur), a unas 20 millas de navegación de la otra base española en la Antártida, la Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción y gestionada por el Ejército de Tierra. Tiene como objetivo apoyar las actividades españolas en la Antártida y, en particular, la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

Desde el ministerio se destacó que el viaje se hacía «en reconocimiento a las extraordinarias tareas que realizan los investigadores españoles en el continente helado».

El ministro, se explicaba también en una nota, tuvo «ocasión de conocer en profundidad el proyecto MICROAIRPOLAR, que pretende desentrañar la capacidad de dispersión de los microorganismos en zonas polares» o el proyecto PINGUIFOR, «que estudia la incesante actividad de los pingüinos en el mar».

Lo último en España

Últimas noticias