Ministerio de Ciencia

Duque gasta 42.350 € de Ciencia en investigar el machismo en los algoritmos y la inteligencia artificial

El ministro Pedro Duque en imagen de archivo. (Foto: EP)
El ministro Pedro Duque en imagen de archivo. (Foto: EP)

El Ministerio de Ciencia ha otorgado una ayuda de 42.350 euros para financiar un estudio sobre el machismo en la inteligencia artificial. Tal como consta en una respuesta oficial a través del Portal de Transparencia a OKDIARIO, el departamento liderado por Pedro Duque ha gastado en total 405.000 euros en investigaciones sobre feminismo.

En particular, llama la atención uno de los proyectos financiados que se titula: «Identificación de sesgos de género en inteligencia artificial, discursos tecnológicos, científicos y mediáticos». Se desarrollará hasta mayo de 2023 en la Universidad Carlos III de Madrid. Paradójicamente el departamento que se meterá en las tripas de los algoritmos no estará compuesto por expertos en ingeniería informática. Las dos investigadoras proceden del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de ese centro de estudios superiores.

Por otra parte, entre las investigaciones sufragadas con fondos del Ministerio de Ciencia aparece también otro estudio similar. Se trata de Análisis y combate del discurso de odio online y la discriminación basada en el género desde una perspectiva interseccional. Este paper estará capitaneado por una profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. En este caso, el departamento de Pedro Duque ha destinado 45.980 euros.

También dentro de estos proyectos que Ciencia subvenciona bajo la etiqueta de «feminismo» figura otro que recibe 54.450 euros ligado a la ley de ‘sólo sí es sí’. Se titula: Consentimiento, de los actos de habla a los actos comunicativos. Cómo, cuándo, dónde y con quién. Factores que permiten la libertad sin coerción en los jóvenes. De nuevo, los fondos recaen en la Universidad de Barcelona aunque, en este caso, van al Departamento de Sociología.

Política

Otro de los estudios elegidos lleva por nombre Abriendo la caja negra del psique de género para explicar la brecha de género en la implicación en la política. En esta ocasión la ayuda del Ministerio es algo mayor (79.255 euros) a cambio de investigar un año más, hasta mayo de 2024. La investigación correrá a cargo del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP).

Relación de proyectos subvencionados. (Clic para ampliar)
Relación de proyectos subvencionados. (Clic para ampliar)

Mercado laboral

Por otra parte, otra iniciativa universitaria que ha recibido los fondos estatales se centra en la misoginia en el mercado laboral. Un grupo de profesores de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica analizará El futuro del trabajo desde una óptica de género: las mujeres en la 4ª revolución industrial gracias a una subvención de 34.485 euros.

Así mismo, otra de las propuestas impulsadas desde el departamento de Pedro Duque se titula lleva el críptico título de Etnografía digital feminista en los espacios recreativos en los que se usan y abusan de drogas entre personas jóvenes. Para llevar a cabo esta idea la Universidad de Granada, a través del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer ha conseguido 48.400 euros del Estado.

Otra investigación seleccionada por el equipo de Pedro Duque correrá a cargo del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Gracias a la financiación pública de 54.450 euros elaborarán un proyecto titulado Comportamiento de ayuda y violencia contra las mujeres: la implicación de la ciudadanía.

Por último, dentro de este mismo programa de subvenciones está la controvertida investigación sobre «el impacto sexista» de los piropos: El acoso sexual a través de los comentarios sobre el cuerpo (piropos) en las relaciones interpersonales: acciones y estrategias para el cambio de la Universidad de Vigo financiada, tal como desveló OKDIARIO, con 45.980 euros.

Lo último en España

Últimas noticias