En aplicación del 155

Rajoy confirma a Sociedad Civil Catalana la casilla en la matrícula con la opción del español

José Rosiñol
El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol.

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

En rueda de prensa después del encuentro de casi dos horas mantenido con el presidente del Gobierno, Rosiñol ha explicado que la matriculación en castellano es una opción que ya está recogida en la ley de educación de Cataluña y que hasta ahora no se estaba cumpliendo. «Debería ser la norma», ha indicado.

El asunto ha sido abordado brevemente con Rajoy y éste le ha trasladado que el asunto ya está sobre la mesa del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras la petición del colectivo Ames para que los impresos de preinscripción de la matrícula incluyan una casilla de opción lingüística.

Este mismo jueves, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha apuntado que el Ministerio está estudiando si la matrícula en colegios e institutos de Cataluña es una tarea que corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas (para abrir el proceso de matriculación)», ha subrayado Marín tras la petición de Ames.

Además sindicatos e independentistas amenazan con movilizaciones en las calles en contra de la propuesta del Gobierno de elegir el idioma en la preinscripción educativa en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias