Crisis del coronavirus

El Gobierno permite los vuelos desde Bolivia sin PCR con el país en récord de contagios

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue resistiéndose a implantar medidas de control efectivo en los aeropuertos españoles, pese al inevitable riesgo de brotes por casos importados de otros países. Es el caso de Bolivia, donde, como informa OKDIARIO, tres infectados entraron en España a través de un vuelo «humanitario». Bolivia atraviesa en estos momentos su escenario más crítico de la pandemia, con una explosión de casos diarios. Este lunes, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó de 1.105 nuevos contagios en 24 horas. Una cifra récord.

Los tres contagiados de coronavirus importados de Bolivia han generado un rebrote en Murcia, con al menos 17 infectados y 60 personas bajo vigilancia. Los organizadores del vuelo advertían a los pasajeros que España no pedía test.

Debido a los laxos controles que requiere el Gobierno español, los viajeros sólo debieron cubrir un cuestionario. En el aparato viajaron más de 450 pasajeros europeos, procedentes del aeropuerto internacional Santa Cruz-Viru Viru, el más importante de Bolivia. La compañía ofertó el vuelo para «todos los residentes españoles varados en Bolivia y a todos los bolivianos varados en Europa». Por parte del Ministerio de Exteriores se aseguró que los españoles del vuelo fueron «asistidos por la Embajada en la Paz y el Consulado en Santa Cruz de la Sierra» para «facilitar su retorno».

Momento crítico

La situación en el país está siendo muy complicada, al igual que en el resto de América Latina, donde la pandemia se encuentra actualmente en su momento más crítico.

El país andino suma ya 25.493 positivos y 820 fallecidos, según el cómputo recogido por la agencia de noticias boliviana ABI. Precisamente, la región de Santa Cruz, de donde procedían los viajeros que entraron en España, es a distancia la más golpeada actualmente por la pandemia, con 15.067 casos, tras registrar 568 este lunes.

Bolivia lleva tres meses en cuarentena rígida. Pese a ello, la curva de casos sigue en ascenso. La situación es dramática, con los centros de salud saturados, lo que ha provocado que muchos pacientes no puedan ser asistidos. Los cementerios también se han quedado sin espacio y se han tenido que excavar fosas de urgencia. Se ha informado de casos de posibles contagiados en distintas partes del país que perecieron en la calle cuando eran llevados a algún hospital o en sus casas sin recibir asistencia sanitaria.

Las autoridades bolivianas han tomado algunas medidas de emergencia para tratar de contener la propagación, como un rastreo casa por casa con policías y militares para detectar posibles contagios. También se aplican restricciones a las salidas de domicilios, en días alternos en función de la terminación del carné de identidad. El Gobierno boliviano prevé un escenario pesimista este verano, con más de 130.000 casos.

Ayuso reclama PCR

La situación en estos países impacta de lleno a España, a pocos días de reabrir sus fronteras a terceros países. La falta de controles efectivos en Barajas ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso intenta que el aeropuerto de Barajas no se convierta en un ‘coladero’ de contagios de coronavirus y ha puesto en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

Además y para garantizar dicho aislamiento de esos casos importados de carácter leve, el Ejecutivo autonómico plantea su derivación a hotel medicalizado, una fórmula que ya utilizó en el pico de la pandemia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dirigido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que insiste en la  «honda preocupación» del Ejecutivo autonómico «ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención» que contribuyan a evitar la llegada de casos importados de Covid-19 al aeropuerto.

En esta misiva, el consejero transmite a Illa, al igual que hizo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado viernes, que le parecen «insuficientes» las medidas de control sobre coronavirus puestas en marcha en el principal aeropuerto de la red, sobre todo al haberse detectado «ya en España casos importados» que «han entrado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas».

«Tras la situación vivida en nuestro país en los últimos meses, no podemos conformarnos sólo con revisiones visuales basadas en el ‘ojo clínico’ del que las hace, controles de temperatura y formularios de papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno», ha desgranado Escudero.

En este sentido, el Gobierno regional insiste en el control de la enfermedad en países de origen y reclama una restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de contagio superior a la de España o del conjunto de los países del espacio Schengen.

Además, insiste en el «requerimiento» para poder embarcar con destino a España de una prueba diagnóstica de PCR negativa sobre Covid-19 en las 48 horas anteriores a la salida.

Lo último en España

Últimas noticias