Crisis del coronavirus

Pasajeros de un vuelo de Bolivia a Barajas sin test: «Quién sabe si alguien ha viajado con el virus»

Revelan a OKDIARIO en la zona de llegadas del aeropuerto que sólo les tomaron la temperatura en el país andino

El Gobierno de Sánchez permite los vuelos desde Bolivia sin PCR con el país en récord de contagios

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

Ver vídeo
(Vídeo: F. Toledo / J. Yela)

Los pasajeros que han llegado procedentes de Bolivia en la madrugada de este miércoles a la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas confirman a OKDIARIO que no han tenido que superar una prueba PCR ni un test de rápido anticuerpos.

Una mujer joven de unos 40 años señala que sería conveniente que sí se hicieran estas pruebas diagnósticas en origen, pero reconoce que los medios de los que dispone un país como Bolivia son muy escasos. «Me preocupa que se estigmatice a los bolivianos. Tenemos que ser responsables para evitar contagiar y contagiarnos», agrega. Además, apunta que es llamativo que españoles que viajen a Bolivia sí tengan que pasar una prueba PCR.

Otra mujer joven expresa que en el interior del avión no se ha guardado la distancia de seguridad. «He preguntado a la compañía aérea por qué no había distanciamiento social y me han dicho que tenían un sistema que renueva el aire. Pero no sé, el virus está ahí y quién sabe si algún pasajero ha viajado con el virus aunque no tenga síntomas», afirma esta boliviana que asegura que, a pesar de que en su familia varias personas trabajan de cara al público en un supermercado, afortunadamente no ha tenido casos confirmados cerca.

Otros pasajeros restan importancia al virus y señalan que no hay tantos muertos por Covid-19 en el país andino. «Hay fallecimientos por muchas otras causas que se apuntan al coronavirus», comentan varios entrevistados.

Así lo expone, entre otros, un boliviano de mediana edad que como casi todo el pasaje vive en España pero tras un viaje para ver a su familia se tuvo que quedar varios meses en su país. «El virus no es tan feo como lo pintan los medios de comunicación», considera este hombre que admite, no obstante, que mantendrá 14 días de cuarentena, tal como se ha comprometido por escrito al firmar un formulario del Ministerio de Sanidad.

Otro boliviano vinculado al mundo diplomático insiste en la idea de que en Bolivia no hay tantos muertos por Covid-19 como dice el Gobierno y la prensa. En su caso, explica, no mantendrá cuarentena porque tras una escala en Madrid irá a Suiza donde trabaja. «Hasta donde tengo entendido allí no hay que hacer cuarentena», sostiene.

Todos estos pasajeros provienen de un vuelo efectuado en un avión Boing 767-300 que despegó del aeropuerto internacional de Santa Cruz y que ha llegado a la capital española pasadas las seis de la madrugada, tras una hora de retraso por tormentas. La compañía aérea que ha operado este viaje ha sido BOA (Boliviana de Aviación).

Rebrotes por estos vuelos

Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue resistiéndose a implantar medidas de control efectivo en los aeropuertos españoles, pese al inevitable riesgo de brotes por casos importados de otros países. De Bolivia han llegado al menos cinco infectados a España vía Barajas a través de dos vuelos «humanitarios» en las últimas semanas antes de que finalizara el estado de alarma. Tres con destino final a Murcia y una pareja que se desplazó luego a Menorca (Baleares).

El país andino atraviesa en estos momentos su escenario más crítico de la pandemia, con una explosión de casos diarios. Este lunes, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó de 1.105 nuevos contagios en 24 horas. Una cifra récord.

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Barajas. (Foto: EP)

Los tres contagiados de un vuelo a primeros de junio han generado un rebrote en Murcia con al menos 17 infectados y 60 personas bajo vigilancia. España sólo les pidió que rellenaran un cuestionario con sus datos de localización y guardar una cuarentena de 14 días en el destino. En este aparato viajaron más de 450 pasajeros europeos, procedentes del aeropuerto internacional Santa Cruz-Viru Viru, el más importante de Bolivia. La compañía ofertó el vuelo para «todos los residentes españoles varados en Bolivia y a todos los bolivianos varados en Europa». Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores se dijo que estos pasajeros fueron «asistidos por la Embajada en la Paz y el Consulado en Santa Cruz de la Sierra» para «facilitar su retorno».

Momento crítico

La situación en el país está siendo muy complicada, al igual que en el resto de América Latina, donde la pandemia se encuentra actualmente en su momento más crítico. En esta línea, uno de los entrevistados en la T4 apuntan: «A mí sobre todo no me gustaría estar ahora en Brasil, donde está lo peor».

En todo caso, Bolivia suma ya 25.493 positivos y 820 fallecidos, según el cómputo recogido por la agencia de noticias boliviana ABI. Precisamente, la región de Santa Cruz, de donde procedían los viajeros que entraron en España, es a distancia la más golpeada actualmente por la pandemia, con 15.067 casos, tras registrar 568 este lunes.

Bolivia lleva tres meses en cuarentena rígida. Pese a ello, la curva de casos sigue en ascenso. La situación es dramática, con los centros de salud saturados, lo que ha provocado que muchos pacientes no puedan ser asistidos. Los cementerios también se han quedado sin espacio y se han tenido que excavar fosas de urgencia. Se ha informado de casos de posibles contagiados en distintas partes del país que perecieron en la calle cuando eran llevados a algún hospital o en sus casas sin recibir asistencia sanitaria.

La Policía y el Ejército hace rastreos casa por casa para detectar posibles contagios. También se aplican restricciones a las salidas de domicilios, en días alternos en función de la terminación del carné de identidad. El Gobierno boliviano prevé un escenario pesimista este verano, con más de 130.000 casos.

Ayuso reclama PCR

La situación en estos países impacta de lleno a España. La falta de controles efectivos en Barajas ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso intenta que Barajas no se convierta en un ‘coladero’ de contagios de coronavirus y ha puesto en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

Además y para garantizar dicho aislamiento de esos casos importados de carácter leve, el Ejecutivo autonómico plantea su derivación a hotel medicalizado, una fórmula que ya utilizó en el pico de la pandemia.

La Comunidad ha trasladado a Salvador Illa la  «honda preocupación ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención» que contribuyan a evitar la llegada de casos importados de Covid-19 al aeropuerto. Ven «insuficientes» las medidas de control sobre coronavirus puestas en marcha en el principal aeropuerto español. Sobre todo al haberse detectado «ya en España casos importados» que «han entrado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas».

En esta línea, Ayuso aboga por el control de la enfermedad en países de origen y reclama una restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de contagio superior a la de España o del conjunto de los países del espacio Schengen. Además, reclama el «requerimiento» para poder embarcar con destino a España de una prueba diagnóstica de PCR negativa sobre Covid-19 en las 48 horas anteriores a la salida.

Lo último en España

Últimas noticias