Podemos exige la comparecencia de Méndez de Vigo por querer que el español sea vehicular en Cataluña

Podemos
Joan Mena, diputado de En Comù Podem.

En Comù Podem ha solicitado este jueves la comparecencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que aclare en el Congreso si va aplicar el artículo 155 en materia educativa y hacerse cargo de la publicación de las normas para la matriculación de los alumnos catalanes el próximo curso.

El diputado Joan Mena, en rueda de prensa en el Congreso, ha anunciado esa petición de comparecencia de Méndez de Vigo después de que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, haya avanzado que el Ministerio está comprobando si en aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que asume la Consejería de Educación de Cataluña, le corresponde publicar esa resolución.

Según el diputado del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, esa propuesta es «doblemente ilegítima» porque desarrolla una medida de la Lomce, rechazada y paralizada por el Congreso, y porque el PP está intentando «imponer por la fuerza lo que no puede aprobar en Cataluña» por su escasa representación en el Parlament.

Además, ha anunciado que en la sesión del próximo miércoles preguntará también al ministro si el Gobierno «piensa utilizar [el 155] para cambiar el modelo educativo en Cataluña».

Para Mena, el PP, que es una fuerza casi «extraparlamentaria en Cataluña», busca «dinamitar los consensos sociales, políticos y pedagógicos» establecidos en la sociedad.

«Esto se inscribe dentro de la guerra electoral que mantienen PP y C’s, a costa, sin ningún escrúpulo, de dañar los principales consensos de la sociedad catalana», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias