El PDeCAT acusa al Gobierno de «falta de legitimidad para alterar el modelo de Educación en Cataluña»

PDeCAT
El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà.

El coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha cargado este jueves contra el Gobierno por su anuncio de aprobar medidas sobre educación en Cataluña al amparo del 155, pues aseguran que el Ejecutivo «no tiene legitimidad para alterar» desde Moncloa el modelo «de éxito» de la escuela catalana.

Xuclà ha recordado al Ejecutivo que «para gobernar se requiere legitimidad que dan los ciudadanos con su voto» y, a su juicio, el PP, con cuatro diputados en el Parlamento catalán desde el pasado 21 de diciembre, no la tiene.

«La mayoría va más allá de los 70 diputados del bloque soberanista. Estoy seguro de que a esto se suman En Comú y el PSC, todos personas que han defendido un modelo de integración lingüística en Cataluña con el catalán como lengua vehicular», ha declarado el diputado.

De este modo, el partido liderado por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont se une a las reacciones airadas de representantes de Esquerra Republicana (ERC), en palabras de Joan Tardà, y del diputado en el Congreso de En Comú Podem Joan Mena.

La alarma ha saltado después de que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marón, haya asegurado que en próximas semanas tomarán una decisión sobre la petición del colectivo Ames de incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano.

Además, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

De hecho, también la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba a los periodistas en el Congreso que se tomarían medidas educativas próximamente.

 

Lo último en España

Últimas noticias